“Hay una especie de totalitarismo digital del capitalismo de mercado”

El filósofo, escritor y activista, autor de “Las máquinas psíquicas. ¿Qué hacer con la crisis de la salud mental?”, recientemente publicado por el sello rojense Nido de Vacas, plantea “una intervención al interior de lo que podríamos llamar el campo de la salud mental o de activismos o militancia en salud mental”

 

El filósofo, escritor y activista Emiliano Exposto, autor de “Las máquinas psíquicas. ¿Qué hacer con la crisis de la salud mental?”, recientemente publicado por el sello rojense Nido de Vacas, pasó por Pergamino el viernes y visitó nuestra ciudad ésde sábado, para brindar en el CIC de Progreso un taller sobre política y salud mental, en el marco del ciclo de charlas, talleres y debates FilosQué?, que patrocina dicha editorial, planteando “una intervención al interior de lo que podríamos llamar el campo de la salud mental o el campo de activismos o militancia en salud mental”.

Respecto de su trabajo, explicó, en diálogo con El Nuevo en Radio, que “el libro que publicaron los amigos de Nido de Vacas tiene una doble intervención: por un lado una intervención en la coyuntura política argentina, y por otro lado una intervención al interior de lo que podríamos llamar el campo de la salud mental o el campo de los activismos o militancia en salud mental”.

Pero también formuló conceptos interesantes sobre salud mental e información:

“La información, como todo dispositivo, como toda tecnología, como todo proceso histórico, político, económico es tan muy bivalente, es decir que por un lado tenemos la saturación comunicacional, la hiperconectividad mediatizada en la cual vivimos, que nos produce una saturación, un estrés, una sensación de desborde anímico, de ansiedad, y eso no hace falta que yo lo diga; es muy evidente que la hipertecnologización de nuestra vida digital, redes sociales, medios de comunicación, noticias, parece que deserotiza al mundo, genera un mundo menos sensible, con conexiones menos concretas y más abstractas con los otros”, expuso, y afirmó que “hay una especie de totalitarismo digital del capitalismo de mercado, que es algo que vemos asiduamente, y cuyos efectos son la sensación insoportable de aceleración psíquica en la cual vivimos”.

“También puedo pensar que la digitalización, la tecnología, la mediatización espectacular de nuestras vidas por las redes sociales no tienen solo efecto negativos y nocivos en nuestra salud y nuestros vínculos, sino que intento pensar que ofrecen formas de intervención, del diálogo, modos de establecer contactos con gente de otros lugares, que también posibilitan algunas cosas”, agregó, no obstante, y reflexionó a ese respecto que “para mí, personalmente, atravesar los meses de aislamiento durante la pandemia hubiera sido mucho más difícil sin la conexión y las redes internacionales, que me permitieron dialogar con investigadores, activistas y amistades en todo el mundo, de modo tal que trataría de pensar la dificultad ambigua que me sugieren las redes sociales, porque ahí también pasa algo de la conversación pública y la discusión política”.

Emiliano Exposto (Claypole, 1988) es investigador y activista. Doctor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y becario de Conicet. Docente en la Cátedra “Construcción histórica de la subjetividad moderna”, fundada por León Rozitchner en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integra la editorial Coloquio de Perros, coordina grupos de estudios y colabora con colectivos, instituciones y movimientos. Escribe en Tierra Roja, La Tinta y Lobo Suelto, entre otros medios.

Compartí esta nota