LA PROCURACIÓN GENERAL BONAERENSE 

Impulsan medidas cautelares contra las fumigaciones con agrotóxicos en Olavarría y Junín 

El Jefe de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, recomendó a la Suprema Corte bonaerense suspender artículos de ordenanzas de Olavarría y Junín que permiten las fumigaciones aéreas con agrotóxicos por debajo del piso provincial y autorizan las terrestres a metros de viviendas, escuelas y pozos de agua, solicitando que las distancias deben acompañar el estado de la ciencia, considerando el interés superior del niño y los riesgos graves para la salud y el ambiente. 

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires recomendó a la Suprema Corte bonaerense frenar artículos de ordenanzas vigentes en Olavarría y Junín que habilitan las fumigaciones aéreas con agrotóxicos a distancias menores a las fijadas por la normativa provincial y permiten aplicaciones terrestres a escasos metros de escuelas, viviendas y pozos de agua. 

El funcionario pidió que las restricciones se ajusten a los avances científicos y contemplen el interés superior de la niñez, así como los riesgos serios para la salud y el ambiente. 

En dos dictámenes de fuerte impacto institucional y social, la Procuración General ante la Suprema Corte bonaerense instó a hacer lugar a medidas cautelares para suspender artículos centrales de ambas ordenanzas. 

Los fallos cuestionan que dichas normas permiten fumigar a distancias por debajo de lo que establece la legislación provincial en el caso de las aplicaciones aéreas, y sin respetar las recomendaciones científicas mínimas en el caso de las terrestres. 

Las presentaciones se realizaron en las causas “Comunidad Indígena Mapuche-Rankel Rupu Antv y otros vs. Municipio de Junín” y “Ramallo, Oscar Hernán y otros vs. Municipio de Olavarría”, tramitadas como acciones de inconstitucionalidad con el patrocinio gratuito de la organización Naturaleza de Derechos. (InfoGEI)Jd 

 

Compartir esta nota