El malestar de la comunidad bahiense por la paralización de la obra de la ruta 51 que une Bahía Blanca con la Ciudad de Buenos Aires sigue generando repercusiones en la Legislatura bonaerense. Este miércoles, el encargado de elevar el reclamo fue el senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, por medio de un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo.
Como informó este medio, en las últimas horas la obra de la ruta 51 fue retirada del listado de licitaciones pese a las promesas realizadas por el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en febrero pasado. Desde el municipio que comanda el intendente opositor, Héctor Gay, interpretaron la parálisis como “política”.
En este sentido, el senador De Leo, que se viene posicionando como una de las principales opciones para suceder al intendente Gay, solicitó que se informe si los fondos afectados a la obra de la ruta 51 fueron afectados a otros fines, y que se detalle si la nueva licitación comprenderá obras de repavimentación y readecuación, en iguales condiciones a la licitación original.
“La obra de la ruta 51 contemplaba la realización de distintos trabajos en esos poco menos de 50 kilómetros, con un presupuesto superior a los $7,8 mil millones, y a pesar de que la apertura de sobres de la licitación estaba prevista para fin de este mes, y que la documentación licitatoria se encontraba disponible en la página oficial de la Dirección de Vialidad de la Provincia, la compulsa fue retirada”, señaló el legislador.
A través del pedido de informes, el senador De Leo le exigió al Gobierno provincial que informe sobre los motivos que fundamentan la suspensión de las obras en la ruta 51, en el tramo que une el dique Paso de las Piedras con la ciudad de Bahía Blanca, y también que especifique la fecha proyectada para retomar el trámite licitatorio.
Según detalló De Leo, en el apartado de licitaciones de la Dirección de Vialidad bonaerense “donde se referenciaba a la obra de la ruta 51 aparece el cartel ‘suspendida hasta nuevo aviso’, pero más allá de la suspensión por parte de Vialidad, el anuncio de la obra y su concurso de precios continúa siendo publicada en el Boletín Oficial de la Provincia”.
“Ante la falta de información oficial clara, es que le pedimos a la Provincia que nos informe sin confusiones cuál será el destino de las obras, tan necesarias para los vecinos de la región”, exigió el senador bahiense.
Según pudo reconstruir este medio, los trabajos de ensanche, repavimentación y mejoras de la ruta 51 venían sufriendo una creciente desaceleración desde febrero del año pasado y en abril comenzaron a circular versiones sobre la suspensión del 70% del personal contratado. Hasta que, en junio se paralizó por completo la obra en el tramo Acceso a El Divisorios-Dique Paso de las Piedras (de 32,5 kilómetros de extensión).
El motivo, habría sido que la empresa Coarco debía ejecutar una carpeta asfáltica distinta a la que figuraba en el presupuesto oficial, con el consiguiente aumento de los costos. Motivo por el cual, el expediente regresó a los distintos organismos de control de la Provincia para su autorización. Saldado el exabrupto, Vialidad volvió a licitar la obra de la ruta 51 pero llamativamente al poco tiempo fue retirada.
Ante el nuevo contratiempo, desde la legislatura bonaerense fueron varios los diputados que salieron a exponer el estado de “abandono” de uno de los principales accesos de la ciudad de Bahía Blanca. “Es imprescindible mejorar la estructura de las rutas de la provincia de Buenos Aires ya que es un problema que atenta directamente contra la seguridad vial de todas aquellas personas que circulan por estos tramos”, reclamó la diputada bahiense Natalia Dziakowski, días atrás.
Otro de los diputados bahiense que cargó contra la gestión de Kicillof fue Fernando Compagnoni. “En el sudoeste tenemos tres comunicaciones muy importantes que son la ruta 3 y la 33 que están a cargo de vialidad nacional y vienen avanzando las obras, pero en la ruta 51 que la restauró casi toda la gestión anterior y sólo quedaron 50 km en el sector de El Despeñadero este Gobierno arrancó los trabajos para encarpetarla y dejaron todo roto”, sostuvo el parlamentario.
En este sentido, Compagnoni explicó que “los tres puntos de conectividad son muy importantes no solamente por el tráfico de personas de vehículos particulares, sino por la llegada al puerto de seriales y de los miles de camiones”. “El no tener la ruta 51 en condiciones es un peligro latente a la seguridad vial”, advirtió.
Por último, desde el radicalismo, el diputado Emiliano Balbín apuntó: “Parece que KicillOFF cedió ante la presión de la comunidad, los medios y la UCR y quiere retomar la obra de la Ruta 51 pero no sabe bien como, ni de donde arrancar”. “Mientras tanto el domingo fallecieron otras 2 personas”, sentenció.
Durante el mes pasado, el diputado Balbín junto a concejales de la región habían manifestado su “preocupación” por la paralización de las obras de la ruta 51 entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca, específicamente en el tramo ubicado entre los kilómetros N° 650 y N° 682,50, tramo detallado por haber quedado a medio hacer y con alrededor de 20 km fresado y sin asfaltar.