Inflación: en mayo se desplomaron 2.8% las ventas minoristas

Luego de la inflación de 8.4% de abril que arrojó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron un 2.8% en mayo respecto al mismo periodo de 2022, sumando así el quinto mes consecutivo de baja.

De esta manera, el 2.8% posiciona a mayo como el mes de mayor descenso de ventas minoristas de lo que va 2023. “Las ventas acumulan un declive del 1.7% en lo va del año y en comparación mensual, los negocios también vendieron 1.2% menos que en abril”, señalaron desde CAME.

“El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios”, señaló CAME

En concreto, de los 7 rubros medidos por el relevamiento de CAME, 6 cayeron en sus ventas minoristas durante la comparación anual, lo que reveló que el único rubro que mostró un crecimiento fue el de las farmacias, el cual marcó una mejora de 6.4%.

“Para el acumulado anual, se mantienen en alza las ventas minoristas de los rubros de ‘Farmacias’ con el +6,8% y ‘Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción’ con +0,5%”, indicaron desde CAME.

Por el contrario, durante el relevamiento realizado por CAME, los rubros que presentaron mayor contracción en sus ventas minoristas durante mayo en relación al mismo periodo en 2022, fueron; “indumentaria y textil” con el -8.2%, y “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” con el -4.2%.

“En la comparación mensual, los alimentos bajaron 0,7%. El 48,9% de los empresarios consultados manifestó problemas de reposición de mercadería y 40% dijo que esas dificultades fueron mayores que en abril”, detallaron desde CAME.

Asimismo, desde la Confederación de la Mediana Empresa explicaron que “la gente elige productos más baratos, por lo que escasearon alimentos básicos como harina y azúcar que los mayoristas entregan ‘cuotificados’. Desde algunos negocios comentaron que los clientes se enojan por los faltantes y descargan su ira en los empleados, sin aceptar explicaciones”

Es preciso mencionar que, los datos que arrojó el informe de CAME sobre las ventas minoristas de mayo, se desprenden de un relevamiento realizado en 1.207 comercios minoristas del país, consultados entre el 1 y el 3 de junio de este año.

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