JORGE FONTANA

“Hacer cine es difícil, pero claramente si hay ganas se puede”

El joven cineasta local, que estrenó el año pasado “Buscados”, su primer corto, habló en El Nuevo en Diario sobre sus planes y proyectos en el ámbito del cine

Como informáramos, el año pasado, en la sala del Cine Francés, se llevó a cabo el estreno del cortometraje «Buscados», escrito y dirigido por Jorge Fontana y protagonizado por Margarita Bataglini y Leonel Santos.

Se trata de una propuesta audiovisual auspiciada  por la Dirección de Cultura y el Departamento de la Juventud del Municipio de Rojas, con la intención de promocionar las producciones cinematográficas de la ciudad.

La dirección de  fotografía y de sonido estuvieron a cargo de Federico Raposo y Javier Cardigni respectivamente. Cardigni compuso además la música original del trabajo.

La cinta esta destinada a concursar, aunque mientras tanto se la puede encontrar en YouTube.

Cabe mencionar que “Buscados”, con una duración de unos cinco minutos (que demandaron dos meses de trabajo), es una interesante combinación de thriller con terror psicológico, y algún toque de slasher, que rinde homenaje a los giros de guión propios del género… en procura de depararle al espectador un buen susto al final, claro. Para destacar: Marga Bataglini en el protagónico, el plano secuencia del inicio y una edición cuya dinámica empuja el clima tenso de la historia.

“Lo del cine es difícil, pero claramente si hay ganas todos se puede, y en este caso el entusiasmo viene de hace bastante, por eso es que seguimos trabajando y ahora vamos a tener la posibilidad de ver el corto en mi canal de YouTube o en mi Instagram”, le explicó Fontana a El Nuevo en Radio.

En tanto, nos contó que “la noche del estreno me pasaron dos cosas al mismo tiempo: por un lado, estaba contento y a su vez muy nervioso, porque tenía que hablar delante de todos, que es algo que me cuesta. Igualmente me gustó mucho por la cantidad de gente que se acercó, porque hubo muchos amigos, también otras personas que no conozco, lo cual también me sorprendió”.

Fontana dijo que “el corto fue bien recibido y por las críticas es evidente que gustó mucho, aunque tenía ciertas dudas de lo que podía generar ya que quizás el cine fantástico, que es lo que más me mueve dentro del séptimo arte, no es lo mismo que mueve a los demás, pero se ve que a quienes lo vieron les causó una muy buena impresión”.

En cuanto a sus proyectos, dijo que “después del corto seguí haciendo otras cosas, de hecho tengo un par de guiones más escritos, tengo varios proyectos en mente para llevar a cabo, pero se hace un poco difícil, sobre todo por el tema de los costos. Más allá que hoy en día se cuenta con otro tipo de medios para hacer cine, sigue siendo costoso y lo que más demanda es la edición, el sonido, las cámaras, la mayor parte se va en los equipos justamente”.

Mientras tanto, nos contó que “con Buscados tengo intenciones de seguir avanzando y de hecho este año tengo pensado presentarlo en algún festival y a su vez armar otro proyecto para mostrar”.

En ese sentido, admitió que “sé que no es fácil tener la chance de presentarse en los festivales, hay muchos requisitos, más aún en el caso mío ya que soy nuevo en esto y no tengo prácticamente contactos, o sea que me los voy a tener que ir haciendo”.

Por otro lado, refirió que “la mayoría de los trabajos en los cuales estoy involucrados son cortometrajes, pero también tengo la idea de armar un medio, por el momento seguiré ahondando en el terreno fantástico. Generalmente soy de escribir primero una historia y en base a eso armo el guion, que es algo que lleva bastante tiempo, porque pasa que lo escribís un día y lo guardás, pero al otro día lo volvés a leer y algo no te gustó”. En ese sentido, dijo que “cuando veo lo que pasó con Buscados me emociona, siento que está plasmado lo que pensé y lo que escribí al momento de hacer la peli, quizás no en un ciento por ciento, pero estoy más que satisfecho”.

En cuanto al proceso de filmación dijo que “por lo general los rodajes son bastante divertidos, si bien hay momentos de estrés lo lindo es que la pasamos bien. Recuerdo uno de esos momentos de incertidumbre cuando nos cancelaron la locaciòn cuando estábamos terminando de grabar en el lugar, así que tuvimos que salir a buscar de rápido un nuevo espacio, que por suerte lo pudimos encontrar en el mismo día”.

En cuanto a lo que está mirando en estos días, nos contó que “últimamente me gustó El Faro, también la serie nueva sobre Jeffrey Dahmer. Hay un trabajo muy bueno en el esquema de series, incluso superiores a las películas, como el caso de The breaking bad, que tranquilamente puede superar a una película”.

Compartí esta nota