Desde el 10 de diciembre, la provincia de Buenos Aires tendrá 41 nuevos jefes comunales y, en varios municipios, los alcaldes salientes ya recibieron a sus sucesores para iniciar una transición “ordenada”.
En Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay tuvo la primera reunión con Federico Susbielles, el candidato peronista que se impuso con el 36,66% de los votos. “Me comuniqué con Federico Susbielles para felicitarlo por la elección y convocarlo a una reunión este martes en el Municipio”, había adelantado ayer.
Susbieles reunió 63.710 sufragios con el 99,2 % escrutado, superando a Oscar Liberman de La Libertad Avanza (32,37 %, con 56.254 votos) y a Nidia Moirano de Juntos por el Cambio (24,97% y 43.396).
En Tres Arroyos, el intendente vecinalista saliente Carlos Sánchez -quien completó 24 años en el poder- recibió al alcalde electo de Unión por la Patria, Pablo Garate.
“Quedamos que inmediatamente yo iba a estar a disposición de él para mostrarle cómo están cada una de las áreas del municipio para que él tenga una transición lo más fácil posible”, dijo Sánchez el domingo, quien no compitió en las elecciones en esta oportunidad.
El jefe comunal destacó que lo que se buscará es minimizar las posibles demoras en el recambio: “Bajo mi mirada, eso tiene que ser minimizado lo más posible para que el distrito de Tres Arroyos no tenga demoras en continuar los trabajos y servicios que brinda el municipio. Además, para que él tenga la posibilidad de pensar hacia adelante y poder hacer los cambios que crea necesarios”, declaró.
Garate, por su parte, agradeció la predisposición del intendente: “Me parece muy importante que tengamos más reuniones para poder hacer los informes, para poder trabajar en conjunto. Todos somos vecinos y vecinas de Tres Arroyos, todos queremos lo mejor para Tres Arroyos, y todos queremos que sea una transición ordenada”, subrayó.
Mientras tanto, en Saliquelló, el intendente Juan Miguel Nosetti, ya se reunió con el jefe comunal electo por Unión por la Patria, Ariel Succurro. “El objetivo principal de esta reunión fue iniciar el proceso de transición de manera ordenada, garantizando así una continuidad efectiva en la gestión de los asuntos municipales en beneficio de la comunidad de Salliquelo”, se informó oficialmente.
También comenzó la transición el intendente Mariano Uset, de Coronel Rosales, quien recibió hoy al jefe comunal recientemente electo, Rodrigo Aristimuño, de Unión por la Patria. Mientras que en Chacabuco, Víctor Aiola recibirá a su sucesor, el peronista Rubén Darío Golía el viernes.
En tanto, enojado con la cúpula de Juntos por el Cambio y tras cuestionar el liderazgo de Mauricio Macri, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, resolvió tomarse una licencia de 21 días, por lo que quedará al frente del Ejecutivo el concejal Juan Mujica.
Galli, que quedó tercero, retornará a sus funciones el 15 de noviembre y en ese momento buscará concretar una “transición ordenada” -según sus propias palabras- con su sucesor, el peronista Maximiliano Wesner. (DIB)