La inauguración se produce a un año del lanzamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y en una semana en la que realizarán recorridas por las obras en cuatro casas de altos estudios de las ciudades de Florencio Varela, San Martín, Posadas y Ushuaia.
La obra consistió en la construcción de un edificio de 1.000 m² de una planta, organizado a partir de un patio interior que conecta, por medio de un anillo circulatorio, siete aulas, dos laboratorios, una recepción, áreas administrativas y un aula magna.
Se incorporarán nuevos espacios áulicos que permitirán realizar actividades de tutorías taller, de laboratorio de macroscopía, de microscopía, de habilidades clínicas, de simulación y actividades de seminario.
Los trabajos, que estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, se realizaron con el financiamiento del Tesoro Nacional y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El Instituto de Ciencias de la Salud (UNAJ) cuenta con 14.150 estudiantes y representa el 60% del total de la matrícula de la universidad.
Las carreras de Licenciatura en Kinesiología y Enfermería son las más convocantes, en tanto que las tecnicaturas también han originado una importante demanda en los últimos años. Desde el año 2015 se dicta la carrera de Medicina en la institución.
Comparación
Durante su discurso, el presidente Alberto Fernández afirmó que “llevar universidades a lo largo y ancho de la patria es una forma de garantizar igualdad», y advirtió: «Compararme con el Gobierno anterior es como bajarme mucho la vara», dijo Fernández, y planteó que llevar universidades a lo «largo y ancho de la patria» es una forma de garantizar «igualdad», al recordar que los porteños «entendieron» esa necesidad en 1821 cuando promovieron la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Reseñó cuando la UBA cumplió 200 años encabezó un acto en la Facultad de Derecho y entre los fundamentos de la creación marcaba que se hacía «para las familias criollas que viven en la ciudad de Buenos Aires».
En tal sentido, el mandatario subrayó que así como la UBA, se crearon universidades en Quilmes, Florencio Varela, Lanús, La Matanza, San Martín y otras «a los largo y ancho de la patria», y remarcó que «eso es igualdad, es llevar la universidad a la gente y no la gente a la universidad».
«Cuanta más universidades florezcan, más igualdad vamos a tener en la Argentina», aseguró y remarcó la idea de «acercar la educación a cada habitante» del país.
Proyectos iniciados
El mandatario también destacó que el Gobierno Nacional, «lleva iniciados 167 proyectos» de obras «en todas las universidades» del país, con «50 mil millones de pesos» dedicados a «construir edificios» en las casas de altos estudios.
También advirtió que «a veces el barullo de la política no nos deja escuchar el murmullo de la gente», y sostuvo que «cuando la gente murmura, lo que está reclamando es vivir mejor, tener una vereda, una calle asfaltada, un colegio secundario y una universidad para que sus chicos puedan progresar».
Las obras generan 13.500 nuevos empleos, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se ejecutan los trabajos.
Los proyectos son implementados con articulación de los ministerios de Educación y Obras Públicas, y reciben financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.
Movilidad social ascendente
«Eso es la movilidad social ascendente, para eso nació el peronismo, que sus hijos sean mejor que sus padres», aportó, y sopesó que «para que el mérito tenga sentido hay que dar igualdad de oportunidades», porque, ejemplificó, «no es lo mismo caminar 20 cuadras para ir a la universidad que estar dos horas arriba de un transporte público».
Para Fernández, «igualdad de oportunidades es lo que hace falta, que proliferen escuelas, colegios, la educación técnica, la ciencia y muchas universidades», y remarcó que «la política le cambia la vida de la gente si la política está decidida».
Opción por la educación
«Vivimos tiempos difíciles, cuatro años horribles que nos ha tocado vivir, el destino nos puso en este lugar pero afrontamos los problemas con dignidad, convicciones y certezas», rememoró Fernández, y que entre especulaciones financieras y educación pública, docentes, universidad pública, reafirmó que vota «por esto» último.
Y añadió: «Dejen de desanimarnos, de que no tenemos destino, de que la universidad no la merecen ustedes», dijo y apuntó a la oposición.
Compromiso
Por su parte, Perczyk sostuvo que «hay un compromiso del Gobierno con la universidad pública argentina» como herramienta «para ser mejores y así mejorar la sociedad», y de dotarla con «un presupuesto suficiente que permite el fortalecimiento de las plantas de docentes y no docentes y de la infraestructura edilicia».
«Hoy hay 36.000 becas Belgrano para 270 carreras que este año incorporamos Filosofía como carrera estratégica para la Argentina, que se actualizan con la paritarias de los trabajadores docentes de las universidades, paritarias que permiten la recuperación salarial de los trabajadores docentes y no docentes, programas de virtualización de la educación superior», reseñó.
Modelo de país
En tanto, el intendente Watson señaló que “Inaugurar hoy un nuevo edificio en la UNAJ ratificó con acciones concretas un modelo de país con la educación como eje prioritario, transversal a una mirada global por su vinculación con diferentes esferas de la comunidad”, expresó el titular en el Ejecutivo local.
El mandatario municipal valoró “las decisiones políticas que tomó en su gestión Alberto Fernández con la premisa de apostar no solo a un aprendizaje de calidad, reflejado en la construcción de jardines y escuelas en esta ciudad, sino promover con ello la movilidad social ascendente”.
“Un orgullo para mí como varelense contar con una Casa de Altos Estudios de estas características que garantizó el acceso a todos y todas a la enseñanza académica pública”, reveló el Alcalde.
Participantes
Estuvieron presentes el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi; el legislador mandato cumplido, Carlos Kunkel; la secretaria académica de la UNAJ, Gabriela Peirano; el presidente del Honorable Concejo Deliberante varelense, Gustavo Rearte; el director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad en Red “Néstor Kirchner”, Ariel Sáez de Guinoa; rector emérito de la UNAJ, Ernesto Villanueva; más funcionarios y funcionarias nacionales, municipales, concejales, consejeros y consejeras escolares, autoridades educativas de la región, personal docente y no docente, alumnos, alumnas, egresados y egresadas. (InfoGEI)Jd