La Directora de Rentas del Municipio explicó los beneficios que recibirán los contribuyentes en el primer mes del año, donde se aplicarán importantes descuentos a las deudas. “Los descuentos son en intereses y en pagos totales o parciales”, sostuvo-
La Dirección de Rentas del Municipio de Rojas, área que está a cargo de Eliana Moyano, dio detalles de los descuentos que serán aplicados a los contribuyentes que se acerquen a regularizar el pago de las tasas municipales en los primeros días del año.
Según indicó la directora de Rentas se estarán haciendo descuentos del cien por cien a las deudas que comprendan hasta el 30 diciembre del año 2021 y del ochenta por ciento para lo que son las deudas del 2021 y 2022, descuentos que son en intereses para pagos totales o parciales.
También se indicó cuáles serán los beneficios para los jubilados, para los cuales existen novedades en cuanto a las eximiciones, cuyo sistema hasta el año pasado incluía el pago de los meses de enero, febrero y marzo, en tanto este año dicha franja deberá abonar solamente los meses de enero y febrero.
En relación a las eximiciones para discapacidad se informó que los trámites se pueden realizar en cualquier momento del año y que para ello deben presentar la documentación correspondiente.
La Directora de Rentas del Municipio, Eliana Moyano, conversó con este medio, donde brindó todos los detalles técnicos de los beneficios para los contribuyentes.
«Por este año y por este mes precisamente vamos a estar trabajando con el cien por ciento de descuentos para deudas que comprendan hasta el 30 de diciembre de 2021, y el ochenta por ciento de descuento para el año 2021 y 2022, son descuentos en intereses y es para pagos totales o pagos parciales», explicó la funcionaria.
En este marco destacó que «siempre hacemos hincapié en esta cuestión justamente, que la gente que quiera venir a regularizar, no es necesario que venga y pague el total de la deuda, sino que nosotros aceptamos cualquier voluntad de pago que ellos tengan, como por ejemplo se pueden hacer entregas parciales, donde también le respetamos el descuento porque la idea es que ellos puedan ponerse al día con la mejor facilidad y con lo que al vecino le convenga».
La Directora de Rentas comentó en relación a los beneficios para las personas jubiladas lo siguiente: «En relación a los jubilados, nosotros en octubre de todos los años realizamos la eximición para jubilados y discapacitados. En este marco hace años que veníamos trabajando mediante un sistema en el cual los jubilados venían pagando enero, febrero y marzo, para poder acogerse a los beneficios, en tanto para este año 2023 los jubilados solamente van a tener que abonar enero y febrero, o sea que se quita marzo, lo cual significa un beneficio para ellos».
Volviendo al tema de las regularizaciones, Eliana Moyano detalló como serán los planes en cuotas: «Retomando la cuestión de los planes de pago para regularización de deuda es para todas las tasas, y además tenemos planes en cuotas, por ejemplo tenemos planes en seis cuotas con una quita del cuarenta por ciento de los recargos moratorios y sin intereses de financiación, después tenemos de siete a doce cuotas con una quita del treinta por ciento en los recargos moratorios, y además tenemos hasta 24 si así lo deseara el contribuyente».
«Lo que le ofrecemos siempre al contribuyente es que no se involucren en un plan de pagos, donde van a tener mayor cantidad de intereses y la deuda se irá incrementando, sino que vayan realizando pagos parciales y los vayan adaptando a su bolsillo», sostuvo.
En este sentido agregó que «todos los años, en los primeros meses, la gente se acerca al municipio para consultar respecto de este tipo de beneficios ya que les sirven de mucho estas modalidades de pago, donde lo que se apuesta es a que la gente pueda pagar y que no se le dificulte con el día, por ello es que no los obligamos a que se acojan a una moratoria o a un plan de pagos y terminen pagando más del doble de la deuda que tenían».
La funcionaria se refirió también a lo que son las eximiciones para personas con discapacidad, cuyo trámite “se puede hacer en cualquier momento del año, no es necesario que se realice solamente en octubre, porque nosotros aceptamos este tipo de eximiciones a cualquier altura del año, eso es bueno que lo sepan, como así también es interesante que conozcan que todos los años la eximición por discapacidad se renueva, no es que se hace automáticamente».
«Los requisitos que deben presentar los discapacitados son justamente el certificado de discapacidad, el recibo de la pensión que cobran por discapacidad, cuestiones que deben tener en vigencia, mientras tanto vale señalar que, cualquier duda que haya respecto a este tema o cualquier contribuyente, que se acerquen a las oficinas del municipio que le brindaremos todo tipo de información», completó.