El funcionario, a cargo de la formación, capacitación y evaluación del personal que forma parte de las fuerzas de seguridad que operan en el territorio provincial, nos concedió una extensa y exclusiva entrevista en El Nuevo en Radio – En el balance del 2022, consideró un logro importante la reapertura de la Descentralizada de Obligado, en tanto que para este año la intención es continuar profundizando e innovando en la capacitación del personal de la Policía Bonaerense
El licenciado Gonzalo García Vilá, politólogo, especializado en gestión pública, es el actual director provincial de Formación, Capacitación y Evaluación, del ministerio de Seguridad bonaerense. Básicamente, su gestión se encarga de conducir los procesos de formación de los numerarios que forman parte de los distintos elementos de la Policía Bonaerense, en todo el territorio provincial.
“Hace varios años que vengo trabajando en la temática de la formación y planeamiento en seguridad. Había tenido una gran experiencia en las fuerzas federales cuando el ministro (Sergio) Berni era secretario de Seguridad Federal, o sea que van unos cuantos años en la gestión”, contó García Vilá en entrevista exclusiva que le concedió esta semana a El Nuevo en Radio.
En ese sentido, refirió que “soy politólogo y comencé a trabajar en estos temas de seguridad como parte de la agenda institucional, porque en América Latina los temas de seguridad se han convertido en una parte central de los temas de agenda de los ciudadanos y el sistema político, y derivé positivamente en lo que es la gestión de los recursos humanos y la formación y el desarrollo profesional, y en torno a esto hemos conformado varios equipos técnicos junto al ministro Berni, que nos convocó junto a Javier Alonso, que es el subsecretario de Desarrollo Profesional del ministerio de Seguridad para hacernos cargo de esta gestión, que a su vez nos demanda una exigencia muy importante porque la formación de los futuros policías y la capacitación permanente de los que ya están resultan una política central. De hecho, es una de las políticas centrales que lleva adelante el gobernador de la provincia, que nos ha dado este mandado para encabezar este proceso, que pasa por modernizar la formación, sostener una formación profesional acorde a los retos y las exigencias que plantea la comunidad, y además formar para revertir una situación institucional que tiene que ver con la necesidad de incorporar más policías y más profesionales”.
A este respecto, refirió que “en los últimos años se han ido formando aproximadamente unos 2500 policías por año, cifra que se triplicó desde que asumió el ministro Berni, y además dotar de nuevos policías a áreas claves de la fuerza, áreas técnicas que quizás son menos conocidas porque no son policías de calle, como por ejemplo la Policía de Seguridad Rural, dotando en este caso más de 1100 efectivos a los distintos comandos de patrulla que están distribuidos en toda la geografía bonaerense. También tenemos la policía de Seguridad Siniestral, se ha incorporado la Policía de Investigaciones, y todo eso además de dotar a las Departamentales de Seguridad, de lo que es la policía de calle o preventiva”.
Pero esto también va de la mano de una fuerte inversión: “La incorporación de los efectivos implicó también ampliar las capacidades educativas, duplicar la capacidad de la Escuela Juan Vucetich con la construcción de comedores, de compañías nuevas para que los alumnos puedan estar en las mejores condiciones durante su formación, incorporar unidades académicas externas para combinar no solamente la modalidad internado histórica y tradicional de la formación policial, sino para que también tengan estructuras de apoyo externas, porque mientras algunos se encuentran en el internado también hay otros que pueden continuar el régimen escolar universitario”, indicó García Vilá.
“Todos los intendentes han destacado esta enorme inversión como un factor clave, pero para esto también hay que dotar al recurso humano en cuanto a las habilidades profesionales y técnicas, y allí aparecemos nosotros, y para eso hemos creado la Escuela de Tiro para lo que es la profesionalización permanente del personal en material del uso racional de la fuerza y lo que es la Escuela de Manejo y Mantenimiento de Móviles para todo el personal que esté destinado al manejo de un móvil policial, que tiene que contar con una preparación básica en el manejo defensivo, en materia de manejo seguro en persecuciones, y en mínimos conocimientos en mecánica ligera como para poder atender la emergencia y derivar a talleres”, agregó, y puntualizó: “Todo esto implica decisiones silenciosas, pero que tienen un impacto muy fuerte en la preservación del patrimonio de la institución y de todos los bonaerenses, porque naturalmente esto es patrimonio público y nuestra obligación es cuidarlo”.
