DIFUNDIÓ INFORME LA JID

Intensa agenda educativa a vísperas del inicio del Ciclo Lectivo 2023

La IJD Lic. María Daniela Acuña junto al Equipo de Supervisión vienen desarrollando una activa agenda de trabajo  en el marco del venidero inicio del Ciclo Lectivo 2023

 

Desde el 13 de febrero última, la Inspectora Jefa Distrital, Lic. María Daniela Acuña, junto al Equipo de Inspectores/as de Supervisión vienen desarrollando diferentes actividades y acciones  previas al inicio del Ciclo lectivo 2023.

En ese sentido, desde la autoridad educativa fue difundido un informe donde se la agenda de trabajo referida, que se extenderá hasta el último día del presente mes:

-13/02 Asesoramiento, acompañamiento situado y visitas conjuntas a servicios educativos de distintos niveles y modalidades en el marco de la etapa de Intensificación de la Enseñanza.

-14/02 Tercera Reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEDG) con la participación de Inspectores areales, Secretaria de Asuntos Docentes (SAD), Consejo Escolar, Directora de Ed. Municipal y  entidades gremiales para el monitoreo y avances para el inicio del ciclo lectivo 2023: intervenciones edilicias prioritarias.

-15/02  Reunión de Jefatura Distrital, IE de Psicología y Directora de Atención Primaria de la Salud Betsabe Corro, dependiente del Municipio de Rojas para llevar adelante la articulación de acciones conjuntas para la nueva campaña de vacunación en un trabajo articulado del Ministerio de Salud bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación.

-17/02 Primera reunión del Consejo Consultivo integrado por inspectores de Enseñanza de Niveles y Modalidades para la socialización de las líneas de trabajo de la política bonaerense.

-17/02 Reunión conjunta de Jefatura Distrital y  Secretaria de Asuntos Docentes (SAD) para la capacitación a Equipos Directivos sobre Actos Públicos Digitales y circulares para  el fortalecimiento de las trayectorias docentes y reconocimiento de derechos estatutarios.

-22/02 1° Encuentro: Capacitación a Equipos Directivos y docentes de los distintos niveles y modalidades a cargo del Facilitador de Educación Digital Emiliano Marzano sobre diferentes temáticas: Ciudadanía Digital. Uso responsable de Internet. Redes Sociales. Introducción a Huayra/Linux. Portal Continuemos Estudiando. Tecnología en el Nivel inicial. Pizarra Digital.

-27 y 28 Jornadas Institucionales: Organización y líneas de trabajo Ciclo Lectivo 2023.

 

INVERSIÓN EDUCATIVA

En tanto, a través de un reciente documento, desde la Jefatura Distrital de Inspección se reasaltó la inversión realizada el año pasado por el gobierno provincial en educación, la mayor desde 2015:

“En el marco del inédito plan de inversión educativa de la Provincia de Buenos Aires, desde la Jefatura Distrital, a cargo de la Lic. Maria Daniela Acuña, perteneciente a la Región Educativa 13, a cargo del Inspector Jefe  Regional, Profesor Federico Castellano, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación a cargo de Alberto Sileone, junto a la Subsecretaría de Educación Claudia Bracchi, se ha propiciado que se materialice en el territorio rojense la implementación de políticas educativas tendientes al mejoramiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes, en pos de garantizar el derecho social a la educación, a través del acompañamiento y cercanía”, reza el texto.

En particular, “el presupuesto contempla para la DGCyE una inversión de $35.333 millones en gasto de capital, con $10.907 millones para el programa Escuelas a la Obra, $5.485 millones para fortalecimiento edilicio de jardines y $6.621 millones en tecnología educativa”, indica.

En Rojas, agrega el informe, “se llevaron adelante obras de infraestructura a través del  Programa especial  de Emergencia educativa de la Dirección General de Cultura y Educación”. Algunas de ellas son:

-Adecuación de la EP14 para el traslado de la EP28  con una inversión de $ 3.559.481,18.

-Ampliación de aula y galería en la planta alta de la Unidad Académica Nicolás Avellaneda por un monto $ 7.950.794,63 (en ejecución) .

-Construcción de sobretecho de chapa y cielorraso en la EES2 de Carabelas, con una inversión de $8.650.408,40 (en ejecución).

