En el acto que se llevó a cabo en el Hall del Palacio Municipal el Intendente realizó un balance de los veinte meses de gestión y marcó los ejes de gobierno para este año. Convocó a todas las fuerzas vivas a proyectar un plan estratégico de cara a los próximos veinte años.
En el Hall del Palacio Municipal se produjo en la noche del viernes la apertura de sesiones ordinarias 2024 del Honorable Concejo Deliberante, acto que fue encabezo por el presidente del cuerpo Diego Pérez Delbado y encabezado por el Intendente Román Bouvier.
Participaron del inicio de sesiones la mayoría de los ediles de cada uno de los partidos, ausente por cuestiones personales el representante de La Libertad Avanza Facundo Raposo, quien fue invitado para participar del inicio de las sesiones legislativas en el Congreso Nacional, acompañando al presidente Javier Milei, líder de su partido.
Previo al desarrollo del orden del día el Intendente Román Bouvier abrió las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, con un mensaje en el cual realizó un balance de los veinte meses de gestión y trazó un panorama de los ejes en los que se moverá el gobierno durante el año en curso.
Respecto al balance de gestión indicó: «Recuperamos el diálogo político y el consenso, lo que nos permitió gestionar obras en nación y en provincia, algunas con éxito y otras quedaron truncas debido al contexto económico que nos toca atravesar. Le dimos transparencia a la gestión.
Enfocándonos en la cercanía, en el trabajo territorial nos encontramos con los vecinos, recorrimos sus barrios, localidades y parajes».
«Logramos cerrar el año 2022 con superávit fiscal lo que nos permitió realizar importantes obras con recursos municipales, aportamos 8 viviendas en la ciudad de Rojas, 7 en Rafael Obligado y 8 lotes con servicios, hicimos seis cuadras de cordón cuneta en Barrio España , realizamos arreglos en pavimento del Barrio Jardín, cumpliendo con un viejo reclamo de los vecinos, que afectaba sus propiedades» repasó.
Continuó: «En barrio La Loma hicimos 7 cuadras de cordón cuneta y junto con los vecinos extendimos la red de gas, colocamos luminarias LED en avenida Fortín Mercedes, San Martín y ruta nacional 188 desde el puente hasta la rotonda».
«Debido a la dificultad de baja presión y escasez de agua en veranos anteriores realizamos nuevos pozos de agua, tanque de almacenamiento y extensión de red con una inversión superior a los 40 millones de pesos
Adquirimos un camión compactador y colocamos contenedores en el barrio centro», puntualizó.
«A través del programa “Vivamos las Plazas” remodelamos más de 15 espacios verdes en todo el distrito e hicimos más de 20 cuadras de pavimento en los barrios España, La Loma, Belgrano, Mudynda, Progreso, Evita y 20 de octubre», repasó.
Luego enumeró las obras en las localidades, destacando entre ellas la reapertura de la Escuela Vucetich, el equipamiento del CAP y la entrega de siete viviendas en Rafael Obligado; el estabilizado del camino de tránsito pesado, el cercado del basural y la iniciación de la construcción de 28 viviendas en Carabelas, además de realizar obras para mejorar la vida de los habitantes en Los Indios, La Beba, Hunter, Roberto Cano y Sol de Mayo.
Ejes de gobierno para los próximos años de gestión
El primer eje que marcó Bouvier fue: «Gobierno abierto, transparente y participativo, lo venimos haciendo desde el comienzo de nuestra gestión, vamos a seguir fomentando la participación de los vecinos a través de las comisiones barriales y agrupaciones vecinales».
«Vamos a impulsar dos ordenanzas que marcarán nuestra relación con el ciudadano: Una es la ordenanza de Gobierno abierto, tendrá el eje puesto en la toma de decisiones por parte de los vecinos.
La segunda será para la creación de consorcios vecinales, una forma de asociarnos y poder realizar obras en conjunto.
Para esta iniciativa ya tenemos en stock más de 600 metros cúbicos de hormigón lo que representan más 110 millones de pesos y 200 columnas de alumbrado público».
Plan de desarrollo estratégico
«Convocamos a todas las fuerzas vivas del distrito a discutir y proyectar el plan de desarrollo estratégico y social para los próximos 20 años para potenciar a Rojas hacia un camino de crecimiento ordenado y sostenido, donde todas las voces puedan ser parte de él», dijo.
Por otro lado apuntó: «Hace unos meses se generaron conflictos con las cooperativas de trabajo que prestan servicio en el municipio hace más de 20 años, específicamente con el sector del barrido».
