Hacia el 25 de Mayo: El jueves se recuerda el Día de la Escarapela

El gobierno local puso en marcha a partir de esta ceremonia una serie de actividades alusivas a la recordación del Día de la Patria – El 25 será el acto oficial en el Polígono

 

El gobierno local puso en marcha la semana pasada una serie de actividades alusivas a la recordación de un nuevo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, integradas genéricamente bajo la denominación “Camino a la Patria”.

Así, este jueves 11 de mayo, Día del Himno Nacional Argentino, se procedió a la ceremonia del izamiento de la enseña nacional en el mástil de la plaza San Martín, con la  salida del sol, a partir de las 7AM, en el marco de una ceremonia encabezada por el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales, autoridades educativas, concejales y vecinos en general.

En tanto, el jueves 18 de mayo, Día de la Escarapela, de 10 a 13 se repartirán escarapelas en la plaza San Martín, elaboradas por los concurrentes del Centro de Día “Sueños de Vida”.

Y el jueves 25 de mayo, Día de la Patria, las actividades comenzarán con el tradicional Tedeum, que será oficiado a partir de las 10.30 en la parroquia San Francisco de Asís, para luego, a partir de las 11 horas, en la sede del Polígono de Tiro General Alvear, llevarse adelante la actividad recordatoria oficial y cierre del programa alusivo.

 

LA ESCARAPELA NACIONAL

La escarapela es un distintivo que acompaña a los símbolos nacionales de Argentina. Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810, se sabe que los chisperos o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos; un manuscrito anónimo que cita el expresa que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato mediante una nota que se establezca el uso de la Escarapela Nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la misma como representativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores propuestos por Belgrano.

Motorizada por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1934, sobre una iniciativa de los profesores Carmen Cabrera, Benito A. Favre y Antonio Ardissono, quienes, con el asesoramiento de la Inspección de Labores, resolvieron constituirse en comisión para celebrar el día internacional de la escarapela el 20 de mayo. El CN de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, sin establecer razones, el 18 en lugar del 20. Por resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810, aunque los acontecimientos no solo ocurrieron ese día ya que se trató de una serie de eventos durante toda la Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

Compartí esta nota