El Gobierno se opondrá al proyecto de reforma jubilatoria: ‘El equilibrio fiscal es innegociable’
Con el voto a favor del PRO, el Senado aprobó la reforma jubilatoria que no quería Javier Milei
El presidente de la Nación, Javier Milei, hizo una reunión de urgencia luego de que el Senado aprobara la ley que reforma la fórmula de movilidad jubilatoria. Luego de ese cónclave, desde su oficina emitieron un comunicado oficial para confirmar que recurrirán al veto. Por las dudas, debe sacar la calculadora.
«El presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará», reza el texto difundido por Presidencia. Según sus propias estimaciones, la norma que otorga un aumento de 8 puntos para las jubilaciones y las ata a la inflación implica un gasto de 1,2 por ciento del PBI. Para afrontar el gasto el Estado debería «contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos», indicaron.
Tras dar a conocer su postura, el presidente Milei cargó las tintas contra los legisladores por lo que calfició como «un acto de populismo demagógico». «La clase política quiere forzar al gobierno a oponerse a esta medida demagógica para anotarse una victoria política», consignaron.
Javier Milei recibió a un grupo de funcionarios y aliados luego de que el Congreso sancionara una nueva ley de movilidad jubilatoria.
Lo cierto es que el presidente de la Nación tiene 10 días hábiles para vetar la ley del Congreso desde el día en que se le comunica la sanción del proyecto. En ese plazo, deberá redactar el veto y también decidir si anula toda la norma o solo alguna parte. Luego, volverá al Poder Legislativo donde puede ser anulado.
Por las dudas, saca la calculadora
Hay que recordar que una ley vetada por el presidente de la Nación no muere ahí. Por el contrario, vuelve al Congreso para que ambas cámaras vuelvan a votarla. Si la aprueban, con una mayoría especial de dos tercios, el veto pierde su efecto y el Ejecutivo no tiene más remedio que implementarla
Con una mayoría especial, el Congreso podría anular el veto presidencial.
Si bien falta para este escenario, el gobierno de Milei no tiene más remedio que analizarlo. Es que la nueva movilidad jubilatoria fue aprobada tanto en Diputados como en Senadores con los números necesarios para ganarle al veto presidencial. En el Senado tuvo 61 votos a favor y solo 8 en contra y en la Cámara Baja cosechó 160 votos afirmativos y 72 negativos.
Si se mantienen los acuerdos políticos entre bloques opositores, el Congreso podría anular el veto y poner en marcha el aumento de las jubilaciones. El mismo proceso rige para el proyecto de financiamiento universitario que tiene media sanción y Milei ya prometió vetar.