Desde Rotary Club, “estamos felices por este desafío del tomógrado”, aseguraron

La actual presidenta y el directivo de la entidad rotaria local visitaron nuestros estudios de Lavalle 471, y brindaron detalles de las acciones enfiladas desde la institución, gestiones rotarias internacionales incluídas, para “acompañar a la comunidad y al municipio en este nuevo desafío que significa conseguir el tomógrafo”, según afirmaron

 

Lila Gutiérrez, actual presidenta del Rotary Club de Rojas, acompañada de Antonio Borzi, directivo de la institución, visitó los estudios de Radio Rojas para brindarnos detalles de las acciones enfiladas desde la institución, gestiones rotarias internacionales incluídas, para “acompañar a la comunidad y al municipio en este nuevo desafío que significa conseguir el tomógrafo”, según afirmaron ante los micrófonos de El Nuevo en Radio.

En el aire de la FM92.5, Lila aseguró que  “la sonrisa no se nos quita a todos aquellos quienes conformamos el Rotary Club por poder acompañar a toda la comunidad, que siempre está junto a nosotros, y también al municipio, en este nuevo desafío que significa conseguir el tomógrafo”.

Lila sabe que este es un viejo anhelo de la comunidad de Rojas, y también es conciente de que estos equipos salvan vidas: “Todos los médicos que nos están acompañando en este proceso siempre dicen que los minutos son claves en cada circunstancia. Por eso el hecho de contar con un tomógrafo en nuestra ciudad es básico, para después continuar con el tema de las derivaciones y demás, pero partiendo desde un diagnóstico más certero”, puntualizó, y por ello, añadió, “desde el Rotary nos hemos puesto al hombro la mochila de acompañar al municipio para adquirir este tomógrafo, que es una necesidad que tiene la comunidad desde hace tantos años ya”.

Lógicamente, una movida solidaria de esta magnitud, encabezada no sólo por el gobierno local sino por dos de las instituciones más prestigiosas del distrito, implica la apertura de un proceso de colaboración muy importante: “Hay empresas y particulares que están colaborando a través de la cuenta que dispuso FUNDAICO y que es donde se realizan las diferentes donaciones, en tanto nosotros, desde Rotary, estaremos llevando a cabo una cena-fiesta en el complejo La Delia el día 11 de marzo y donde los esperamos a todos para participar de un lindo encuentro en pos de este objetivo”.

Respecto de esta iniciativa, Lila explicó que “vamos a contar con diferentes atracciones y espectáculos: por ejemplo nos estará acompañando un DJ, que se ha ofrecido de manera gratuita y hay mucha otra gente que nos está ofreciendo de corazón su trabajo también de manera gratuita, con lo cual esperamos juntar mucha gente, esperando por nuestra parte llegar a las 250 personas”.

Las tarjetas, cabe mencionar, ya se encuentran a la venta. En las redes sociales de la institución están publicados los números de diferentes integrantes del Rotary a quienes pueden contactar para su compra o reserva, o bien personalmente tanto en la sede de Rotary como en la sede de FUNDAICO.

 

EL MECANISMO

Mientras tanto, Antonio Borzi explicó las complejas gestiones que hubo que realizar a los efectos de la sustanciación de este proyecto: “Esto se llama subvención global, que se hace a través de la Fundación Rotaria, que es a donde los rotarios de todo el mundo aportamos un dinero, que luego se ve reflejado en este tipo de proyectos que son nada más ni nada menos que en beneficio de la comunidad. Esto forma parte del área de interés de Rotary enmarcada en la salud pública, o sea en la prevención y tratamiento de enfermedades, que es una de las tantas áreas que tiene Rotary para realizar este tipo de intervenciones”.

Para ello, indicó, “se trata de vincular distritos, porque nuestro club pertenece a un distrito donde hay cien clubes en total y así sucede en distintas partes del mundo y en cada lugar por supuesto se van presentando diferentes proyectos. Precisamente en el distrito al cual pertenecemos son catorce los proyectos que se presentaron y este precisamente es uno de los más ambiciosos. En este marco quiero recordar que la ambulancia que circula por nuestra ciudad con las leyendas de Rotary y Monsanto fue parte de una subvención que se hizo hace más de diez años, aunque en ese momento podían intervenir empresas, mientras que ahora la Fundación exige que solo sean distritos y con ese fin empezamos a tirar líneas con el municipio”.

Y hubo que realizar activas gestiones: “Hay un grupo que forma el Rotary que está trabajando en este marco, donde cada cual hace su tarea. Uno de los integrantes hizo contacto con un club uruguayo, y en este tema tuvo mucho que ver Virginia (Gear) que es nuestra gobernadora actual. Además de ese distrito uruguayo también se consiguió un distrito peruano y además por mi parte establecí un contacto con chicos de Alemania y de Francia, son chicos que participaron de los conocidos intercambios. En tanto, estamos viendo si se puede sumar algún otro distrito para que colabore”.

