Por Gastón M. Luppi
Dos fechas de suspensión para los jugadores, sanción de seis meses para el presidente Juan Sebastián Verón y miles de dólares de multa. Es por “el comportamiento asumido por el plantel del Club Estudiantes de La Plata” en el encuentro ante Rosario Central, en el cual el elenco rosarino “se presentó en su condición de Campeón del Torneo 2025 y en cuyo marco se dispuso la realización de un pasillo de homenaje al campeón por parte del equipo visitante”.
Más noticias
video
La AFA, atrapada en su propio laberinto de escándalos
Futbolista uruguayo condenado a prisión por un caso de abuso sexual en La Plata
La medida disciplinaria del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino se dio a conocer esta tarde, cuatro días después del partido en el que los jugadores del equipo platense dieron literalmente la espalda a sus colegas de Rosario Central, club “designado” campeón de la Liga Profesional de Fútbol.
Las sanciones a Estudiantes de La Plata
En la resolución se resolvió “sancionar al presidente del Club, Juan Sebastián Verón, con una suspensión de seis meses para toda actividad relacionada con el fútbol, por infracción al artículo 12 del Código Disciplinario”. Ese artículo de tres incisos comienza: “Los clubes, así como sus jugadores, oficiales o cualquier otro miembro o persona que desempeñe una función en su nombre deberán respetar las Reglas de Juego, los Estatutos de la AFA y los reglamentos, las directivas y las decisiones de la AFA. Asimismo, deberán cumplir con los principios del juego limpio, la lealtad y la integridad”.
Luego, se resolvió también “sancionar con dos fechas de suspensión a los jugadores (…) que participaron del pasillo de homenaje y adoptaron la conducta reprochada, individualizados en las presentes actuaciones -entre ellos Muslera Micol Néstor Fernando, Gómez Román Agustín, Núñez Santiago Misael, Palacios Tiago Asael, Farías Facundo Hernán, González Pírez Leandro Martín, Arzamendia Santiago Daniel, Cetre Angulo Edwuin Stiven, Piovi Lucas Ezequiel, Medina Cristian Nicolás y Amondarain Mikel Jesús-, por infracción al artículo 12 del Código Disciplinario”.
Estas sanciones, aclara el Tribunal de Disciplina, “se computarán en el próximo torneo oficial en el que el Club Estudiantes de La Plata intervenga con su plantel profesional masculino, debiendo cumplirse sobre la base de partidos efectivamente disputados por el equipo, y de modo tal que la sanción resulte proporcionada y no afecte la integridad de la competición en curso”.
Sobre Santiago Núñez, capitán del equipo, además, recae la “prohibición de ejercer la función de capitán de cualquier equipo oficial del citado club por el término de tres meses, como medida accesoria fundada en su especial condición de liderazgo y en las facultades disciplinarias de este Tribunal”.
Además, se resolvió una sanción económica por “4.000 v.e. (NdR: entradas generales, $ 120.000.000) por conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio, al haberse desnaturalizado el pasillo de homenaje al campeón mediante gestos colectivos de desprecio”, siempre en los términos del artículo 12 del Código Disciplinario”.
Por último, se dispuso “la continuación de las presentes actuaciones respecto de los restantes miembros de la Comisión Directiva del Club Estudiantes de La Plata, a fin de determinar, en su caso, las responsabilidades disciplinarias que pudieran corresponderles en relación con los hechos investigados”.




