EN MARCHA CAMPAÑA LOCAL

Intensa actividad preventiva en el día de la enfermedad

El cáncer de mama es el tipo que más se destaca por afectar a 1 de cada 8 mujeres –  Desde LALCEC resaltan que el autoexamen no es suficiente para detectarlo, por lo que es necesario realizar una visita médica periódica para recibir las recomendaciones pertinentes por parte de un profesional médico

 

En Argentina, más de 22.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama por año y es el más frecuente entre hombres y mujeres. Por ello, este 19 de octubre, día en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, es necesario tomar conciencia en que los controles y estudios preventivos, pueden salvarnos la vida.

Este cáncer, por lo general, comienza como un tumor mamario, y luego puede comprometer los ganglios axilares de la región de la mama y finalmente puede afectar tejidos y órganos a distancia. Aunque se desconocen las causas que lo originan, algunos factores pueden aumentar el riesgo de contraerlo, como ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamientos previos con radioterapia dirigida al tórax, terapias de reemplazo hormonal, el sobrepeso, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros. Estos son factores que se pueden evitar para disminuir los riesgos.

En la Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer, mueren 5.600 mujeres por año por cáncer de mama. Es la neoplasia más prevalente, con 19.000 nuevos casos por año. Pero la detección temprana hace la diferencia. A tal punto, que los casos diagnosticados y tratados tempranamente tienen más del 90% de posibilidad de curación. Por eso, toda tecnología que contribuya a esa detección rápida es una aliada para enfrentar estos cuadros. En medio de avances científicos constantes, la inteligencia artificial se suma como herramienta al alcance para llegar a diagnósticos más rápidos y precisos.

Según se difundió en el último Congreso Argentino e Internacional de Mastología –en agosto- los softwares de aprendizaje automático ya se utilizan en 20 países y a nivel local cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Se aplican para interpretar los estudios de imágenes, lo que agiliza la tarea de radiólogos y acelera los tiempos de diagnóstico. En muchos casos también evitan falsos positivos que derivan en estudios innecesarios.

“Es una herramienta de soporte de diagnóstico que permite al profesional contar con un ateneo instantáneo, con una opinión que tiene un valor estadístico de sensibilidad y especificidad conocido”, definió Daniel Mysler (MN 72638), Jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Instituto Alexander Fleming.

 

Prevención y precisión

 “La IA también sirve en prevención, porque se utiliza para estratificar el riesgo de la enfermedad e identificar la probabilidad de riesgo/sospecha de malignidad del tejido mamario y sus lesiones. Asimismo esta predicción puede dirigir un screening personalizado apuntando a una medicina de precisión”, remarcó la mastóloga Flavia Sarquis (MN 88557), miembro titular de la Sociedad Argentina de Mastología y médica del TCba Centro de Diagnóstico y Argus Diagnóstico Médico.

“El método de diagnóstico actual, probado por la medicina basada en la evidencia, es la mamografía de control anual. Habitualmente, dependiendo la densidad mamaria, hasta un 90% de los cánceres pueden verse con ese método. Las pacientes que tienen mama densa necesitan algún tipo de estrategia extra de cribado como lo que hacemos en Argentina que es realizar ecografías mamarias. Pueden ser manuales, clásicas, o con equipos especiales, automatizadas. La IA colabora en este grupo de pacientes como una herramienta de soporte”, apuntó Lucrecia Ballarino (MP 22311), especialista en diagnóstico por imágenes y Directora Médica del Instituto Oulton de Córdoba. “Uno puede hacer un informe de mamografía y utilizar una herramienta de IA que ayude a confirmar que esa paciente no tiene ningún hallazgo o que llame la atención hacia un área definida de la mama que pudo habérsenos pasado por alto”, agregó.

 

Campaña local preventiva

La filial local de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer y la dirección municipal de Atención Primaria, dependiente de la secretaría de Salud de la comuna, pusieron en marcha este lunes una nueva campaña de prevención de enfermedades oncológicas, en este caso, y como es tradicional en este mes, enfocada en el cáncer de mama.

De esta forma, las interesadas ya pueden concurrir a la sede de LALCEC Rojas, en Presidente Perón 379, de lunes a viernes, de 9 a 11.30, para solicitar el respectivo turno para su mamografía. Las interesadas deberán solicitar su turno con orden médica.

Compartí esta nota