Además, se contemplaron, entre otras iniciativas, $11.000 millones para el programa integral ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas. Se implementó la nueva etapa del Programa +ATR con presencialidad plena, con el objetivo de sostener las acciones de revinculación, acompañamiento y fortalecimiento del vínculo pedagógico en aquellos casos en que aún es necesario y, especialmente, para la recuperación e intensificación de aprendizajes, durante este período de transición entre la salida de la pandemia y la vuelta a la escuela con presencialidad plena.

Además, mediante la Resolución de firma conjunta Nº 4254/2021, la DGCyE resolvió autorizar una licitación pública para la compra de netbooks que demandó un desembolso de más de 42 millones de dólares, bajo el programa “Conectar Igualdad”. Las mismas tuvieron como “destino a las y los estudiantes de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, dependientes de la DGCyE”. En el distrito de Rojas se entregaron 389 netbooks a estudiantes de nivel secundario y para uso institucional, como asi también se garantizó  la conectividad a las escuelas rurales del Distrito.

Dentro del marco de inversión que viene desarrollando la provincia, este año la Dirección de Educación Física, a través de los Consejos Escolares, entregó material deportivo a las escuelas secundarias, Patios Abiertos y CEF. Para  Rojas fue destinado un monto de $2.461.754,00.

Parte de dicha inversión se trata, además de lo detallado anteriormente, de la implementación del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), que dió continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas, según completa el informe de la JID.

 

QUINTA HORA DE CLASE

Faltan días para el inicio del ciclo lectivo 2023 y desde la Provincia plantearon la meta de «mejorar los aprendizajes de los estudiantes», por lo que van a iniciar la segunda etapa del plan de sumar una quinta hora de clases en las escuelas.

Así lo confirmó en diálogo con FM Cielo el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien señaló que desde que comenzó a aplicarse el año pasado fue «excelente».

«Siempre la meta educativa es mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la escuela es la institución dispuesta para enseñar a las nuevas generaciones, esa es la prioridad: enseñar a todos y todas, en eso hay una tarea importante y es que hay chicos de 4 años que debieran estar en la escuela y no están, aunque deberían estar desde los 2 años. Los del secundario no egresan como debieran, tenemos que incluir a los que estan afuera, retener a los que están adentro para que no se vayan», planteó, al tiempo que reconoció que «la enseñanza también viene de la mano de la dignidad de lo material, tiene que haber buenas condiciones de trabajo para educadores, buenas aulas…», dijo.

«Estamos haciendo un trabajo muy importante, tenemos más de 12 mil edificios escolares. No empezamos en condiciones óptimas, pero sí con un enorme esfuerzo de infraestructura», reconoció Sileoni, quien adelantó que en marzo se van a inaugurar 20 escuelas, al tiempo que se sostienen 5 mil obras en toda la provincia, por ejemplo, en solucionar los problemas de gas.

En ese punto, Sileoni destacó haber avanzado con la implementación de la quinta hora, que ya se aplica en unas mil instituciones bonaerenses. «Hay que trabajar porque no es magia, hay que exprimir esa quinta hora porque es una gran inversión del Estado nacional y provincial; los chicos que este año cursan 5 horas cursan 38 días más que el año pasado», enfatizó.

«Una hora más es tener más horas de clase, la discusión pública-privada la dio la sociedad en 1960; el año pasado invertimos mucho dinero en subvenciones; no es por ahí. Lo que queremos es que los chicos estén más tiempo en la escuela», resaltó.

En su análisis, Sileoni marcó que las clases medias «privatizaron» la educación privada ya que tienen la posibilidad de que sus hijos realicen cursos extracurriculares, deportes o idiomas. «Las clases vulnerables no pueden hacer eso, quedan deambulando en el barrio», describió. En ese punto, adelantó que más de 60 escuelas de La Plata tendrían 25 horas por semana y enfatizó que la Provincia trabaja con Nación «para habilitar una segunda etapa en toda la Provincia».

«La ley dice que es obligatoria la sala de 4 años hasta terminar la secundaria; 14 años de educación obligatoria debe ser uno de los lapsos educativos más largos en América. Después hay que ver el modo, porque todavía hay muchos que no estána dentro. Algunos hablan de ‘facilismo’, pero eso es quedarse con la foto de hace 50 años donde iba el 30 por ciento de los que estaban en edad; hoy va más del 90 por ciento, muchos se van porque no tienen recursos, se desaniman y ahí tiene que haber un Estado que exija, no que regale», concluyó.

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