El propietario del Haras El Ancla habló del desempeño de sus caballos en las últimas competencias que se realizaron en la región y las expectativas con que viajaran a Salto para una de las pruebas más importantes del país.
Los caballos del Haras El Ancla siguen cosechando muy buenos resultados, ratificando el nivel exhibido en la muestra Nuestros Caballos, que se llevó a cabo a principios de año en La Rural de Palermo, por tal motivo es que volvimos a ponernos en contacto con su propietario, Alberto Del Solar Dorrego, que nos hizo un repaso de las últimas presentaciones y habló del próximo gran evento que se llevará a cabo en la vecina ciudad de Salto.
Alberto Del Solar contó en Radio Rojas que “el fin de semana del 6 y 7 de este mes participamos en dos competencias, una fue en Saladillo, donde el Aras El Saino hacía un remate e invitaba a participar en distintas pruebas de riendas y una de ellas, el equipo nuestro formado por Sebastián y Nicolás Cano, padre e hijo, fueron con dos yeguas del Haras, dos yeguas andaba muy bien, una de ellas que ya venía de ganar mucho en Palermo, en la monta de Nico Cano, con la cual ahora salió cuarto en las general de la pruebas de seis tambores, que no es una prueba fácil y que contaba con muchos corredores muy buenos. Ese mismo día hubo otra prueba que era aparte campero, para la cual formaron equipo con otra persona del lugar, que era de tres caballos, donde se le larga la hacienda y hay que encerrarlos en el menor tiempo posible, y en esta competencia lograron el primer puesto, o sea que completamos una gran jornada“.
“El domingo siguiente hubo otra prueba en Saladillo que era Criollo de la Salamanca, que esta estaba destinada a inter razas, o sea, no era de cuartos de millas solamente, sino que había todo tipo, ahí del equipo formado por Sebastián y Nicolás salió segundo“, comentó.
“Por otra parte el fin de semana pasado en Salto teníamos la prueba más importante de cuartos de millas del año que se llama el Futurity, donde se hace todo tipo de competencia con puntaje para el equipo y los caballos, eso se pasó para el 10, 11 y 12 del mes que viene“, dijo.
Para el propietario de Haras El Ancla “lo importante de todo esto es participar y poner a prueba todo el trabajo que hace el equipo, como llegan los caballos en buen estado, con los preparan los Cano y ver como a los animales le gusta salir a participar en estos eventos. Mientras tanto ahora el 29 y 30 de abril tenemos otra competencia en Estación La Matilde, que queda entre Corona y Sauce Viejo, es una prueba muy importante, con todas las disciplinas, con aparte, aparte campero, aparte de novillos, pruebas de seis y tres tambores, de estacas con formación. Es una prueba que está auspiciada por la Asociación de Criadores de Cuarto de Milla, en la cual vas sumando puntos para lo que es el caballo y el criador del año, para lo cual en estos momentos venimos muy bien ranqueados».
“Todos los meses estamos yendo a dos competencias porque creo que esa es la mejor forma de demostrar la capacidad y la calidad de los caballos que tenemos, porque, como dice el refrán los pingos se ven en la cancha“, explicó.
Señaló que “hay una cantidad enorme de gente a la cual le interesan todas estas pruebas por todas las razas, por eso tenemos que hacer el esfuerzo para que esto también llegue a Rojas, y por qué no Rojas sea una plaza donde se pueda realizar todo este tipo de competencias. Desde La Rural hemos tratado y vamos a seguir buscando la manera porque el predio es espectacular para eso, así que tendremos que ver una fecha dentro del calendario y conseguir los recursos económicos“.
“El público que asiste a estas pruebas es impresionante, en Nuestros Caballos, en Palermo, la cantidad de gente que circuló esos días fue tremenda, o sea que en muchos lados hay mucho una cantidad enorme de personas a la que le interesa todo lo que tiene que ver con estas destrezas esquinas, que realmente son competitivas, te muestran la calidad, el estado, cómo están cuidados y mantenidos los caballos“, subrayó, agregando que “el tipo de pruebas que se hacen ya están catalogadas, eso está ya muy organizado y hay un esquema de competencia, después lo importante es el trabajo diario, de tener los caballos prepararlos, bien alimentados, con una sanidad espectacular, porque lo que queremos todos es tener un caballo bien tratado, un animal en perfectas condiciones para que llegado el día de la competencia esté perfecto, porque es todo un conjunto de acciones que hacen al caballo, desde la genética, la raza y el trabajo que se hace a diario, todo eso suma“.
Del Solar Dorrego comentó que “en la competencias de Palermo había más de 1200 caballos y en el caso nuestro cuando vamos a competir llevamos dos, tres y hasta cuatro caballos, dependiendo también del aspecto económico, porque movilizar esas cantidad de animales, que van a estar en boxes, donde hay que pagar la estadía en diferentes lugares es muy costoso, distinto a lo que es en Salto donde nos queda muy cerca, y podemos ir hasta con seis caballos, aunque lo normal es ir con tres, y se eligen los mejores para cada una de las especialidades y que nos han dado muchísimas alegrías, en algunos casos ya pasando a ser padres o madres, así que habrá que ir viendo como salen sus crías“.
En relación a lo que es el chipeo de los caballos, tema que había abordado en la anterior charla, comentó que “se sigue trabajando, y esto sirve para saber de donde viene, que edad tiene, toda una serie de datos, y se está tratando de avanzar con eso, ya en estos momentos creo que 600.000 caballos chipeados, que es un muy buen número. En el Haras nuestra el mes pasado chipeamos a todos y esa una forma de hacer la trazabilidad sobre los medicamentos, las vacunas y llevar un control estricto».
«Con respecto a trasladar ese trabajo al país porque en Argentina no se sabe cuantos caballos hay realmente, no se ha estudiado demasiado el tema, diferente a lo que es en Brasil, donde la industria del caballo ocupa más personal que toda la industria automotríz, incluso en Nuestros Caballos estuve con un criador brasilero que me decía que todavía les queda mucho por estudiar, pero vienen muy avanzados, lo mismo que en Estados Unidos“, agregó.
El criador consideró que “muchas veces la gente cree que el caballo es un animal maltratado, que se le exigen hacer determinadas cosas, sin embargo cuando ves a los caballos te das cuenta que ellos son los que quieren competir. La yegua que usa Nico, es una yegua mansa totalmente, que la puede andar un nene de tres años, pero cuando llega a la pista y ve los barriles, no la para nadie, todo tiene que ver con el cariño que uno tiene en la cría del animal“.
«Todo tiene que ver con el cariño que cada uno tiene por el animal y todos saben que a un paisano argentino no se le puede tocar a un paisano porque el cuidado que tiene por el animal es especial, de hecho tenemos en nuestro folclore un montón de temas que hablan del cariño y la importancia que tiene el caballo en la historia de la Argentina», confesó.
Volviendo al plano de las pruebas apuntó que «la competencia que estamos esperando con muchas ganas es el Futurity, donde estarán los mejores caballos cuatro de milla de la Argentina, y lo tendremos acá nomás, en Salto, es una oportunidad casi única de que se ha podido traer la prueba a nuestra zona, a Salto, cuando antes se hacía en Azul, en Tandil, en Monte o en lugares más alejados, así que les recomiendo que vayan porque van a pasar un día súper agradable», concluyó.