AVANZAN LAS REFACCIONES

Instalan el solado en la “nueva” Plazoleta Remedios Escalada

El tradicional espacio, más conocido como la “placita de juegos”, está experimentando una transformación total, que incluye juegos modernos e inclusivos ubicados estratégicamente por sectores – Fue restaurado el tiovivo de la FUNDAICO

Con gran ritmo avanzan las obras de remodelación total de la tradicional Plazoleta Remedios Escalada, más comúnmente conocida como “placita de juegos”, ubicada en pleno centro neurálgico de Rojas, al lado mismo de la sede del gobierno local.

El histórico espacio es objeto de un interesante proyecto de renovación total, que apunta hacia una plaza provista de juegos modernos e inclusivos ubicados estratégicamente por sectores. Además, todo el solado del espacio, como así también los espectaculares “trepadores”, estarán provistos de una superficie especial, para seguridad de los niños.

Además, fue restaurado totalmente el tiovivo de la FUNDAICO (Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad), que estará ahora situado en la esquina este del espacio, hacia calle Yrigoyen. Como se sabe, este entretenimiento es un mecanismo de la mencionada institución para recaudar fondos con los que concurre en la gestión del Centro de Día “Sueños de Vida”.

Cabe recordar que a los efectos de este proyecto (que venía ciertamente demorado), se llevó a cabo oportunamente en la sede del gobierno municipal, el acto de apertura de las ofertas presentadas en el marco de la Licitación Pública 07/22, a través de la cual se impulsa la remodelación de la plazoleta Remedios Escalada, o, como tradicionalmente se conoce el espacio, la “placita de juegos”. La obra, que avanzará ahora hacia su concreción tras algunas demoras, forma parte del programa municipal “Vivamos las plazas”, que propone recuperar los espacios y paseos públicos.

En el acto de apertura de las ofertas estuvieron presentes la directora municipal de Compras, Marcela Gómez Wist, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos,. Daniel Boyeras.

Las propuestas económicas planteadas en ese marco fueron tres, correspondientes a las firmas Blue Steel SA, Ing. M. Admiraal Const. Civ. SRL, y Latín Play SRL. La comuna determinó adjudicarle los trabajos a Blue Steel, que deberá completarlos en un plazo de sesenta días, según el pliego licitatorio.

En ese sentido, personal de la empresa adjudicataria nos comentaba ayer, en nuestra visita al obrador, que además de avanzarse con la instalación del solado de protección del espacio, lo cual se completaría en estos días, la semana próxima una empresa tercerizada que aporta el material y la mano de obra procederá a la colocación de los recubrimientos protectores de los trepadores, que son distintos a los del solado de la placita.

Estas obras de reformulación de los espacios públicos tienen como principal objetivo a las familias de nuestro distrito, en el sentido que puedan contar con alternativas de esparcimiento en la ciudad y sus localidades, con el fin de disfrutar y pasar buenos momentos, sin tener que trasladarse a otros lugares los fines de semana, por la falta de opciones.

“Es una decisión recuperar las plazas de la ciudad y del distrito”, le aseguró oportunamente a este diario el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, quien además adelantaba en ese momento que “queremos inaugurar la plaza de juegos para octubre”. Todo indica que antes de fines de este mes se cumplirían las predicciones del jefe comunal, de no mediar imponderables.

Este es un aporte fundamental y valioso para la recreación de las niñas y los niños de la localidad, que se encuadra dentro del programa “Vivamos las plazas”, que apunta a recuperar, mejorar y transformar las plazas del distrito para que las familias disfruten más y mejor.

En efecto, en el marco de los programas “Vivamos las plazas”, y “De Raíz”, personal dependiente de la Dirección de Parques y Paseos trabajan permanentemente en el mantenimiento y embellecimiento de los espacios verdes.

En ese marco se llevan adelante tareas para hermosear uno de los ingresos a nuestra ciudad, con un diseño pensado para el sector de la rotonda de las Rutas Nacional 188 y Provincial 31, donde se encuentra ubicado el cartel de bienvenida a la ciudad. Allí, personal de Jardinería realizó la plantación de diversas especies de arbustos, stipas y lavandas, más buxus en el cantero y jacarandáes en los extremos.

Los colores predominantes serán el azul celeste, el blanco y el verde en todo el sector y las letras del cartel identificadorio serán repintadas en blanco. También se armará una escalinata de acceso que servirá para que los vecinos o visitantes puedan sacarse fotos, complementándolo con un círculo de piedras blancas. Se trabaja además en la iluminación, para que de noche se realce el diseño del espacio.