«Después de estos meses de control tenemos la firme decisión de pasar bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo y Promoción Social a las personas que prestan servicio, creando un “Programa de Promoción Social” para el trabajo comunitario. El mismo programa alcanzará también a todas las personas beneficiarias de cualquier ayuda asistencial por parte de nuestro municipio, debemos recuperar la cultura del trabajo. Ayuda con contraprestación de trabajo comunitario previo», continuó.
Mejorar el proceso de compra con proveedores
«Desde la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Compras vamos difundir una circular para que los proveedores del municipio sepan detalladamente las nuevas condiciones de operatividad para seguir ordenando y mejorando el proceso de compra. La situación económica actual nos exige momentos de mucha austeridad y control en el manejo de las finanzas por parte de esta secretaría», afirmó
En esta sintonía agregó: «Firmaremos un decreto para congelar por 24 meses el ingreso de empleados municipales y la planta política.
También enviaremos una ordenanza de retiro voluntario para aquellos empleados que requieran de este beneficio. Tenemos que lograr un estado municipal eficiente».
La salud pública, primordial
Sobre este tema señaló: «La salud pública es y será una prioridad, por eso estamos decididos a seguir dando el impulso que le veníamos dando a nuestro Hospital Municipal y a cada uno de los Caps de los barrios y las localidades, destinando para ello el 40 % del presupuesto municipal».
«Trabajaremos de manera intensa para lograr la habilitación de nuestro hospital, eso nos va a permitir dar un salto de calidad en la atención. Esto nos posibilitará dar respuesta a las intervenciones más complejas.
Subir de categoría, nos va a permitir obtener beneficios económicos superiores a los actuales, incorporar nuevas especialidades, profesionales y técnicos evitando así trasladarse a otras ciudades en busca de atención», subrayó.
La compra del tomógrafo
Según el primer mandatario local «la compra del tomógrafo ya es una realidad producto del trabajo comunitario y un desafío conjunto con Rotary Club, Fundaico, empresas y cada uno de ustedes.
Esto es un claro ejemplo de lo que proponemos como gestión, la articulación del Estado Municipal en sociedad con las instituciones y los vecinos».
Desarrollo y Producción de Hábitat
En este marco expresó: «Junto al Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires hoy tenemos en ejecución 53 viviendas sociales.
Quiero detenerme aquí para agradecer a sus funcionarios Gerardo Tarchinale y al ministro Gabriel Katopodis por el compromiso de seguir adelante con estas dos obras a pesar de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país.
«Estamos diseñando un sistema de consorcios, con anticipo y financiación en cuotas, para la entrega de más de 120 lotes con servicios», destacó.
Sector industrial planificado
«Desde la secretaría de Desarrollo Productivo y Ambiente estamos trabajando de manera intensa en el sector industrial planificado, retomando después de 12 años este tema que había sido olvidado, generando una nueva ordenanza para fomentar y potenciar las empresas ya existentes y poder lograr también la radicación de nuevas industrias.
Como lo hicimos desde el primer día de gestión seguiremos trabajando para lograr tener el parque industrial», aseguró.
Agregó que «vamos a poner en marcha el primer centro local de emprendedores y gastronómicos, donde la capacitación y formación serán los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo».
Objetivos de la secretaría de Desarrollo Humano
El Intendente manifestó en este orden que «el gran potencial cultural y deportivo que tiene nuestro pueblo deben ser y serán acompañados por el estado municipal, especialmente los clubes de barrios quienes desarrollan diversos deportes y actividades sociales de contención e inclusión, como también a los deportistas amateur que con mucho esfuerzo nos representan en las competencias».
«Seguiremos gestionando más carreras de formación universitarias y terciarias y las becas municipales seguirán estando presentes para la ayuda de nuestros estudiantes», apuntó.
Por su parte señaló que «en materia de seguridad Iniciamos gestiones en la provincia para poder contar con dos subdelegaciones. una de investigaciones como la DDI y otra del grupo GAD, para que se sume y así prestr apoyo al sistema de seguridad ya existente».
Relación con la Clyfer
Por último declaró Román Bouvier en la apertura de sesiones ordinarias que «estamos atravesando un punto de inflexión en nuestra relación con la cooperativa eléctrica. Tenemos que redefinir el contrato de concesión para los próximos años. Es muy importante cambiar ciertas condiciones que vuelvan a ser favorables para nuestros vecinos, la cooperativa debe volver a tener el rol social que tuvo en algún momento».