MIENTRAS LA SECA COMPLICA

La bajante del Río Rojas revela la acumulación de basura en su cauce

El descenso de las aguas de nuestro río no sólo expone claramente las consecuencias que está provocando la prolongada y persistente sequía que afecta a una amplia región del país, sino que además deja expuesta la increíble cantidad de residuos de todo tipo acumulados en su cauce – Es hora de comenzar a pensar en campañas más agresivas que propendan a un mejor cuidado de nuestro mayor patrimonio medioambiental

 

Nuestro río, el Río Rojas, es claramente nuestro gran patrimonio medioambiental, además de ser un ecosistema con rasgos propios que, indudablemente, puede y debe ser desarrollado integralmente, como una forma de generar actividades turísticas, deportivas, recreativas y demás, que tengan tanto una lógica veta empresarial como fines sociales.

Pero considerando lo poco que se ha avanzado en cuanto a tal objetivo, cabe preguntarse si el aprovechamiento integral del Río Rojas, ¿será siempre mera utopía…?

Aunque tal postulado ha sido invariablemente agitado desde todas las administraciones del gobierno local, desde 1983 a la fecha, y en más de una ocasión presentado inclusive como punto central en las respectivas plataformas electorales, lo cierto es que nuestro río -nuestro gran patrimonio- sigue sin ser desarrollado en su potencial.

Es cierto que se han producido avances, como el paulatino desarrollo que se le está imprimiendo al sector donde tiene su sede la comisión municipal Amigos del Río, en el Paseo de la Ribera, avances que reconocemos como jalones significativos.

Pero también es cierto que falta muchísimo aún. Y, más que ideas para el desarrollo turístico de nuestro Río Rojas, lo que falta realmente es conciencia medioambiental para facilitar su preservación.

Es que la actual y notable bajante de las aguas de nuestro río no sólo expone claramente las consecuencias que está provocando la prolongada y persistente sequía que afecta a una amplia región del país, sino que además deja expuesta la increíble cantidad de residuos de todo tipo acumulados en su cauce. Claramente, es hora de comenzar a pensar en campañas más agresivas que propendan a un mejor cuidado de nuestro mayor patrimonio medioambiental.

Es por todos conocido que Amigos del Río realiza constantes campañas de limpieza y recolección de residuos en distintos sectores, pero lógicamente, el esfuerzo de la comisión municipal y de los voluntarios que se suman a cada operativo no alcanza, ni alcanzará nunca, en tanto y en cuanto existan quienes consideran al Río Rojas como un simple basural. Así lo constatamos solamente en una recorrida por el sector determinado entre el Puente del Matadero y el Puente de Hardoy; hay otros sectores que se encuentran en las mismas condiciones. Además, a la acumulación de residuos se suman también prácticas que ya lindan con lo vandálico, como los permanentes daños que se le causan a las especies vegetales que existen en las riberas del Río Rojas. Que tampoco, lógicamente, van a poder remediar todas las campañas de forestación del mundo si no se cuida lo que hay.

Entendemos que la preservación del Río Rojas y de su ecosistema propio debe ser prioridad. A este paso, al río lo perdemos.

Evidentemente, el aprovechamiento turístico-recreativo integral del Río Rojas, que cuenta, justo es decirlo, con algunos sectores por demás de interesantes para tales propósitos, implica la intervención del Estado, toda vez que se debe planificar una intervención sumamente importante, para hacer practicable una explotación de esa naturaleza.

Inclusive, alguna vez un programa turístico-recreativo con epicentro en el Río Rojas fue hasta uno de los puntos fundamentales de algún programa de gobierno comunal. Justo es decir que la situación coyuntural del país, en general, y de la provincia y de nuestro municipio, en particular, impidieron ir más allá de la etapa de proyecciones.

Pero también es cierto que la situación ha cambiado y que ahora hay oxígeno como para alimentar ciertos planes y proyectos.

Tampoco, es cierto, se ha hecho mucho en pos de la preservación del lugar histórico de La Horqueta. Hay distritos que han armado un paseo turístico-histórico, recreando los viejos fuertes pioneros de la línea de fronteras. Pero en Rojas esa iniciativa ni siquiera ha sido considerada.

De la misma forma, históricamente generaciones completas de rojenses nos vamos transmitiendo el mismo interrogante: ¿Por qué, con el río que tenemos, no contamos aunque sea con un modesto balneario…? Otras ciudades, y dicho sea sin ánimo de faltar el respeto, que poseen apenas riachos, hilitos de agua, han armado sus regios balnearios sectorizados, que explotan estacionalmente generando trabajo y recursos genuinos, que quedan en esas ciudades…

Lo que sostenemos es que hay en nuestro distrito una gran riqueza patrimonial en el ecosistema del Río Rojas y que, por una vez, pasemos de las meras palabras a los hechos y armemos un proyecto definido y definitivo para propiciar el aprovechamiento de su pontecialidad inherente.

Compartí esta nota