En las últimas horas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof, confirmó mediante el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Walter Correa, que le descontará los días a los docentes bonaerenses que se sumaron al paro de 48 horas convocado por la Lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
En este marco, el descuento que confirmó el Gobierno de Kicillof, será dirigido a los miles de docentes bonaerenses y auxiliares que se sumaron a la medida de fuerza en reclamo por el aumento de salario “igual a la canasta familiar”, en medio de una corrida cambiaria.
“Siempre notificamos antes de llevar a cabo una protesta, no deberían descontar el día porque la huelga es un derecho. El gobierno de Vidal es el que hacía descuentos”, expresó el delegado de SUTEBA La Plata, Eric “Tano” Simonetti.
Por su lado, la cartera de Trabajo provincial contradijo a los docentes bonaerenses, que convocaron a la medida de fuerza de 48 horas desde hace una semana, y declaró que no recibieron “ninguna notificación de convocatoria al derecho a huelga” por parte de “ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente”.
Al estilo de la exgobernadora provincial, María Eugenia Vidal, el Gobierno de Kicillof argumentó que los descuentos al salario de los docentes bonaerenses se deben a que las inasistencias son “sin justificación”.
Es preciso mencionar que, según afirmó a este medio, la secretaria general de SUTEBA Marcos Paz, Angélica Guiot, el paro convocado por la Lista Multicolor del SUTEBA tuvo un alto nivel de acatamiento que “rondó entre el 65% y 90% promedio” en más de diez distritos de la provincia de Buenos Aires.
En esa línea, el delegado platense, Simonetti, declaró que “el paro en la ciudad de La Plata está siendo muy fuerte, se calcula alrededor del 80% de acatamiento porque el reclamo es muy sentido”.
Además de La Plata, vale destacar que los docentes bonaerenses realizaron acciones en distritos como Bahía Blanca, Mar del Plata y La Matanza, mientras que también hubo un fuerte acatamiento en los municipios de Zárate, Campana, Pilar, Mercedes, Luján, Cañuelas, Ensenada, Tigre, 9 de Julio, San Isidro, Bahía Blanca y Coronel Dorrego, entre otros.