En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof convocó a los estatales bonaerenses a discutir el próximo aumento salarial, aunque desde el sector gremial advierten que hay serias preocupaciones sobre cuál será el incremento que proponga el Ejecutivo.
Según informaron desde la provincia de Buenos Aires, la mesa de discusión paritaria entre los representantes del Gobierno provincial y los estatales bonaerenses será este viernes a primera hora de la mañana, en la que ambas partes harán sus propuestas salariales en base al índice de inflación de abril del 8,8% que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Es preciso mencionar que, el gobernador Kicillof ya abrió el paraguas y trazó un oscuro panorama financiero de cara al cumplimiento de futuras subas salariales que acompañen el ritmo de la inflación, por lo que los estatales bonaerenses esperan que la provincia de Buenos Aires haga una oferta inferior al número reportado por el INDEC.
En tanto, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), conducida por Fabiola Mosquera, confirmaron que en la reunión, con los funcionarios provinciales, los estatales bonaerense bregarán por que la suba signifique una recomposición salarial que se equipare a la inflación, algo que el propio ministro de Economía, Pablo López ya les advirtió que será difícil.
Asimismo, la advertencia del Gobierno de Kicillof mantiene en alerta a los gremios de estatales bonaerenses, ya que días atrás López planteó que la provincia de Buenos Aires atraviesa un panorama complejo y eso podría imposibilitar que los aumentos que el Ejecutivo le de a sus trabajadores vayan en línea con lo que se dio en la primera parte del año.
En esa línea, el ministro de Economía ya les había advertido a los estatales bonaerenses las dificultades que plantea el ajuste nacional para el distrinto, en tanto que su par de Trabajo, Walter Correa, habló de una “economía con panorama preocupante que se resuelve día a día”.
Por otro lado, fuentes gremiales indicaron que el Gobierno provincial planteó que sus prioridades de gestión son cumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios y del aguinaldo, el cual aparece en el horizonte para el mes de junio. Por eso, desde el Ejecutivo advirtieron que tal vez el porcentaje que se ofrezca en la próxima reunión paritaria no será del todo satisfactoria.
Es preciso recordar que, en lo que va del año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó cuatro aumentos con los representantes de los empleados públicos. Un 25% en enero, 15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023, otro 20% en febrero, un 13,5% en marzo y el último de 9,5% para el mes de abril.