El Rojinegro volvió a dar la vuelta olímpica en la Liga de Rojas después de doce años, fue luego de recuperarse de una floja campaña en el torneo de la Alianza Deportiva Colón-Rojas. El plantel conducido por Gustavo Martínez se propuso revertir la imagen y terminó coronándose al vencer a Deportivo Unión en la finalísima.
Al finalizar el torneo de la Alianza Deportiva y previo al comienzo de la competencia local seguramente no muchos conocedores del balompié rojense tenían como candidato al título al elenco de Jorge Newbery, que no tuvo un buen andar en el certamen zonal, pero logró revertir ampliamente su imagen en la última parte del año.
El comienzo de temporada para Jorge Newbery fue auspicioso, con una serie de victorias consecutivas y el triunfo en el clásico con Argentino, juego en el cual sufrió una pérdida más que relevante ya que por una fractura en el rostro no pudo seguir jugando el volante central y pilar del equipo Dino Senigaliesi.
Sin el cinco, con algunas bajas por lesiones, otras por expulsiones, refuerzos que no conformaron y no siguieron en el club, la campaña en la etapa de clasificación se fue tornando cada vez más cuesta arriba, por eso no se pudo acercar a los puestos de clasificación directa.
Más allá de esto el Rojinegro tenía la ventaja de localía para los octavos de final, donde se tendría que medir con Boca Juniors, con el cual perdió de visitante en la ida y en la vuelta poco hizo para cambiar el rumbo de la serie.
Jorge Newbery terminó el torneo conjunto con 7 partidos ganados, 5 empatados y 12 perdidos, con 33 goles a favor y 54 en contra.
En el tiempo de descanso el plantel a cargo de Gustavo Martínez, ya con la vuelta de Dino Senigagliesi y la llegada de Lucas Marengo, se planteó cambiar la cara por completo, es así que en el torneo local mostró aptitudes interesantes en la etapa de clasificación y se quedó con el primer puesto, sumando otro triunfo en un superclásico.
El Rojinegro avanzó derecho a semifinales, instancia donde superó con claridad a Carabelas, resultado que le permitió volver a encontrase con Argentino, ahora en la definición de la segunda etapa.
El Rojinegro volvió ser verdugo del Albiceleste en barrio Unión, pero en barrio Progreso perdió por un gol en el último minuto y hubo que ir a los penales, donde se recuperó y fue más eficaz, metiéndose en la finalísima.
En la última instancia le tocó medirse con Deportivo Unión, en una serie que se definió en el partido de ida, con cuatro a cero que fue determinante para volver a festejar en el plano local después de doce años.
Los números de Jorge Newbery en el 2022
Partidos jugados
36
Partidos ganados
15
Partidos empatados
6
Partidos perdidos
15
Goles a favor
56
Promedio de goles a favor
1,5
Goles en contra
64
Promedio de goles en contra
1,7
Puntos
51
Efectividad
47,2 %