En otro de los ingresos a la ciudad, a la vera de la Avenida Helguera, se realizan plantaciones similares para embellecer el sector donde se encuentra la Vírgen y el santuario, complementando estos trabajos con la plantación de jacarandáes que se realizó semanas atrás en el mismo espacio. Y en la Paseo de la Salud se llevan a cabo tareas de pintura en los juegos y se están reenmarcando los caminos para colocarles piedra en todo su recorrido.

 

PRESUPUESTO PROVINCIAL Y LAS OBRAS PÚBLICAS

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense ultima los detalles del presupuesto 2023 que enviarían a la Legislatura provincial a fines de este mes, para que sea debatido y se termine de darle forma a la Ley de Leyes. Luego de la presentación, el ministro Pablo López y otros miembros del gabinete harán una exposición ante las comisiones pertinentes.

Como es habitual, los números finales cerrarán una vez que esté aprobado el presupuesto nacional, que ya se discute en el Congreso, ya que del mismo dependen ciertos fondos que afectan a la Provincia. Al respecto, hay optimismo en el Frente de Todos con que se consigan los votos necesarios y no vuelva a ocurrir lo mismo que el año pasado, cuando la oposición rechazó la Ley de Leyes.

En cuanto a la hoja de ruta provincial, y según pudo confirmar Infocielo, abarcará los mismos ejes que el que se encuentra en vigencia: una fuerte inversión en obra pública e infraestructura para motorizar la economía provincial y avanzar en proyectos que además permitan mostrar gestión en un año electoral; y otra importante en producción para generar y sostener los niveles de empleo y actividad económica en medio de la crisis.

Amén de comenzar con nuevos proyectos -como el postergado Canal Magdalena que comenzará a trabajar la Provincia en coordinación con Nación-, “hay muchas obras en curso y la idea es enfocarse en terminarlas”, según confió a este medio una alta fuente del Gobierno provincial en relación al camino que tomará la gestión de Axel Kicillof para su último ejercicio antes de las elecciones.

En ese contexto, hay un rubro que atraviesa tanto la infraestructura como la producción: Las rutas. Hacia allí apunta la gestión provincial, que tiene tramos en ejecución en casi todos los caminos productivos. La ruta 6, la ruta 11 y la ruta del cereal son tres ejemplos de lo que el Gobierno quiere completar el próximo año.

Respecto al monto total del presupuesto, aún es temprano para hablar de cifras. La única certeza es que estará por encima de los 4 billones de pesos, de los cuales el 8% estarán destinados a gastos de capital, lo que será un incremento del 1% respecto al presupuesto 2022. La inflación es una de las incógnitas que complejizan el armado final de las partidas, pero desde Hacienda hay tranquilidad y señalan que los números que proyectó Sergio Massa “son sinceros”, y se plegarán a ellos.

Una de las mayores tensiones en el recinto sin dudas será el reparto de los fondos provinciales a los municipios a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Como contó a Infocielo un intendente PRO, en la oposición se tomarán más tiempo para analizarlo y pedirán “que nos expliciten las variables de su formación”. Es que el reparto de fondos para obras fue este año uno de los grandes conflictos de los jefes comunales de la oposición, y algunos no tienen en claro de qué manera se compone la “fórmula mágica” para decidir las porciones.

En el Ministerio de Hacienda que conduce Pablo López, sin embargo, no tienen previstos grandes cambios y la intención de la gestión provincial es mantener la fórmula del CUD con la que año a año se calcula el reparto de fondos de la recaudación provincial que se coparticipa a los municipios. Una de las diferencias será que habrá “premios” por cumplir con los objetivos fijados en prestaciones de salud.

Otro de los temas a definir es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta creada para articular entre Provincia y Municipios la financiación de obras necesarias para cada distrito, tan útil que año a año los intendentes reclaman su renovación y actualización sin distinción de colores políticos: lo piden tanto los mandatarios locales del Frente de Todos como los de la Unión Cívica Radical y el PRO.

En principio, Hacienda no incluirá el FIM 2023 en el borrador que gire a las comisiones. López, en cambio, dejará a cargo de los jefes de bloque la rosca política sobre el anexo, y al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el hombre señalado por Axel Kicillof para llevar adelante los diálogos con con los intendentes. Se espera que, como en los últimos dos años, el FIM sea el moño con el que se ate el presupuesto 2023.

Un asterisco es la crítica de los intendentes para con el Gobernador por la falta de celeridad en la ejecución de las obras. Según denuncian, los fondos para realizar las obras se demoran más de lo previsto y, por ende, se los “come” la inflación. También señalan que hay una burocracia inevitable antes de llevar a cabo los desembolsos, como son las licitaciones. Cuestiones de transparecia. Hay allí un gran punto en discusión: cómo quitar papeleríos y lograr mayor celeridad entre la firma de los convenios y la ejecución de la obra sin afectar los procesos legales.

 

Compartí esta nota