Lo que comenzó como un problema regional hacia fines de agosto se expandió por toda la provincia de Buenos Aires y alcanzó ribetes personales. En ese momento, la obra social bonaerense anunció el fin del acuerdo que tenía con la Federación Médica en la región noroeste por supuestas irregularidades y falta de transparencia. La FEMEBA respondió con medidas de fuerza y paros que, por ahora, no llegaron a buen puerto.
Por el contrario, la dirección del IOMA dejó sin efecto otros convenios que tenía con la federación y amenazó con cortar la relación por completo. Por otro lado, avanza en la firma de distintos acuerdos con círculos médicos locales sin la intermediación de la entidad. Hasta ahora, firmó 4 convenios, pero Giles ya habla de un avance «histórico» porque «no sucedía hace 70 años».
En las últimas horas, FEMEBA reunió a de dirigentes de 89 partidos de la provincia de Buenos Aires, y el Consejo lanzó una dura advertencia: «se propusieron diversas medidas de acción directa, entre las que destacan la propuesta de un cese de actividades por 30 días a IOMA, y la posibilidad de que FEMEBA denuncie el convenio en toda la provincia» dijeron.
En caso que el convenio sea denunciado, dejaría de haber atención a los afiliados por parte de los médicos de las entidades primarias de Femeba, explicaron a Infocielo fuentes cercanas al conflicto
A su vez, la entidad resaltó «la unidad existente entre los médicos, lo que se ve corroborado por el hecho de que tras casi dos meses de conflicto, sólo 3 de los 120 partidos del ámbito geográfico de FEMEBA, aceptaron hacer convenio directo con IOMA» manifestaron.
La denuncia de FEMEBA contra Giles
En este escenario, la FEMEBA salió con los tapones de punta contra el director de la obra social. Primero reiteraron que «mientras IOMA debe más de 8.000 millones, la Federación Médica paga a sus médicos a las 48 horas de recibir el pago, siempre ha sido transparente en el manejo de sus convenios y jamás se negó a ser auditada».
A través de un comunicado, la mesa ejecutiva de la FEMEBA sugirió que Giles no podría encarar un proceso como ese. «Debería empezar por explicar con qué fondos adquirió la vivienda que compró en calle 511 de la ciudad de La Plata o porque se rodea de personas con dudosos antecedentes», denunciaron.
Por su parte, el funcionario provincial respondió a través de su cuenta de Twitter. Ahí afirmó que «no va a retroceder». «Y exijo (al presidente de la FEMBA) que pida disculpas públicas o será denunciado penalmente», expresó.