Lo hizo al inaugurar el nuevo edificio de la Secundaria N° 14 de Campana. Además, el gobernador bonaerense planteó que “sin escuelas no hay libertad, ya que faltarían oportunidades para formarse, conseguir un trabajo y progresar”.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración del edificio de la Escuela Secundaria N° 14 del Barrio Lubo, en el municipio de Campana, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente local, Sebastián Abella; y la directora de la institución, Fernanda Pupplo. Fue en el marco del programa Escuelas a la Obra, que alcanzó los 114 nuevos edificios escolares.
“Este es un barrio con muchas necesidades, en el que estamos cumpliendo con las tareas que estaban pendientes hace demasiado tiempo”, aseguró Kicillof, al tiempo que resaltó que “para nosotros, allí donde falta una escuela, un hospital, obras de asfalto, acceso al agua o conectividad, hay un derecho de las y los bonaerenses y una obligación de quienes tenemos responsabilidades de gobierno de garantizarlo”.
Acto seguido, aseveró que “esta escuela era una necesidad para los vecinos y vecinas del barrio y por ello, con esta inauguración, estamos cumpliendo con nuestra obligación”.
“Sin escuelas no hay libertad, ya que faltarían oportunidades para formarse, conseguir un trabajo y progresar”, manifestó.
Todos tienen la libertad de desarrollarse, de trabajar, de formar una familia y tener una vida mejor, pero si no está la escuela pública que los prepara de forma gratuita, esa libertad es simplemente una cuestión de decisión y esfuerzo individual.
La escuela fue creada en 2011 y, desde entonces, sus estudiantes cursaban en instalaciones de las escuelas primarias 20 y 29. Con una inversión de 67 millones de pesos, se retomaron las obras que habían sido paralizadas en 2018, en beneficio de 430 alumnos y alumnas y 106 docentes de la institución. Las nuevas instalaciones cuentan con 12 aulas distribuidas en dos plantas, cocina, comedor, sanitarios, SUM y patio.
En tanto, Sileoni destacó que “este edificio escolar, como todos los que hemos inaugurado en la provincia, demuestra la decisión política y la vocación por invertir en la infraestructura y el equipamiento necesario para que todos los y las bonaerenses accedan a una educación pública de calidad”.
“No se trata solo de ladrillos, esta escuela secundaria ha dado también una lección de convivencia y amor a todo el sistema educativo”, añadió el titular de la cartera educativa.
Por su parte, el intendente Abella remarcó que “este es un barrio vulnerable, con muchos temas pendientes, en el que más allá de los colores políticos, trabajamos para que la educación esté presente y mejore la calidad de vida y el futuro de nuestros vecinos y vecinas”.
En el distrito, se creó este año la nueva Escuela Secundaria N° 29 en el sector de islas; se inauguraron ampliaciones de la Secundaria N° 24; y se están llevando a cabo obras de ampliación de la Primaria N° 18 del barrio Las Praderas.
“Este nuevo edificio brindará a los alumnos y alumnas, sentido de pertenencia e identidad, y un lugar en donde prime el valor de forjar un proyecto de vida con la plena convicción de que la educación es una fuente de transformación y esperanza”, expresó la directora Pupplo y sentenció: “Muchas gracias por creer en la educación pública y gratuita para todos y todas, y apostar por la mejora en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Por último, Kicillof resaltó que “estamos haciendo una gran inversión en materia educativa porque estamos convencidos de que, sin escuelas públicas, gratuitas y de calidad, no hay destino para la provincia de Buenos Aires”. (ANDigital)