BALANCE DEL CICLO LECTIVO

La docente Virginia Fauda es la nueva directora del CeATDI 571

La flamante directora del Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano habló en El Nuevo en Radio sobre la actualidad de la institución y ofreció un positivo balance en cuanto al cierre del presente ciclo lectivo

 

La flamante directora del Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano, Virginia Fauda, habló en El Nuevo en Radio sobre la actualidad de la institución y ofreció un positivo balance en cuanto al cierre del presente ciclo lectivo.

“Hace un mes que me integré al equipo del CeATDI, es muy poquito tiempo, pero a su vez el suficiente como para reconocer y valorar el trabajo que se fue realizando en todos estos años por el equipo técnico y el equipo de las docentes”, dijo la docente en el aire de la FM92.5.

“Somos una institución educativa, por lo tanto estamos cerrando el ciclo lectivo 2022 y el miércoles tuvimos el acto de egresados, en tanto el ciclo se da por terminado el 23 de diciembre”, explicó luego, y señaló que “más allá de que estamos sobre el cierre del ciclo también estamos proyectando actividades para el año que viene en cuanto a lo que es lo educativo como en el plano institucional: nos encontramos con un muy lindo espacio en lo que es la sede dentro del Hospital y también contamos con otro lugar en el Centro Integrador Comunitario, en ambos casos funcionando de 8 a 12 y de 13 a 17”.

Además, remarcó que “estamos contando con una matrícula de 56 alumnos que sin dudas es un buen número, siempre remarcando que la inscripción al CeATDI está abierta durante todo el año según las necesidades de cada niño o cada niña, en tanto tenemos las inscripciones tradicionales que se hacen cada fin de año”. En ese sentido, destacó que “en el plano de las inscripciones que se hacen durante el año vamos desarrollando una tarea de articulación con el servicio de Pediatría y Neonatología (del hospital municipal) y con los jardines maternales”.

Fauda explicó que en el CeATDI “trabajamos con niños y niñas de 0 a 3 años con alguna necesidad educativa derivada de una discapacidad o con algún signo de alarma en cuanto a su desarrollo. Por eso es que la matrícula va variando según las necesidades que vayan teniendo los niños. Nuestra tarea se realiza fundamentalmente a través del juego, la exploración, las canciones, siempre favoreciendo el desarrollo integral de cada niño, y además con la participación de las familias, que son claves en este proceso”.

Por otro lado, destacó que “en los momentos de pandemia todavía no estaba en funciones en la institución, pero me han comentado las compañeras que se las tuvieron que ir arreglando a través de la informática, de videollamadas, acompañando a las familias a través de orientaciones, visitas domiciliarias también en algunos casos: se hizo lo posible para no perder de ninguna manera el contacto, por eso debo reconocer el trabajo que se ha realizado en estos últimos años, y más aún con las complicaciones que fueron surgiendo”.

En cuanto a su trayectoria profesional, contó que “soy maestra de Educación Especial, con especialidad en Discapacidad Intelectual y Disminuídos Visuales. Además soy profesora de Nivel Inicial. Toda mi carrera como docente se desarrolló en la Escuela de Educación Especial 501 durante varios años, en tanto en el 2015 tuve la posibilidad de trabajar en el Centro de Atención Temprana”.

Respecto de su tarea actual como directora del CeATDI, dijo que “este trabajo en el CEAT es un desafío muy lindo en lo personal, voy aprendiendo día a día y me siento tranquila porque sé que tengo al lado un equipo de docentes que acompañan y ayudan mucho en cuanto a la experiencia”.

En ese sentido, explicó que “el equipo está compuesto por seis docentes de Atención Temprana y el equipo técnico, que a su vez está integrado por una fonoaudióloga, una terapista ocupacional, una orientadora del aprendizaje y la asistente social, y además tenemos una auxiliar”.

¿Cómo se trabaja en el CeATDI? “Los niños y niñas concurren a lo que se llaman encuentros de aprendizaje, y cada uno de ellos se basan en una propuesta, se realizan actividades a través del juego, de la exploración de los objetos, y siempre concurren con un familiar. Es un trabajo que se realiza en equipo, porque la tarea la encabeza la docente con uno de los integrantes de equipo técnico. La normativa del ingreso de los niños es de 0 a 3 años, generalmente comenzando a partir de los 45 días, pero también pueden empezar al año y medio o los dos años, según las necesidades que vayan presentando, y el egreso es a los tres años. Respecto a lo que sigue comenzamos a trabajar articuladamente con los jardines maternal ya que tenemos alumnos que compartimos y nuestras docentes acompañan la trayectoria escolar, siendo claramente una tarea de plena inclusión”.

 

PLANES A FUTURO

“De cara al próximo año estamos haciendo una evaluación respecto a los proyectos a partir de un encuentro que se llevó a cabo en Mar del Plata, donde la premisa fue fortalecer la modalidad de la Educación Especial como una modalidad que enseñe, es decir como una institución educativa. Es así que estamos viendo cuales son los proyectos que implementaremos el año que viene, que los daremos a conocer a su debido tiempo. Seguramente continuaremos con el trabajo de fortalecimiento de todo lo que se ha venido haciendo, respecto a la articulación con los jardines, también en el plano intersectorial con salud y demás, además de continuar con los talleres que se vienen realizando junto a las familias, con la posibilidad de abrirnos más a la comunidad para que se conozca lo que se hace en el CeATDI”.

 

SEÑORITA MAESTRA

 “Me encanta trabajar con niños, me genera una alegría muy grande estar con ellos. Es así que primero estudié para el Nivel Inicial y luego continué con el profesorado en Discapacidad y siento que en el CEAT puedo hacer las dos cosas: estoy más que feliz de haber elegido esta carrera”.

Compartí esta nota