“Hay que saber que todos los animales deben ser analizados antes de faenarlos“

La médica veterinaria, responsable del área de Bromatología, pidió a quienes estén elaborando embutidos para consumo familiar para que concurran a realizar los análisis correspondientes a la semana. Hoy habrá actividades por la semana de la triquinosis.

En el marco de la Semana de la Triquinosis la dirección de Bromatología del municipio local puso de manifiesto una serie de recomendaciones para aquellas personas que van a proceder a la carneada en los primeros días del invierno, además indicaron que en la jornada de hoy se brindará una charla con funcionarios del ministerio de salud.

Respecto a la semana de la Triquinosis la médica veterinaria Carolina Codino, responsable del área de Bromatología de la comuna, señaló que “estamos al tanto del comienzo de la carneada en diferentes puntos de la ciudad, con lo cual de lunes a sábado se están tomando las muestras para realizar el análisis de triquinosis en lo que es consumo familiar, no para comercializar, en este marco sabemos que comienzan los focos de triquinosis, y sabemos que el ser humano se contamina por consumir carne de cerdo que no está analizada o pasada por frigorífico.

“Este viernes se hará una jornada con la llegada de gente  del ministerio (15:02) para hablar sobre el tema triquinosis, y dentro de eso la casuística y los focos. En mi caso estuve hablando con Carlos Sotera y por suerte hace varios años en Rojas no tenemos ninguna persona que haya tenido triquinosis, y lo último que tuvimos fue un cerdo que dio positivo en el año 2010 en el frigorífico“ declaró.

También comentó que este viernes  “tendremos la presencia de una veterinaria, que integra la delegación del ministerio, que estará acercándonos información sobre criaderos, los cuidados ante la invasión de roedores porque el cerdo come de todo, incluso son caníbales, por eso hay que tener mucho cuidado“

“Más allá de estas cuestión favorable nosotros seguimos insistiendo en hacer los análisis que son gratuidad, por eso es voluntad y conciencia de cada uno de que lo que van a consumir lo lleven para analizar,  que es algo que se realiza en una mañana con el resultado en el día. También es importante que si van a faenar dos cerdos que lleven las dos muestras, porque si no se analizan todos los animales no quedan bien chequeados los embutidos“, completó Carolina Codino, con más detalles de las recomendaciones para prevenir la triquinosis.

Compartí esta nota