La explicación del Gobierno ante un nuevo récord del dólar blue: «Son 4 vivos»
El llamado dólar blue superó un nuevo récord y llegó hasta los 1.025 pesos, lo que generó reacciones de la oposición, pero también del oficialismo. Desde el Gobierno salieron a expresarse al respecto.
Quien salió a hablar del tema fue Eduardo Setti, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa, quien dijo: «El valor de los dólares financieros esta casi un 15 por ciento por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4 por ciento por encima», señaló.
«Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre. Es sabido por todos que el mercado blue esta manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situacion», agregó.
En esa línea, señaló que «por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable».
Hay 4 o 5 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre.
Esta mañana, la directora del Banco Nación, Julia Strada, ensayó un argumento político y dijo que el candidato libertario Javier Milei está «incitando a que el sistema financiero entre en una situación de crisis» para «traer el escenario de 2001», y aseguró que esto «no existe» porque «el sistema financiero argentino está mucho más sólido que hace 20 años».
«Una cosa es jugar con el precio del dólar que sabemos que en Argentina es un juego que siempre termina mal y genera mucha preocupación; distinto y peor es lo que hizo Milei esta semana que es hablarle a la gente y decirle que vayan al banco y saquen la plata, está directamente incitando a que el sistema financiero entre en una situación de crisis», dijo Strada en declaraciones a la AM750.
En ese sentido, dijo que «es importante aclarar cómo está la liquidez del sistema financiero en Argentina actualmente», y explicó que «la liquidez sobre los depósitos, la disponibilidad de los billetes, la disponibilidad de los pesos es del 75% y aumentó 10 puntos en el último año, hay un sistema muy líquido porque precisamente por la inflación cae la demanda de dinero».