Bajo un formato de cuerpo colegiado, el Foro de Intendentes de la UCR definió presidente y nuevas autoridades. Los ejes de la cumbre.
Intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires pusieron primera en Tandil y definieron sus primeros lineamientos de trabajo en medio de un convulsionado escenario político y económico. En el primer foro del año, eligieron las nuevas autoridades que llevarán la voz de los alcaldes a las negociaciones legislativas y con el gobierno de Axel Kicillof.
El cónclave comenzó pasadas las 10:00 en el hotel “Posta Natural Resort” y tiene como anfitrión a Miguel Lunghi, el histórico intendente de la quinta sección, uno de los dirigentes de peso para la reconfiguración del espacio político.
Hasta allí se acercaron más de una veintena de mandatarios locales, en una muestra del poder territorial que el radicalismo pudo sostener – conservan 28 de 32 municipios- , aún a pesar de la feroz interna provincial y nacional del PRO que arrastró a la coalición de Juntos.
«Es una alegría enorme estar acá como intendente radical, rodeado de radicales. Se trabajó bien y hubo una buena articulación entre 2019 y 2023. Se debatió, se habló con ministros y gobernadores, debatimos sobre el FIM y el Fondo de Seguridad, la pelea por las deudas de IOMA, el IPS. Fueron cuatro años donde pudimos tener unidad y nos manejamos con fuerza» aseguró.
Una de las primeras novedades del cónclave fue la determinación de regresar a un cuerpo colegiado que represente a los alcaldes, determinación que se tomó en amplio consenso
En la previa a la votación, Maximiliano Suescun (Rauch), quien estuvo a cargo interinamente del Foro de intendentes de la UCR, en reemplazo del exalcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, agradeció el respaldo de sus pares aún pese a no tener una designación formal. “Tuvimos que decidir cosas importantes y hablar con gente que decide cosas. Sentí el acompañamiento, pese a no estar con un cargo. Hoy vemos que se acreditó parte del Fondo que formó parte de la discusión de fin de año que tuvimos con los legisladores. Somos un grupo que independientemente podamos tener visiones o diferencias puntuales estábamos tirando todos para el mismo lado» valoró.
Las nuevas autoridades del Foro de Intendentes de la UCR bonaerense
Maximiliano Suescun (Rauch) fue ratificado como presidente del Foro de Intendentes Radicales, tras su interinato en reemplazo del exalcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández por los próximos dos años.
Pero no actuará solo. En una suerte de “triunvirato” estará acompañado por el intendente de Balcarce, Esteban Reino, quien también sonó para liderar el espacio que nuclea a los jefes comunales boinablanca pero finalmente fue electo como Vicepresidente y de Martín Randazzo, de La Madrid.
Las autoridades del Foro tendrán también a dos intendentas: Sofia Gambier (Pellegrini) y Lucia Gómez (Adolfo Gonzales Chaves).
Tras un almuerzo, se desarolla actualmente la segunda parte del foro de intendentes en la que se abordan las cuestiones de agenda.
Uno de los principales aspectos que preocupan a los intendentes radicales es la situación del IOMA. A las deudas a los distritos, se suman los inconvenientes entre la obra social y FEMEBA, que se traduce en cortes de la atención a vecinos de algunos de sus distritos. A diferencia de sus pares del PRO que presionan para desafiliar a los empleados municipales, los radicales piden al gobierno de Axel Kicillof soluciones institucionales.
Otro de los tópicos que asoma entre las urgencias, son los fondos en materia de coparticipación provincial. La decisión de frenar la obra pública de Javier Milei, sumada a las dificultades financieras de recaudación en los distritos por la baja de la recaudación, hacen imperioso que lleguen los recursos provinciales en tiempo y forma.
Las nuevas autoridades del Foro de intendentes de la UCR llevarán la voz de los alcaldes a las negociaciones legislativas y con el gobierno de Axel Kicillof.La reciente instrumentación del «Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal», una masa de recursos de libre disponibilidad dará algo de oxigeno aunque también los alcaldes piden un cambio similar en torno al programa Municipios a la Obra (ex FIM), para que los fondos no deban estar afectados únicamente a obras de infraestructura.
Finalmente, también es uno de los ejes de la reunión la cuestión de la seguridad, en especial por la cantidad creciente de recursos que los municipios deben aportar para garantizar el funcionamiento cotidiano de las fuerzas de seguridad (pago de combustibles y alquileres de dependencias entre otras).