El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y secretario gremial hizo un análisis de la situación que están viviendo los pequeños y medianos productores. Estuvo en Rojas en el marco de la reunión general del distrito 7.
En la jornada del jueves se llevó a cabo en nuestra ciudad la reunión de todas las filiales del distrito 7 de Federación Agraria Argentina, ocasión en la cual se produjo la visita del vicepresidente de la entidad Claudio Angeleri, quien es además secretario gremial.
El funcionario de Federación Agraria conversó con El Nuevo Diario Rojense, dejando su mirada respecto a la relación con el gobierno nacional, con una agenda que no existe y medidas que por ahora no son favorables para el productor.
Sobre el temario de la reunión del jueves indicó en principio que “hay temas sensibles a charlar como lo es el del INTA, la caravana electrónica, que ya es un hecho y hay un malestar por parte de los productores porque significa un costo más para su bolsillo y justamente el pequeño productor que exporta no ve que haya un beneficio“.
En este plano consideró que “la tecnología sin dudas que hay que aplicarla, pero la discusión que se está dando dentro de los productores es sobre si es un método que lo pueden adoptar aquellos que producen carne para exportación y el consumo“.
“Para el gobierno ya es un hecho que todos los productores tendrán que trabajar con la caravana, lo cual demanda un costo muy grande para el productor, y lo que nosotros creemos es que tienen que colaborar todos los eslabones de la cadena, porque los que más se benefician son aquellos que exportan de la cadena cárnica, todo lo contrario a lo que sucede con el productor chico“, explicó.
Angeleri apuntó que “hay promesas incumplidas por parte del gobierno y no tenemos una agenda, que es lo que más nos preocupa, hasta ahora no hemos tenido un interlocutor válido para que nosotros nos podamos sentar a marcar una agenda de necesidades que tenemos los pequeños y medianos productores, que son los que representamos desde Federación Agraria“.
Por otro lado dijo que ”hay buen diálogo, hay llegada, pero no hay una agenda que podamos abordar de muchas necesidades que tenemos no solo acá en la pampa húmeda, sino en economía regionales de todo el país“.
De cara al futuro consideró que “tiene que haber algún cambio, y hay que exigirle al gobierno que haga un click y que no solo hay que ver a un país productor agropecuario por volumen, sino por quienes producen, y al cuidarlo al productor, tanto a los grandes como a los chicos, que son los que le dan vida a los pueblos del interior“.
El vicepresidente de FAA también habló sobre las retenciones: “El tema de las retenciones es una promesa incumplida, y en este sentido recuerdo que cuando Milei era candidato, hemos estado en reuniones con varios representantes de la Federación Agraria, y en ese momento nos dijo que apenas asumiera emparejaba la brecha cambiaria y sacaba las retenciones
“Nosotros pensábamos que la salida de esto era bajándolas gradualmente, nosotros somos conscientes, pero se ve que ellos habrán visto que era otra la realidad de la que se veía de afuera, pero ya han pasado varios meses y vemos que las van postergando día a día, mientras tanto el productor ya no tiene paciencia, y además ya no tiene respaldo para afrontar los próximos meses por los tres o cuatro años de sequía que venimos sufriendo“, finalizó.