POLÍTICA

Katopodis se mostró a favor de las candidaturas testimoniales en las elecciones de PBA 

Por 

Redacción El intransigente 

En el marco de la preparación electoral para los comicios legislativos del próximo 7 de septiembre, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Gabriel Katopodis, defendió públicamente el uso de candidaturas testimoniales por parte del peronismo. Esta estrategia, que ha generado históricamente controversia, consiste en la postulación de intendentes que no asumirán su banca si resultan electos, pero que se presentan con el objetivo de traccionar votos. 

Durante una entrevista con la periodista María O’Donnell en Radio Urbana Play, Katopodis, quien encabeza la lista de senadores por la Primera Sección Electoral bajo el sello Fuerza Patria, argumentó que esta elección “es excepcional y bisagra”. En ese sentido, justificó que los jefes comunales se postulen para “dar un testimonio” y poner en valor la relevancia de lo que está en juego en estos comicios. 

En total, 22 intendentes se inscribieron como candidatos legislativos en la Provincia de Buenos Aires, en un intento por fortalecer las listas del peronismo frente a un escenario político adverso. Esta estrategia, también adoptada por otros espacios, ha sido criticada por sectores opositores, que la consideran una maniobra engañosa. 

Intendentes al frente de las listas 

Katopodis no es el único funcionario de peso en respaldar las candidaturas testimoniales. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense y figura cercana al gobernador Axel Kicillof, también defendió la decisión. “Se ha hecho mil veces y lo hemos hecho de frente a la gente”, aseguró. A su vez, afirmó que el criterio fue “poner a los mejores candidatos”. 

Entre los intendentes que encabezan listas por Fuerza Patria se encuentran Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). A ellos se suman otros como Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela) y Pablo Zurro (Pehuajó), entre otros. 

Otros espacios también recurrieron a esta práctica. En el caso de “Somos Buenos Aires”, se postularon los intendentes Julio Zamora (Tigre), Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Maximiliano Suescún (Rauch). Asimismo, el Frente La Libertad Avanza inscribió a Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata). 

Preocupación por el avance de la oposición 

Katopodis también expresó su preocupación por un eventual triunfo de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO en septiembre. “¿Te cabe alguna duda que van por el arancelamiento universitario?”, preguntó retóricamente, y advirtió que los avances logrados en áreas como la educación pública y la salud podrían estar en riesgo. 

Según el ministro, el Gobierno nacional “está usando todas las herramientas en esta pelea para quebrarnos”, y por eso considera clave que el peronismo pueda resistir. En particular, se refirió al Hospital Garrahan como ejemplo de los intentos del Ejecutivo por intervenir en el sistema sanitario. 

La Primera Sección Electoral, donde compite Katopodis, representa un desafío para el peronismo. Con 24 municipios, es la región con mayor número de votantes debido al crecimiento poblacional. No obstante, según sus propias palabras, se trata de un “territorio históricamente esquivo” para el oficialismo, dado el perfil socioeconómico del electorado. 

A pesar de ese contexto, Katopodis aseguró que existe un sector de la sociedad “muy golpeado” por la situación económica, que podría estar dispuesto a escuchar las propuestas del espacio Fuerza Patria. “Todos estamos peor y creemos que el voto es la manera para cambiar eso”, concluyó. 

Compartir esta nota