Hoy en el Francés

“Cuando te mueras del todo”: Una puesta para reflexionar

La aclamada puesta de Daniel Dalmaroni, que ostenta más de treinta versiones, será representada en Rojas por una iniciativa del gobierno local, a través de su secretaría de Promoción Social, y del área de Mujer, Género y Diversidad, en adhesión a la recordación del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, con entrada libre y gratuita

 

Como adelantáramos, adhiriendo a la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el Gobierno de Rojas, a través de su secretaría de Promoción Social, y del área local de Mujer, Género y Diversidad, propone para este viernes 25, desde las 20.30, en la sala del Cine Francés, con entrada libre y gratuita, la presentación de la aclamada puesta “Cuanto te mueras del todo”, del gran Daniel Dalmaroni (posíblemente el dramatugor argentino con más representaciones de su obra). De hecho, “Cuando te mueras…” ha superado ya las treinta versiones.

Para obtener las respectivas entradas, los interesados pueden concurrir, de 8 a 12, a la sede de Promoción Social, en calle Zapiola, o al Centro Cultural Ernesto Sábato, en 25 de Mayo y Constitución.

Daniel Dalmaroni, oriundo de La Plata, es un dramaturgo, guionista y director teatral argentino. Autor prolífico, sus obras teatrales son frecuentemente representadas en Argentina, y se han extendido a España, Francia, Uruguay y Brasil. Su trabajo participó en festivales nacionales e internacionales y ha obtenido numerosos premios.

Por su extensa labor literaria, en 2019 el autor fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura, por el Concejo Deliberante de La Plata, su ciudad natal.

Además, fue director de la “Revista Oral de Teatro de Buenos Aires”, entre 2003 y 2005, por la que pasaron personalidades del calibre de Ricardo Monti, Rafael Spregelburd, Tato Pavlovsky, Jorge Dubatti, Roberto Perinelli, Patricia Suárez, Marcelo Salvioli, o Ana Durán.

Fue miembro del Directorio de Proteatro, organismo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que subsidia la actividad teatral de la ciudad. En esa línea es convocado como jurado de concursos de dramaturgia por el Teatro Nacional Cervantes, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, AADET, Argentores, y el Premio Estrella de Mar.

Comprometido con la defensa del derecho de autor, en 2008 comienza su lazo con la Sociedad General de Autores de la Argentina donde coordina la “Revista Oral de Argentores”, teniendo entre sus participantes a Antonio Carrizo, Luis Cano, Luis Sáez, Juan Palomino, o Raúl Rizzo.

Luego es convocado para integrar como vocal suplente la Junta Directiva que resulta elegida en 2013. Desde entonces, y en su tercer mandato, integra el Consejo Profesional de Teatro. Actualmente es el Vicesecretario de la entidad, además de ejercer la Coordinación de Comunicación.

“Descarnada y burlona, llena de humor cruel, la mirada de Daniel Dalmaroni nos conduce por los laberintos del parentesco, en un mundo de espejismos, donde la verdad termina siendo indescifrable y matar una costumbre cotidiana. Y lo hace con certero instinto teatral, en piezas de relojería que una vez disparadas ya no pueden detenerse. Subyugados por ese mecanismo, los lectores- espectadores no sabemos en qué puede terminar todo, pero el tic-tac sólo hace presentir la explosión final”, dijo al respecto de Dalmaroni el crítico Roberto Monti.

Por su parte, Jorge Monteleone observa que “su dramaturgia puede contemplarse o leerse con extraordinaria facilidad, y produce un efecto retardado, un efecto devastador en medio de una risa inevitable. A pesar de sus tenebrosas situaciones y de su sarcástica concepción del mundo, el teatro de Dalmaroni es extraordinariamente divertido y ameno, a tal punto que cualquier espectador o lector puede reírse con estos textos, reírse con ganas hasta preguntarse en voz baja qué habrá de gracioso en este feroz espejo oscuro de los argentinos, en estas piezas sombrías que nos hacen reír de nervios, como impuros opas rabiosos y solos”.

Compartí esta nota