Tras el renunciamiento del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a una reelección, el Frente de Todos porteño volverá a poner en marcha este sábado el operativo clamor con el objetivo de que la vicepresidenta Cristina Kirchner revea su negativa a participar de los comicios presidenciales.
A través de un acto que se llevará a cabo a partir de las 10 horas en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, el kirchnerismo movilizará a las bases a un encuentro denominado “La Ciudad con Cristina”.
En ese sentido, el encuentro contará con la presencia de los principales referentes del Frente de Todos porteño pero también participarán dirigentes bonaerenses. Se trata de la tercera actividad de estas características, luego del acto del 11 de marzo en el partido bonaerense de Avellaneda y del 1 de abril en Resistencia, Chaco.
En detalle, el acto en apoyo a Cristina Kirchner contará con la presencia del senador nacional y titular del Frente de Todos porteño, Mariano Recalde, quien se manifestó a favor de tener una “candidatura consensuada” en el oficialismo, frente a la postura del presidente Alberto Fernández de ir a unas PASO.
Si bien la lista de asistentes para el plenario no fue confirmada, se descarta que estén presentes legisladores de CABA como Javier Andrade, Claudio Morresi, Matías Barroetaveña, María Bielli; y las diputadas nacionales Paula Penacca y Gisela Marziotta. Asimismo, se espera la asistencia de referentes del peronismo bonaerense.
Cabe destacar que, durante la reunión de la semana pasada entre Cristina Kirchner y varios referentes sindicales que motorizaron la movilización a los triubnales de Comodoro Py, la Vicepresidenta abrió la puerta a una posible candidatura. “Ojo los que están pensando en que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”, expresó.
En tanto, la senadora bonaerense del kirchnerismo, Teresa García, sostuvo que no ve a nadie más “que pueda ordenar las diferentes expresiones del peronismo en el Frente de Todos”. “Si Cristina Kirchner no es candidata, me la imagino conduciendo el proceso electoral, que es delicado”, admitió.
Según precisaron los organizadores del acto en Ferro, el encuentro servirá como un anticipo a la “gran movilización” del próximo 25 de mayo, la cual confirmó recientemente la denominada Mesa de Ensenada en conmemoración de los 20° aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.
El acto del 25 de mayo formaría parte de la grilla final del oficialismo de cara al cierre de listas, pautado para el 24 de junio, fecha a la que el Frente de Todos le presta principal atención, siendo que aún no ha diagramado a su principal candidato, o candidata, presidencial.
Además, la multitudinaria manifestación que planean los sindicalistas kirchneristas cerraría el llamado “Operativo clamor”, que fueron actos que tuvieron como principal objetivo lograr la candidatura de Cristina Kirchner en las elecciones 2023, y como protesta a la sentencia de la Causa Vialidad.