Ahora, otro pelotón anunció que enviará a sus respectivos concejos deliberantes proyectos de ordenanza para eliminar la cobertura del IOMA a los trabajadores municipales.
Cabe destacar que, la jugada contra el IOMA, enmarcada en una clara estrategia provincial, ya sumó a varios intendentes , entre ellos Javier Martínez, de Pergamino, Hernán Bertellys, de Azul, y Pablo Petrecca, de Junín.
“Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina”, escribió Macri cuando Passaglia anunció la decisión de quitar la cobertura de IOMA para los trabajadores municipales de San Nicolás.
Desde entonces, lo que persiste son las declaraciones cruzadas, desde las chicanas contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pasando por el anuncio del radical sanisidrense Gustavo Posse, que dijo que constituirá una comisión para evaluar el desempeño del IOMA en su ciudad, hasta los negocios de la familia Passaglia con el Grupo Oroño de Rosario.
Empero, la única novedad fue el llamado a licitación en San Nicolás, pero en la última semana se produjeron algunos movimientos a nivel de los legislativos locales. En Azul, representantes gremiales de los trabajadores municipales manifestaron su enérgico repudio al proyecto que impulsan los ediles oficialistas Ramiro Ortiz y Lucio Mansilla.
Allí, los sindicalistas rechazaron el proyecto para que “todo el personal municipal pueda optar libremente por la obra social de su preferencia” y enumeraron una serie de argumentos que fueron desestimados por los trabajadores municipales.
“IOMA implementa un sistema solidario donde cada afiliada y afiliado recibe la misma prestación, más allá de su salario. En cambio, la canasta de prestaciones ofrecida por las prepagas está sujeta a las leyes del mercado y de acuerdo a políticas de aseguramiento, donde la cobertura depende de la cuota”, advirtieron los gremios.
El dato no es menor, ya que los ingresos de los municipales, de donde se descuentan los aportes y contribuciones, para IOMA o para cualquier otra cobertura de la seguridad social o privada, en caso de efectuarse la desregulación, se encuentran entre los más bajos de todos los trabajadores formales.
El otro impedimento radica en la cobertura de los pacientes crónicos y con preexistencias, cardíacos, diabéticos, oncológicos o con algún grado de discapacidad, que, de ser aceptados por otra empresa, deberían de acuerdo a la ley pagar valores adicionales, que podrían hasta cuadruplicar el monto de la cuota.
La avanzada del PRO conta el IOMA
Cabe destacar que, el PRO continúa con su campaña contra el IOMA, promoviendo la “libertad de opción” para los trabajadores municipales en su cobertura médica. Sin embargo, la obra social ha advertido que esta decisión expone a las personas a situaciones dramáticas, especialmente aquellos que tienen enfermedades crónicas o se encuentran en procesos médicos costosos.
Además, el sistema de salud argentino se basa en la solidaridad, donde la mayoría joven y sana aporta para cubrir las necesidades de la población envejecida, cuyo gasto médico es mayor. A pesar de esto, varios Municipios liderados por el PRO siguen impulsando la libre elección de obra social.
En Capitán Sarmiento, donde la norma lleva más tiempo de aplicación, se reportó falta de atención de pacientes crónicos que permanecen bajo la cobertura de IOMA con un reintegro del Municipio, lo que implicó un negocio rentable para una empresa privada y un nuevo costo para las arcas municipales.
Juntos presiona por el conflicto con IOMA
En este marco, hace unas semanas, el legislador de Juntos y vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Fabián Perechodnik, presentó un pedido de informes dirigido al IOMA por la suspensión de cirugías en La Plata debido a la falta de pago de la prestadora de salud.
Esta situación se debió al incumplimiento de un acuerdo entre el IOMA y la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) para actualizar los honorarios del sector. Por ello, Perechodnik pidió que la obra social informe de qué manera garantizará el normal desarrollo de las cirugías programadas.
También, el legislador provincial pidió informar si existe algún canal de diálogo con las entidades profesionales de anestesiólogos que permita alcanzar una solución concreta. Es preciso mencionar que, el IOMA es blanco habitual de reproches de parte de los afiliados y trasciende a las distintas gestiones municipales.