Choque de trenes de la línea Mitre

Imputan a cuatro maquinistas y tres señaleros

La Justicia avanzó con la imputación de cuatro maquinistas y tres señaleros involucrados en el choque de trenes de la línea San Martín en el barrio porteño de Palermo, que dejó un saldo de 90 heridos, y durante la semana deberá definir si los trabajadores ferroviales serán indagados bajo la acusación de “estrago agravado por lesiones“.

Según precisaron explicaron fuentes de la fiscalía federal, aún se aguardan los resultados de los peritajes de las formaciones y que se recuperen dos de los conductores que, hasta el momento, seguían internados debido a las heridas que sufrieron por la violencia del choque de trenes ocurrido el viernes pasado.

En ese sentido, los siete imputados seguirán el proceso en libertad debido a que la calificación penal del hecho tiene una expectativa mínima de condena que permite la excarcelación. No obstante, si los peritajes arrojan elementos que avale la presunción de que hubo dolo en las conductas de los imputados, podrían ser detenidos.

En concreto, los estudios de alcoholemia dieron resultado negativo en todos los imputados, lo cual sirvió para avalar, en principio, la liberación de los maquinistas y señaleros investigados por la Justicia por su participación en el choque de trenes de la línea Mitre.

Con relación a la investigación de la causa del choque de trenes, el juez federal que investiga el caso, Julián Ercolini, trabaja en dos hipótesis. Por un lado, la del error humano y, por el otro, la posibilidad de falla de controles y mecanismos de prevención del sistema ferroviario.

Todos los maquinistas, operarios, señaleros ayudantes, personal de vías y del área de control que trabajaban en el momento del choque de trenes fueron identificados y se les secuestraron los celulares. Asimismo, los funcionarios judiciales a cargo de la investigación ordenaron el acceso a grabaciones de cámaras, a los audios de las modulaciones de radio y peritajes de planimetría.

En paralelo, la auditoría llevada a cabo por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependencia de la secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, reportó “diversas irregularidades en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.

En esa línea, la revisión reflejó que “no hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, al tiempo que señaló que “no se incluye el plazo de cumplimiento acordado para subsanar las irregularidades” en los registros de Prácticas Operativas.

“La ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente”, señaló la auditoría llevada adelante por el Gobierno nacional.

Las primeras informaciones del choque de trenes aseguraban que el accidente se produjo en su totalidad por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización, sin embargo desde la Secretaría de Transporte indicaron que entre las hipótesis figuraban el robo de cables y la falta de señales.

Diferentes fuentes detallaron que el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino la locomotora detenida. Los conductores del choque de trenes de Palermo recibieron la notificación de avance de manera escrita, ya que desde hace varios días no hay señalización producto del robo de cables.

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