La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera el diputado nacional Hugo Yasky, convocó a una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para repudiar la “violación a los derechos humanos” que ejerce el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.
En ese marco, la CTA emitió un comunicado, firmado por Hugo Yasky, en el que repudiaron la “cacería” que llevó adelante el gobierno de Jujuy, que tuvo “decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas” contra los manifestantes que rechazan la reforma constitucional provincial.
De esta manera, la CTA indicó que la conferencia tendrá comienzo desde las 12 horas de este viernes, en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional, contará con la presencia de luchadores de los derechos humanos como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la referente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Por otro lado, también participarán de la conferencia de prensa en el Congreso, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, junto a diputados y senadores oficialistas así como también del Frente de Izquierda.
“La persecución desplegada en Humahuaca representa un claro abuso de poder y una violación de las garantías constitucionales de los ciudadanos de esa ciudad. Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos”, escribieron los dirigentes de la CTA.
En detalle, lo que sucedió es que, la Justicia provincial ordenó la detención de 22 personas que participaron de las protestas contra la reforma de la Carta Magna provincial, por lo que las fuerzas de seguridad ingresaron al edificio de la Universidad de Jujuy para llevar adelante las aprehensiones.
Asimismo, el comunicado emitido por la CTA reza un apoyo al “reclamo salarial que llevan adelante los sindicatos docentes, quienes encabezaron una masiva Marcha de Antorchas por las calles de San Salvador de Jujuy, convocada por los espacios que integran la Multisectorial contra la Reforma de la Constitución jujeña”.
Por otro lado, el documento que lleva la firma de Yasky indica la solidaridad con “las protestas encabezadas por los pueblos originarios en oposición a la reforma de la Constitución y en defensa de sus derechos, territorios y recursos naturales”.