Ambas coreutas fueron convocadas para sumarse al conjunto de voces conducido por Melisa Opisacco, por segunda vez, ya que habían estado en “Traviata” – Esta vez participaron de una producción más compleja, que demandó un enorme trabajo previo
Griselda Zecca y Olga González estuvieron en los estudios de Radio Rojas esta semana, para contarnos cómo fue participar por segunda vez de una puesta junto a la compañía de ópera CelebrArte. En efecto, tanto Olga como Griselda ya habían tenido la posibilidad de participar de la anterior puesta, “Traviata”, pero en este caso fueron convocadas para una puesta de mucha mayor complejidad, que fue el caso de “Carmen”, que además fue presentada en dos funciones consecutivas en el Teatro Italia.
“Tuvimos la posibilidad de que nos llamen para hacer Traviata, pero en forma diferente al de otros artistas, que tuvieron que audicionar. En nuestro caso, por ser alumnas de Melisa, pasamos a integrar inmediatamente la preparación para el coro y realmente fue una puesta en escena que ni nosotros mismos esperábamos, porque una cosa es cantar solamente y otra cosa es la ópera, que significa cantar y actuar”, comentó Griselda en El Nuevo en Radio.
“Para llevar adelante una ópera hay que estudiar y aprender, y en ese caso tuvimos la suerte de que la gente de CelebrArte nos convocase. Así que en ese momento comenzamos a trabajar con Melisa, que es super talentosa y nos ayudó muchísimo porque es algo que nunca habíamos hecho. Mientras tanto teníamos un director que teníamos que estar mirando constantemente”, añade.
En efecto, aporta Olga, “fueron muchas horas de estudio porque nos marcaron los comienzos, pero después en forma individual y grupal seguimos con todo el estudio. En algunos casos lo hacíamos acá y también nos íbamos a Carabelas a continuar con la gente de allá. Además nos juntábamos con los muchachos que venían de Pergamino. Ha sido un trabajo muy intenso pero a la vez muy gratificante”.
Por otro lado, confiesa que “en realidad nunca nos imaginamos en participar de una puesta de estas características porque nuestra actividad siempre fue coral; pero surgió esta propuesta maravillosa que nos involucró de tal manera que nos metimos de lleno, con mucha responsabilidad y ganas, como lo hemos hecho siempre”.
Griselda, en ese sentido, explica que “las partes más lindas fueron paradójicamente en las que más temor teníamos, porque ellos venían a ver cómo estábamos preparados y a hacer los ensambles de cuerdas, y en el caso de Carmen nos encontramos con algo diferente a Traviata: fue algo muy difícil, pero a su vez un proceso que disfrutamos todos”. Y señala: “En la ópera hay un despliegue escénico que no te permite ver al director cuando te va haciendo determinadas indicaciones, lo cual es sumamente complicado porque nosotros estamos acostumbrados a utilizar una carpeta, mientras que acá teníamos que estar atentos a diversas cuestiones. Por eso debemos estar agradecidos, no solo por la posibilidad que nos dieron sino también por la predisposición que han tenido para enseñarnos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los miembros de CelebrArte trabajan en el Teatro Colón. Más allá de eso siempre mostraron su humildad para ponerse a la par y hacernos sentir que lo nuestro es valedero”.
Con esto coincide Olga, quien apunta que “lo más importante, y comparto con Griselda, es que nos hicieron sentir parte en todo momento parte de ese grupo, parte del trabajo y de todo el esfuerzo, cosa que no pasa siempre, lo cual nos dio mucha satisfacción y nos llena el corazón. Y pensábamos en todo momento qué lindo hubiese sido que Carlitos (Cabezón, fundador del Coro Vivencias, del cual participa Olga), nos pudiera estar acompañando: se hubiera sentido tan orgulloso como nosotros”.
Griselda destaca que “es para resaltar el esfuerzo que hizo la gente de Carabelas, que venía a estudiar en los días más calurosos, y mostraron desde el primer momento un gran compromiso, como Andrea Crocchi, Analía Rojas, Natalia Ferreyra, Eric Froschawer, Viviana y Norberto Rachofs, de Pergamino, y Alejandro Sánchez, que es de Pergamino pero trabaja como médico en nuestra ciudad, más Ailén Arrigues que es de Chivilcoy. Se trabajó con mucho respeto en todo momento y eso nos hizo sentir fuertes como grupo, y siempre fuimos muy tenidos en cuenta. De hecho, Paula Alba estaba viéndonos tras bambalinas y estaba en todos los pequeños detalles. De allí que salió todo muy bien y se generó una gran emoción en el final, fue realmente muy conmovedor, se produjo un llanto y un abrazo que lo volvemos a revivir constantemente en la memoria”.
Olga, en esa línea, afirma que “no solo la emoción nos embargó a nosotros, porque el grupo CelebrArte lo vivió de la misma manera: fue una cosa de abrazarnos todos y llorar todos juntos, porque también para ellos era una puesta complicada. Además reconocieron y valoraron el esfuerzo nuestro para unirnos al proyecto”. Y adelanta que “esta fue la llave para otros proyectos que se vendrán, tal es así que estamos citados para una próxima ópera”. En efecto, está anunciado que CelebrArte planea volver a Rojas, ahora con “La flauta mágica”, de Mozart.
Pero tampoco soslayan el obetivo principal del concierto, promovido por la ONG Vivir Sin Violencia: “Otra cuestión que nos llenó de alegría es haber participado de un evento que formó parte de la campaña por el tomógrafo, así que no solo participamos de lo que fue el espectáculo, sino que además pudimos colaborar con las chicas de Vivir sin Violencia en la venta de entradas, y nos encontramos con una gran colaboración de la gente”.
Por eso, añade, “fue una experiencia maravillosa, mostrando el muchísimo talento de nuestra ciudad, que está en un gran nivel artístico, con gente muy grosa, que más allá de trabajar a otros niveles siempre se manejaron con una sencillez muy grande. Además nos permitieron compartir de forma más privada con ellos y seguir en contacto a través de las redes. Es gente muy cálida que no se encuentra todos los días. Nos tuvimos que sumar a un coro muy pequeño, donde también había jóvenes, y siempre nos sentimos muy unidos, nos abrieron las puertas de una forma fantástica. Por eso nos sentimos muy felices. Además también por haber tenido el acompañamiento de Sergio Del Pópolo, un artista que es nuestro y de nivel internacional”.
Mientras tanto, Olga aprovecha para recordar que se viene un nuevo aniversario de Vivencias: “Con Vivencias seguimos con los ensayos y estamos preparando para el 27 de mayo la celebración de los 23 años, y lo haremos mediante el tradicional encuentro con coros amigos de toda la región, donde tendremos la oportunidad de mostrar lo que hacemos día a día con mucho esfuerzo, con un trabajo que es intenso y que es guiado por nuestro director que es Luli Peralta, con quien hemos establecido una gran relación. Luego nos prepararemos para ir en el mes de noviembre a Mar del Plata, a un festival muy grande que hay allí y que se llama Mar del Canto, o sea que estamos con muchas energías, incorporando incluso nuevo repertorio”.
Por su parte, Griselda recuerda que “también formamos parte del Coro de Carabelas aunque estamos en un pequeño parate en las actividades porque Sandra Cuitiño tuvo un pequeño problema de salud y no pudimos arrancar este año, pero apenas se recupere vamos a estar comenzando a full y pensando en nuevas presentaciones”.