Dijo Bouvier: En relación a la firma con la CLYFER “a mi nadie me va a apurar“

En rueda de prensa el Intendente Municipal se refirió a los idas y vueltas que se han generado en los últimos meses respecto a la relación del Municipio con la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica por la obra del tomógrafo. “El tomógrafo se va a hacer“, afirmó.

 

En la mañana de ayer, en el Centro Cultural “Ernesto Sábado“, el Intendente Municipal Román Bouvier convocó a los medios de prensa locales para llevar adelante un desayuno de trabajo y brindar una conferencia de prensa a agenda abierta.

En dicha exposición el jefe comunal abordó varias temáticas, entre ellas lo que es la obra e instalación del tomógrafo, cuestión sobre la cual se había generado alguna incertidumbre a raíz del dinero que solicitaba la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica para proveer de la energía para que el aparato funcione.

En este orden Román Bouvier manifestó ante los medios presentes que “la sesión pasada se aprobó la oferta para terminar la sala de tomografía, que es el compromiso que estamos llevando adelante desde el municipio, en año muy complejo donde hay que direccionar recursos y sabemos todos la situación que atraviesa nuestro país y nuestro municipio no es ajeno a eso. Todos estos meses, el poco dinero que podíamos ir juntando, lo decidimos meter en la salud, y puedo afirmar que el tomógrafo este año se va a hacer“.

“Entendemos que la cooperativa eléctrica se tiene que hacer cargo del transformador y de brindar la potencia para el funcionamiento del aparato“, aseguró.

El jefe comunal sostuvo que “estamos convencidos que la relación entre el municipio y la cooperativa tiene que cambiar, porque hace 25 años o más que esa relación no cambia. No somos anticooperativistas ni queremos pelearnos con la cooperativa, pero también tenemos la responsabilidad de defender a los casi 25.000 residentes que viven en todo el distrito“.

“El alumbrado público que hoy está cuestionado por toda la comunidad y en ese marco estamos pagando casi 28 millones de pesos del consumo del alumbrado público, más 13 millones de pesos por mes del mantenimiento que muchos meses es inexistente, entonces esa cuenta de casi 42 millones de pesos es lo que el municipio está pagando hoy por el alumbrado público“, explicó, y sostuvo que “no podemos pagar 13 millones solamente de mantenimiento cuando pasaron meses sin cambiarnos una lamparita, eso hemos planteado y hay buena predisposición, creo que charlando nos vamos a entender, estoy convencido que la relación va a cambiar“.

Por otro lado el primer mandatario local habló del contrato de concesión con la cooperativa: “Firmar la licencia técnica es darle el servicio a la cooperativa por 60 años, es 30 años con renovación automática por 30 años más, y lo voy a hacer cuando vea que esa relación realmente cambió para bien y en beneficio de todos los habitantes de Rojas, nadie me va a apurar“.

“Hay municipios que han logrado bajar a 30 años con renovación automática a 10 y nosotros vamos por el mismo camino. En la reunión con el OSEBA vamos a plantear este tema porque creemos que hay que achicar esos plazos, porque yo no puedo definir el futuro del servicio eléctrico de Rojas por 60 años porque voy a estar cuatro y habrá que ver si sigo estando más adelante“.

Sostuvo además que “venimos de un partido que no busca la privatización de las cuestiones, al contrario, la Unión Cívica Radical fundó YPF con Yrigoyen a la cabeza, creemos en las cuestiones del Estado, pero las cooperativas muchas veces pierden el eje de cooperativa y tenemos que hacer que lo vuelvan a recuperar, que vuelvan a ser una cooperativa y no se convierta en una sociedad anónima o una empresa“

En relación a las declaraciones vertidas por el presidente del Consejo Directivo de la CLYFER en las redes sociales de la misma cooperativa manifestó: “No tomé como una amenaza lo que dijo el presidente del Consejo de CLYFER, lo tomo como una declaración del presidente de una institución, que tiene tal vez valores diferentes a los que tenemos nosotros. Si sentí la presión para poder firmar el contrato de concesión cuando me decían que las casas de Obligado no iban a tener luz y que esto era un tome de daca“.

“Para mí la cuestión pública va mucho más que un tome de daca, por eso en un momento se tensó demasiado esta relación, además nosotros a ellos no los estamos presionando, sino que estamos poniendo sobre la mesa lo que cada uno de los vecinos en sus casas cuando llega una factura de luz, cuando se quema una lámpara y pasan meses sin ir a cambiarla“, apuntó.

Dijo además que “si nosotros le estamos pagando 13 millones de pesos por mes por el mantenimiento del alumbrado y le estamos proveyendo las lámparas LED que se queman queremos que las tareas se cumplan como corresponde, por eso es que queremos reencausar esta relación para que los beneficiarios sean los vecinos“, expresó Bouvier.

Compartí esta nota