En las últimas horas del lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto que establece un ascenso de categoría para los trabajadores estatales bonaerenses, en medio de los reclamos por su efectivización y por la reapertura de paritarias para recomponer el poder adquisitivo salarial que se perdió con la inflación.
En detalle, el decreto de recategorización de Kicillof está dirigido a aquellos trabajadores estatales bonaerenses que tengan cuatro años o más de antigüedad y dos categorías, así como también para los que tengan dos años y menos de cuatro en una categoría, desde el 1 de abril.
Por otro lado, el ascenso para los estatales bonaerenses decretado por Kicillof incluye a los trabajadores que hayan pasado a planta permanente entre 2022 y 2023, así como también a los que tienen su pase caratulado hasta el pasado 31 de mayo.
Vale destacar que, la medida de recategorización para los estatales bonaerenses que se acordó en enero de este año, también incluirá a quienes todavía no cuenten con acto administrativo de designación a planta permanente.
Asimismo, en la reunión con los sindicatos de los estatales bonaerenses de enero, el Gobierno se comprometió a adelantar el aumento del 14% previsto para julio, con el objetivo de alcanzar la suba de salario del 40% en mayo, con la promesa de la apertura de una nueva mesa de negociación paritaria.
Por este motivo, los sindicatos que agrupan a los estatales bonaerenses, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Personal Civil Nacional (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Privados de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), extendieron el reclamo este lunes al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
Además, los estatales bonaerenses reclamaron que la paritaria sea mes a mes para atenuar el impacto de la inflación y alivianar la pérdida del poder adquisitivo salarial. “Más allá de lo rubricado por escrito en la última acta paritaria, es de público conocimiento que el índice inflacionario previsto para el mes de mayo sigue siendo alto”, escribieron.
Cabe mencionar que, en la última reunión convocada para la negociación de las paritarias de los estatales bonaerenses fue llevada a cabo el 11 de mayo último en la que se pactó un 20% de aumento salarial que comenzó a liquidarse, el adelantamiento del 14% de aumento, sumado al 6% que estaba acordado previamente, todo a liquidarse en junio.