La docente e instructora de danzas, que suma una vasta trayectoria en la actividad, dialogó esta semana con El Nuevo en Radio, donde hizo balance de su segunda Colonia Artística de Verano, que fue un verdadero éxito, y pasó revista a sus planes y proyectos a futuro, y las actividades de su academia – Además, vuelve su comparsa coregográfica
Esta semana, en El Nuevo en Diario, la profesora Marisol Benítez, titular de la Academia Everest, se refirió con satisfacción al reciente segundo ciclo de la Colonia Artística propuesta por dicha institución, que fue un verdadero éxito, en tanto que además pasó revista a sus planes y proyectos a futuro, y las actividades de su academia.
Como se recordará, la profesora Benítez, en este caso con la colaboración de la actriz Ana Uderzo, especialista en el dictado de juegos creativos para niños, presentó la iniciativa con una muestra abierta en la Plaza San Martín. El proyecto, que se desarrolló en la sede de Everest, estuvo destinado a niños que aún no tienen la edad necesaria para concurrir a la Colonia Municipal de Vacaciones, pero en este caso pudieron disfrutar no sólo de clases de danzas, sino también de juegos teatrales y artísticos e, inclusive, juegos con agua, para disfrutar desde la mañana hasta el mediodía, incluyendo una merienda.
“La Colonia Artística de Verano fue una hermosa experiencia. Ya es el segundo año que la hacemos, es para niños pequeños y este año se formó un grupo muy lindo con el cual compartimos diferentes experiencias, pero sobre todo nos reímos y jugamos mucho todas las mañanas. Además la mayoría van a seguir siendo alumnas en el ciclo de danzas, por lo que nos vamos a seguir viendo todo el año”, destacó Marisol en el aire de la FM92.5. Además, aseguró que “esto no fue solo para nenas y en ese sentido vale decir que después de la pandemia hubo un cambio y hay muchos varones que están bailando, que se acercan y no tienen ningún problema en hacer todos los ritmos”.
Respecto de la experiencia, Marisol también comentó, y abordando también un plano más general del proceso formativo artístico, que “me gusta mucho la formación, pero hoy en día, con tanta información que tienen los chicos por las plataformas virtuales como YouTube o Tik Tok, ya vienen con conocimientos adquiridos y solamente hay que formar y mejorar esos movimientos. Pero al que le gusta bailar ya tiene mucha info, no es como nos pasaba a nosotros antes que solo teníamos lo que nos enseñaba nuestro maestro. Pero lo que sí tratamos es de que entiendan toda la música, no solamente la que se escucha hoy. Porque hay mucha música y muy rica, y de eso se trata la formación”.
UN DÍA DE COLONIA EN EVEREST
“Muchos de los nenes y nenas llegaban dormidos (risas), pero una vez que estábamos en actividad tenían su momento para leer cuentos hasta que empezaban a encontrarse con el espacio. Hay que tener en cuenta que arrancaba a las 8 de la mañana. Luego ya arrancábamos con la actividad física más fuerte: correr, saltar, motricidad fina, bailar; luego íbamos a la parte de arte donde trabajábamos con elementos bien básicos que prácticamente no se usan, como picar, trozar, acuarela, trabajos con las manos, crear con masas, todos trabajitos que fueron desarrollando. Luego venía la merienda y como hacía mucho calor nos poníamos a jugar con agua, y como no teníamos una pileta grande nos inventamos unas piletitas para jugar. Y terminábamos el día ordenando todo lo que se había usado a lo largo de la jornada, los legos, rompecabezas, los libros, y ya los venían a buscar los papás. Al final del ciclo se entregaron los trabajos que cada uno fue haciendo, así que se los llevaron para que ellos tuvieran lo que fueron realizando día a día”, nos relata.
EN EQUIPO CON ANA
“Hemos trabajado con Ana muy bien y hemos llevado la propuesta a la plaza como para incorporar una actividad más a ese lugar. Es un proyecto que tiene la posibilidad de continuar y lo estamos evaluando, aunque eso algo que está trabajando Ana. Mientras tanto por mi parte voy siguiendo con otras actividades, o sea que vamos repartiéndonos. Lo bueno es que en este caso me encontré con una artista que es muy buena en lo que hace, tiene un manejo de los niños increíble y de a poquito lo vamos a ir viendo plasmando en las plazas y distintos lugares”.
PLANES Y PROYECTOS
En cuanto a las actividades que le esperan a Everest, “tenemos el sábado (por ayer) el cierre del torneo Argentino, y estoy armando la comparsa coreográfica nuevamente. Es así que estoy invitando a la gente para que se anime a hacer algo diferente para estos carnavales y que después nadie se queje de que no hay cosas, porque para que haya cosas hay que hacer”.
En tanto, refirió que “la Academia comenzará con sus actividades en el mes de marzo, pero mientras tanto los chicos están en el torneo Argentino, en la comparsa”.
Respecto de la comparsa coreogáfica 2023, Marisol dijo que “por eso convocamos a la comunidad: para que participe de algo distinto, algo que ya hemos hecho años anteriores donde participaron los chicos del Taller Protegido, los abuelos, gente de la comunidad. Este año será una sorpresa, pero están convocados a los que quieran. Será un trabajo coreográfico, sin batucada, sin plumas, pero sí con música, sin límites de edad ni experiencia: solo hay que tener ganas de divertirse. Es un proyecto que esperemos pueda quedarse, y tal es así que algo hemos hablado con el municipio y ellos apoyan la idea. Tengo una alumna que es de Lincoln, que trabaja las comparsas de esta manera y acá sería lindo imitarlo. En este caso voy a estar trabajando con Verónica Vázquez y con Soledad Larroque, que son profes conocidas, con las cuales vamos a hacer lo mejor para que la comunidad entienda que es un proyecto lindo y sano, que no hay que estigmatizar a los carnavales, que son divertidos, por eso se hacen en todos lados y queremos que participen desde los más chiquitos hasta los más grandes”.
En ese sentido, dijo que “siempre estamos pensando en nuevos proyectos porque siempre uno puede buscar cosas para hacer, no hay que quejarse y sentarse a esperar, y si no está hay que buscarlo, y eso es lo que me gusta, y veo que falta, pero si lo puedo hacer lo encaramos. Por eso también busco convocar a todas las personas para que participen, tanto profes como bailarines, y a su vez que la comunidad entienda que lo que se hace en una comparsa no es que para que se vayan a burlar de los que participan: esto significa mucho ensayo, armar un traje, lleva un tiempo, y si en otras ciudades se puede hacer y se respeta por qué no también acá, que los espectáculos que se hacen acá sean igual de respetados que los que vienen de afuera. Por eso vamos a poner todo el esfuerzo para que salga algo lindo”.