Refuerza el territorio para septiembre 

Kicillof toma el control de la campaña

Tras un cierre de listas tenso y con heridas abiertas, el gobernador bonaerense se puso al frente del operativo electoral. Con actos, gestión y unidad forzada, busca blindar el Conurbano y contener fugas en el interior. 

PorRedacción infocielo 

Después de un cierre de listas traumático, que dejó gusto a poco en los territorios, el peronismo activó el modo campaña de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Y los primeros movimientos parecen demostrar que la batuta quedó en manos del gobernador Axel Kicillof. 

Hasta ahora, el Gobernador le puso el cuerpo a las recorridas de sus candidatos en la Primera y en la Tercera sección electoral: los municipios del Conurbano bonaerense donde Fuerza Patria tiene que construir su bastión para mantenerse competitivo en septiembre, pero también en octubre. 

Ayer, el mandatario provincial partió hacia Miramar para encarar el desafío de fidelizar y buscar votos en una sección ingrata: es la más grande del interior y posiblemente la peor representada, ya que cuenta con apenas cinco bancas en el Senado. En los tres escenarios en los que se presentó, Kicillof mostró gestión. “Es donde nos sentimos más cómodos y tenemos margen para hacer lo que mejor nos sale”, comentan en Calle 6. 

En el búnker del axelismo planificaron una campaña con ese mismo sello hasta 15 días antes del comicio, cuando comienza la veda para hacer anuncios e inaugurar obras. En esa fecha se producirá un viraje hacia actos más políticos, sin descuidar la marca registrada de Kicillof: la presencia en el territorio, especialmente para apuntalar a los candidatos “sin tierra” de los distritos cabecera de cada sección, donde no hay un intendente que los presente formalmente en sociedad. 

Axel Kicillof, su ministro y candidato, Gabriel Katopodis, y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony. 

Hay que decir que la campaña apenas comienza, pero ya superó una prueba de fuego: el acto que compartieron Kicillof y Mayra Mendoza en Quilmes, donde ni propios ni extraños dejaron traducir tensiones ni recelos post cierre de listas. “Estuvo muy bien, demasiado bien”, reconocen en La Plata. 

La unidad, por ahora, resiste en la Tercera, donde —según la mayoría de las encuestas— el peronismo tiene todas las de ganar. En la Primera sección, el escenario es más complejo. No se trata únicamente de una cuestión demográfica, sino política, gracias a la unidad que no fue. 

Te puede interesar 

Grabois criticó a Sergio Massa y le salieron al cruce: “No metes un concejal” 

El dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois, cuestionó el rol que tiene Sergio Massa en el peronismo de hoy en día. La respuesta fue demoledora. 

En Fuerza Patria identifican como un problema la candidatura de Julio Zamora, intendente de Tigre y cabeza de lista en la sección por la alianza Somos Buenos Aires. “Es el único que nos puede robar votos”, calculan, respecto de quien fuera delfín de Sergio Massa y hoy es un enemigo declarado. 

Quién ganó el cierre de listas 

La primera semana post cierre dejó como saldo un tendal de análisis respecto de quién se impuso en la pulseada del peronismo. Un repaso de los nombres que se inscribieron arroja una notoria supremacía camporista, que se desinfla cuando se la contempla con más detenimiento. 

Compartir esta nota