En las últimas horas, los gobernadores que pertenecen a las provincias patagónicas de la Argentina, se reunieron con el objetivo de preparar una contrapropuesta para ofrecerle al Gobierno nacional el próximo 25 de mayo, cuando se reúnan con el presidente Javier Milei para concretar la firma del Pacto de Mayo, que hace especial foco en el “federalismo fiscal, la producción y la defensa irrestricta de la educación pública”.
De esta manera, los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Santa Cruz, Claudio Vidal, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Chubut, Ignacio Torres, mantuvieron conversaciones para coordinar acciones conjuntas mientras en el Senado se debate la Ley Bases.
Según adelantaron, uno de los puntos principales que plantearán los gobernadores patagónicos para adherirse al Pacto de Mayo es la distribución de fondos, pero también la vuelta del impuesto a las ganancias para trabajadores, lo que podría afectar a los ciudadanos de la Patagonia con tributos más altos debido a los ingresos que tienen por la industria petrolera y pesquera.
Otro de los ejes destacados de la contrapropuesta de los gobernadores patagónicos para el Pacto de Mayo es la creación de una Agencia de Desarrollo que una a las provincias en un esfuerzo coordinado para potenciar la actividad económica en función de los recursos y capacidades de cada región.
En ese sentido, el plan de los gobernadores patagónicos es que exista una redistribución fiscal, ya que las provincias del Sur piden que haya más impuestos coparticipables, para poder ampliar así la porción de recursos que reciben las comunas que dirigen frente al Estado Nacional.
En lo que respecta al Pacto Federal que impulsa la defensa de la educación pública, que sufrió recortes en recursos como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el presupuesto universitario. En ese sentido, los gobernadores patagónicos exigen un apuntalamiento de la educación pública con mayores recursos federales.
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó la necesidad de cumplir con la Constitución y sus leyes. “Un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la Constitución y sus leyes”, afirmó el mandatario, al tiempo que recordó que la deuda de Nación con su provincia alcanza los 24 mil millones de pesos.
Pacto de Mayo: qué le propuso Milei a los gobernadores
Desde el Gobierno nacional, el presidente Javier Milei anunció que el Pacto de Mayo es un acuerdo de diez puntos, que tiene como principal objetivo “reconstituir las bases de la Argentina”. En ese contexto, el mandatario le propuso a los gobernadores que se adhieran a los “principios básicos de la libertad” que incluye diez puntos.
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.