Durañona: “La obra del Canal de Magdalena va a generar arraigo en cada región”

Luego del acto conjunto entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el que anunciaron el llamado a licitación del Canal Magdalena, el senador provincial del Frente de Todos, Francisco Durañona, salió a destacar que la obra profundizará “el comercio y la defensa de los recursos de nuestros mares y ríos”.

“No debe haber un tema más importante para esta década que la recuperación de nuestra soberanía en el aprovechamiento y explotación del sistema troncal de navegación y la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena”, expresó Durañona en sus redes sociales.

En ese sentido, el senador peronista sostuvo que el dragado del Canal Magdalena es “una obra estratégica para consolidar el sistema fluvial argentino”. “Permitirá profundizar el comercio y la defensa de los recursos de nuestros mares y ríos, recuperar la industria mercante y los astilleros, y generar arraigo en cada territorio y región”, ejemplificó.

Cabe destacar que, el acto de Kicillof y Alberto Fernández en Ensenada significó la oficialización del llamado a licitación del Canal Magdalena la cual establece “la construcción desde la progresiva del kilómetro 143,074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata” y tendrá un valor de $ 40 mil millones.

Según precisaron desde el Ejecutivo nacional, se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

En ese marco, Durañona indicó que desde el espacio Movimiento Arraigo presentaron en la Cámara alta el proyecto de ley sobre Vías Navegables Bonaerenses y Canal Magdalena que incluye la creación de la Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación bonaerense.

Con relación a esto último, la creación de la Agencia de Promoción fue asignada a la Comisión de Tansporte, Puertos e Intereses Marítimos, Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica y de Legislación General.

La iniciativa propone que el Ejecutivo Provincial cuente con una Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación, encargada de desarrollar herramientas que permitan optimizar las operaciones de transporte fluvial y marítimo realizadas en el territorio bonaerense.

Entre las funciones de la agencia, se destacan la potestad de elaborar los planes maestros de inversión y obras para los canales fluvio-marítimos garantizando la sostenibilidad ambiental y social; y desarrollar las acciones pertinentes que aseguren la puesta en funciones, el dragado, balizamiento y el mantenimiento del Canal Magdalena.

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