NUEVO DECRETO

Javier Milei volvió a pasar la motosierra: hoy ligaron YPF, Banco Nación y Aerolíneas

Derrota parlamentaria para el Gobierno: Martín Lousteau presidirá la Bicameral de Inteligencia

El Gobierno de Javier Milei lanza una plataforma para controlar los precios en los supermercados

Javier Milei volvió a pasar la motosierra: hoy ligaron YPF, Banco Nación y Aerolíneas

En medio de una fiebre desreguladora, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó el Decreto 747/24 que perjudica a algunas empresas estatales (que él pretende privatizar). En particular, afecta a YPF, el Banco Nación y Nación Seguros y a Aerolíneas Argentinas. Qué pasó.

La norma que también está firmada por Federico Sturzenegger y Guillermo Francos deroga otros cuatro decretos que datan del 2012 y del 2021. Basado en el DNU 70/23, Milei consideró que las empresas con participación del Estado nacional «no gozarán de ninguna prerrogativa de derecho público» ni «disponer de ventajas». De esta manera, abrió una serie de negocios millonarios para compañías privadas.

TE PUEDE INTERESAR

Una motosierra hecha de telgopor apareció en el acto de cierre de campaña de Javier Milei.

ALARMA EN GOBERNACIÓN

La motosierra de Javier Milei le cortó a la Provincia 5.8 billones de pesos

Es que el Decreto 747 dispone que YPF, el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas ya no serán las únicas que pueden proveer de determinados productos o servicios al Estado nacional. Según el gobierno libertario, la «compulsa de diferentes ofertas» servirá para aumentar «las posibilidades de obtener aquella que sea más conveniente».

Gracias a un decreto de Javier Milei, el Estado nacional ya no está obligado a contratar a empresas como YPF cuando requiera combustibles.

Gracias a un decreto de Javier Milei, el Estado nacional ya no está obligado a contratar a empresas como YPF cuando requiera combustibles.

Los decretos derogados

Concretamente, son 4 los decretos derogados este miércoles: el 1187, el 1189, el 1191, todos del año 2012, y el 823 del 2021.

El 1187 determinaba que los pagos de haberes al personal de la administración pública nacional debían hacerse a través del Banco Nación.

El 1189 obligaba al Estado a comprarle combustible y lubricantes a YPF «para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales».

El 1191 disponía que Aerolíneas Argentinas debía trasladar a funcionarios, empleados o asesores del gobierno nacional.

Finalmente, el 823, único Decreto firmado por Alberto Fernández de este grupo, obligaba a la administración nacional, a las empresas estatales, a los entes públicos y a los fondos fiduciarios a recurrir a la empresa Nación Seguros cada vez que debían contratar una póliza de seguros.

Compartí esta nota