Kreplak y Tauber disertaron sobre infecciones asociadas al cuidado de la salud
El Ministro Nicolás Kreplak en la apertura de la Jornada
El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, encabezó hoy la “Jornada Científica de Resistencia Antimicrobiana e Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud: Desde la ciencia hacia la gestión”, que se llevó a cabo en el edificio “Sergio Karakachoff” de la Universidad Nacional de La Plata. Junto al vicepresidente del Área Académica de la casa de estudios, Fernando Tauber, dieron apertura a las mesas de trabajo.
También disertaron en la bienvenida al encuentro de trabajo, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, Juan Angel Basualdo Farjat, de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, y de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro.
“Gracias a las universidades científicas y a las instituciones que nos acompañan hoy porque es muy importante que hagamos este esfuerzo de encontrarnos; primero de producir el conjunto, de trabajar, y luego también de poner una agenda en común. Según la OMS este tema es una de las 10 principales amenazas para la salud pública y, un poco lo comentaban recién los decanos, esto tiene que ver con la economía, y con qué comemos. Por eso, se está trabajando también en esta Provincia en abordar esta problemática”, expresó Kreplak.
“Pero –agregó el Ministro- parte del desarrollo económico de las últimas décadas, en la búsqueda del aumento de la producción de proteínas animales en un mercado que transa los alimentos como una especie de commodity, y que resulta un mecanismo que nos va alejando de la soberanía alimentaria y de la alimentación como un aspecto central de la salud, de la alimentación en cercanía, de la alimentación que cuida un ambiente para que pueda ser sustentable. Entonces, me parece que hay una discusión muy profunda respecto del modelo económico que está generando parte de este problema donde vivimos”.
El 70% de los antibióticos que se producen los laboratorios de los Estados Unidos se terminan utilizando para las crías animales de consumo. En 2019, se produjeron más de 4.9 millones de muertes asociadas a resistencia antimicrobiana (RAM), y se calcula que ahora son más de 5 millones de muertes anuales asociadas a esto, y que una asepsis en un hospital, si es de un germen de la comunidad sensible a antibióticos, tiene 3 veces menos mortalidad que cuando se produce con un antibiótico con resistencia.
En los países de altos ingresos, aproximadamente 7 de cada 100 personas que pasan por terapia intensiva terminarán con infección asociada a los cuidados de la salud, y en los países de ingresos medios y bajos, más del doble, 15 de cada 100 pacientes.
“Desde ahí viene esta idea de plantear la salud desde distintas perspectivas, de podemos hablar de salud solamente con los médicos, sino con otros actores que estén involucrados, hablemos de salud cuando hablamos de ambientes, porque la verdad que la matriz de producción de alimentos no es un problema totalmente alejado en la resistencia antimicrobiana, claramente que no, entonces, no vamos a seguir abordando la problemática desde ahí”, afirmó el Ministro Kreplak durante su disertación.
Por su parte, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, sostuvo que “esta es una Universidad que se basa en la producción de conocimiento, en el desarrollo científico-tecnológico y por eso nos hemos involucrado tanto en tiempos de pandemia con las políticas que nos proponía el ministerio de Salud y la provincia de Buenos Aires, a partir del Gobernador y su mirada integral. Hemos laburado muchísimo, y no se nos cae ningún anillo con la conciencia de que formamos parte de lo público, desde ahí tenemos que hacer nuestro aporte; y en estos temas es donde más nos sentimos interpelados”.
“El conocimiento se compra o se produce, y en países como el nuestro: ´producido es estratégico’. Bueno, y la producción de ese conocimiento es la mancomunión entre la gestión del Estado, la política pública y los lugares de desarrollo científico-tecnológico que, en el modelo argentino, básicamente, son las universidades públicas. Desde esa perspectiva es que estamos a disposición, acompañamos esta Jornada, y a las mesas de exposición que seguramente nos van a ir sumando nuevos insumos para una perspectiva más fortalecida, más patriótica, más comprometida, que es lo que el país necesita más que nunca en este momento”.
La Jornada
La actividad fue organizada para los equipos de Salud que conforman los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) y/o en los Comité de Control de Infecciones Asociados al Cuidado de la Salud; Directores de Hospitales, Secretarios de Salud, Directores de Regiones Sanitarias.
Las mesas de trabajo organizadas abordaron las siguientes temáticas: consumo de antimicrobianos, uso y abuso, el perfil del consumo, y su realidad en Latinoamérica, las infecciones por Bacilos Gram negativos multirresistentes (BGN), el control de los BGN en los hospitales, y el rol de los Comités de Control de Infecciones, los desafíos en el tratamiento antimicrobiano de BGN multirresistentes.
También se desarrollaron talleres sobre: ¿cómo calculamos el consumo de antimicrobianos en nuestros hospitales?, el rol clave de los farmacéuticos en los PROAs y su relación con la disminución de la RAM, diagnóstico e impacto de las bacterias multirresistentes y su rol en la IACS, mecanismos de resistencia antimicrobiana, y abordaje y prevención de microorganismos multirresistentes en neonatología.
La Jornada, organizada por el programa provincial de Prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y Resistencia a los Antimicrobianos del Ministerio y la UNLP, fue auspiciada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el Colegio de Farmacéuticos de PBA, el Colegio Médico de PBA, y la Asociación Argentina de Microbiología (AAM).