Y la pregunta sería, lógicamente, cómo marcha la cosa: “La subvención se presenta a una página web que es de Rotary Internacional y allí lo puede visualizar cualquier integrante del Rotary de todo el mundo, con lo cual las colaboraciones pueden llegar desde diferentes partes del planeta. Hasta el momento vamos logrando mucho, pero también le queremos hacer saber a la comunidad que no todo lo podrá lograr Rotary, sino que necesitamos de la colaboración de todos los vecinos y que toda la comunidad justamente haga propio el proyecto, entendiendo que cualquier aporte que se pueda realizar a FUNDAICO está muy bueno. Recuerdo en estos momentos la oportunidad en la cual salimos a juntar el dinero para el Covid, donde hubo gente que aportó 100 pesos y otra hasta 400 mil, pero todo fue importante para sumar y así se pudo conseguir respiradores y distintos aparatos para la comunidad”.

Pero mientras tanto, el Rotary Club continúa llevando adelante sus distintos proyectos institucionales. En ese sentido, Lila nos cuenta que “además del proyecto del tomógrafo seguimos trabajando con las señoras de LALCEC con el tema de la Feria Solidaria. También tenemos un proyecto en mente que está relacionado a las escuelas de oficios y tal vez lo terminemos de cerrar en los próximos días: se trata de gente de Chacabuco que vendrá a dar una capacitación sobre recibidor de granos”.

En cuanto a su gestión, a la cual le restan aún seis meses de actividades plenas, Lila asegura que “el cargo directivo en el Rotary es solamente una formalidad, porque se trata de un grupo de trabajo donde todo el mundo está alineado, y hay mucha gente haciéndolo, como por ejemplo Antonio, Carlos Aloe, Alejandro Timerman, Osvaldo Torres, Gustavo Bonacalza, que justamente es el gestionador de toda esta fiesta en La Delia del 11 de marzo… Sin la ayuda de todos ellos no se podría realizar”.

“Es muy lindo trabajar para una institución que está organizada para hacer cosas por el bien de los demás, como tantas otras que tenemos en la comunidad. Además es de destacar que la institución tiene transparencia en su gestión y siempre deja en claro el uso de los recursos y para qué son utilizados. Y al ser pocos los integrantes aunamos esfuerzos para trabajar con otras instituciones, como por ejemplo con la gente de LALCEC, que lleva adelante un trabajo muy gratificante y que además me permite aprender mucho en lo personal”.

 

LAS OBRAS DEL SERVICIO

Mientras tanto, continúan avanzando las obras edilicias proyectadas en el hospital municipal Saturnino E. Unzué, con el objetivo de instalar la estructura que albergará, en un futuro próximo, lo que será el flamante servicio de tomografía axial computada con la que contará el sistema de la salud pública local.

Se comenzó con la limpieza del terreno, la demolición del tapial que allí existía, y la demarcación de los ambientes para empezar a abrir los cimientos y ya comenzar con la primera parte de la obra. Próximamente se nivelará el suelo y se llevará a cabo la colocación del hormigón.

Este nuevo espacio se ubica sobre la calle María Unzué de Alvear con acceso propio y sala de espera. Recordemos que el Municipio invertirá 52 millones de pesos para la ejecución de esta obra y que conjuntamente con el Rotary Club de Rojas y la FUNDAICO ya se comenzó con una campaña de apoyo solidario, a través de una cuenta bancaria especialmente habilitada para recibir aportes de la comunidad. Esta cuenta es administrada por la FUNDAICO, y es independiente de la del Centro de Día “Sueños de Vida”, que gestiona dicha institución.

Como se recordará a finales del año pasado, el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado de sus secretarios de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, y de Salud, Germán Palmieri, además del jefe de Planeamiento de la comuna, Lalo Pubill, y Antonio Borzi y Lila Gutiérrez por el Rotary Club de Rojas y Rosa Albamonte por la Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad (FUNDAICO), anunció que este año el hospital municipal contará con servicio de tomografía computarizada axial.

En buen romance, podrá acceder todo aquel que requiera de una tomografía, evitándose el tener que trasladarse para tales fines, además de lo que significa para el servicio de salud no tener la obligación de realizar complejos traslados con pacientes traumatizados hacia otros centros de salud), tratándose de un proyecto desarrollado desde el plano local, que contó con la participación de arquitectos sanitaristas y revisiones de los especialistas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Además, debe tenerse en cuenta que este nuevo servicio elevará la complejidad del nosocomio, incidiendo en su categoría (que ya había dado un salto importante con la incorporación del servicio de Neonatología), lo cual a su vez tendrá influencia en la configuración del Coeficiente Único de Distribución, que determina lo que se recibe a través del régimen de coparticipación.

Compartí esta nota