Redacción infocielo
Con el Decreto 198/25, el presidente de la Nación, Javier Milei, autorizó el procedimiento para la “privatización total” de Intercargo SAU. Según la norma, el Estado va a desprenderse de la empresa de logística aeronáutica vendiendo todas sus acciones en una licitación. ¿Se reaviva el conflicto en los aeropuertos?
Sucede que el Gobierno Nacional viene desregulando el servicio de asistencia en tierra a aviones y pasajeros desde mediados del año pasado. De hecho, ante las protestas de los gremios aeronáuticos, en noviembre anunciaron “la desregulación total del servicio de rampa” y habilitaron a las Fuerzas de Seguridad a cumplir esas tareas para minimizar el impacto de los paros.
A la espera de una reacción de los sindicatos, y del Congreso, la gestión libertaria decidió avanzar con la privatización. Ahora, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que depende del Ministerio de Economía, deberá cumplir con el decreto presidencial. Esto incluye poner a la venta las acciones a través de una licitación y rescindir el contrato de concesión vigente entre Intercargo SAU y el Estado nacional.
La historia de Intercargo
La empresa nacional de servicio de rampa nació en 1961 para operar en el aeropuerto de Ezeiza y en aeroparque. Con el paso de los años fue expandiéndose llegando a 21 aeropuertos del país donde opera de manera exclusiva. Según cifras publicadas por la Secretaría de Transporte de la Nación, la compañía tiene unos 1575 agentes hoy en día que manejan unas 32 mil valijas por día.
Volviendo al decreto de este martes, en los considerandos se destaca que “no obstante la participación en el mercado”, el Estado nacional debió asistir a la compañía con unos 6,7 mil millones de pesos entre 2020-2023. Las transferencias se cortaron en 2024 con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y ahora enfrenta su final.