Por otro lado, destacó como un logro del balance de gestión 2022, “la apertura del Instituto Universitario Juan Vucetich, siendo la primera vez que la policía bonaerense tiene la oportunidad de continuar en su propia universidad los estudios de grado y posgrado. Es decir que todos los policías que históricamente fueron formados como técnicos superiores en Seguridad Pública, podrán continuar un ciclo de complementación curricular durante dos años y medio para cerrar la licenciatura, y para que cuando ellos logren el cargo jerárquico de comisario u oficial jefe, puedan acompañar con su formación ese ascenso en la carrera profesional con los títulos de licenciados en Seguridad, en Criminalística, en Investigación Criminal o en Tecnología, o sea que hay una fuerte oferta académica para la comunidad. También hay que remarcar que no es una universidad cerrada a los policías, sino que está abierta para todos aquellos que quieran formarse en estas carreras”.
Mientras tanto, dijo que “nuestra mayor ambición para este año es continuar incorporando policías al sistema operacional de nuestra institución. De hecho están abiertas las inscripciones para todos los que quieran participar del proceso de selección. En la página web y en las redes sociales del ministerio (de Seguridad) pueden encontrar la información. Para nosotros el proceso de incorporación es algo fundamental para cubrir las necesidades operacionales en los distintos niveles y especialidades”.
Además, destacó que “uno de los principales anhelos que tenemos es que la formación tenga un impacto directo en elevar los estándares de seguridad. A veces es difícil comunicar en seguridad porque siempre hay hechos que ensucian o ensombrecen, por lo malo que implica la inseguridad y el impacto negativo que tiene en la comunidad. Pero la realidad es que desde que asumió el ministro hemos venido bajando el delito de una forma increíble en distritos claves, hemos desarrollado una política muy fuerte en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el área de género, hemos fortalecido las áreas de investigación de la policía a los efectos de esclarecer los hechos, llegar a la verdad y poder acusar a los culpables de los hechos delictivos. Todo esto implica una baja sustantiva del delito y sin duda también tiene que ver con la formación y la capacitación, porque hoy por hoy no se entiende un policía que cumpla efectivamente su trabajo sin una formación adecuada, cuyo eje es el ejercicio de la autoridad. Lo que queremos es sumarnos al esfuerzo de darle prestigio a la policía y que vuelva a tener la confianza de los ciudadanos, que sea una policía próxima a los vecinos, que la gente sienta que su policía los cuida, y todo eso tiene que ver con la formación y tiene que ver con la formación en un ejercicio de la autoridad pública, democrática y basada en la ley. Todo eso es para nosotros un sello de distinción”.
LA ESCUELA DE OBLIGADO
“Tenemos la Escuela de Policía de Seguridad Siniestral en Rafael Obligado, que junto con el intendente de Rojas (Román Bouvier), estuvimos inaugurando. También hicimos convocatorias para la incorporación a la especialidad de Seguridad Siniestral que es, para los que no saben, la Policía Ecológica, el Grupo Especial de Rescate, los bomberos que dependen de la policía. Son especialidades que se forman en la Escuela de Rafael Obligado, donde hay 230 jóvenes que luego van a ser distribuidos en las distintas dependencias de Policía de Seguridad Siniestral. Es algo que para nosotros significa una alegría de ser vecinos de los rojenses, donde hay un equipo directivo que lidera la comisaria inspector Rodríguez y un equipo formado por todas mujeres. Por eso le agradecemos a todos los rojenses que nos hayan acogido en su ciudad”.