CON GRAN PEÑA EN UNIÓN

Germán del Moral festejá sus primeros treinta años con la música

La celebración será este sábado 4 de noviembre en el salón del club Deportivo Unión, a partir de las 21.30 – Habrá artistas invitados y esmerado servicio de buffet

 

El folclorista carabelense Germán del Moral cumple treinta años con la música y, para celebrar tan grato acontecimiento, organizó un «gran festejo peñero» que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de noviembre, a partir de las 21:30, en el club Unión de la vecina localidad.

Acompañarán al folclorista en su aniversario el grupo Quimsa Ñanns liderado por Ivana Escobedo; Agustín Fakelmann y su conjunto; Chikan, folclore joven y el Grupo Folklórico Carabelas, ballet que dirige Carolina Solmi.

Con una propuesta artística de calidad, acompañada por la hospitalidad y la buena oferta gastronómica de la gente del Deportivo Unión, Germán del Moral festejará sus primeras tres décadas como músico.

Ayer, en Radio Rojas, Germán comentó, para El Nuevo en Radio, que “vamos a estar festejando estos 30 años con la música con un evento que estará muy bueno, con artistas invitados, que se llevará a cabo en el club Deportivo Unión desde las 21:30 horas, donde estarán los chicos de Quimsa Ñanns, el grupo Chikán, de Hughes, que es un conjunto muy bueno que está en proyección, y el número principal será el de Agustín Fakelmann, que justamente fue confirmado esta semana para estar nuevamente en el Festival de Jesús María, o sea que pasaremos una gran noche”. También indicó que “para obtener las entradas para el festival se puede llamar al 2475-41-0236, con un valor para las anticipadas de 1800 pesos”.

También refirió que “en mi caso estaré por más de una hora en el escenario, compartiendo con invitados y repasando lo que han sido estos treinta años, en los que me ha tocado vivir tan gratos momentos”, y destacó que “el Ballet de Carolina Solmi también estará en el festival: vienen de representarnos muy bien en Termas de Río Hondo y habla de lo lindo que se está trabajando a nivel musical en Carabelas, donde los chicos han formado algunas bandas y por eso cada vez que hacemos eventos los convocamos, ya que la prioridad la tienen los artistas locales”.

-Fuíste un destacado futbolista, pero, ¿cuándo aparece la música en tu vida?

-La música estuvo toda mi vida alrededor mío, pero comienzo a contar mis 30 años con la música desde que empezamos a tomarnos las cosas en serio, porque antes jugaba al fútbol y cantaba en peñas, pero después ya me aboqué más de lleno, con músicos que me acompañaban, hasta que surgió lo del Festival Folclórico de Carabelas, cuando Oscar Corro y Carlos Bernardini me llamaron para que sea protagonista de la apertura con la zamba del festival, que es de Eduardo Forese. A partir de ese momento pudimos grabar, hasta que en el 2003-2004 ganamos el Pre Cosquín en Colón y tuve la posibilidad luego de pisar el escenario mayor de Cosquín para la final nacional.

-¿Cómo viviste aquel momento?

-Yo creo que hay cuestiones en las cuales a veces Dios te da, y en otras te saca, porque en marzo del 2003 estuve internado un mes y medio en La Plata, y después salió lo del Pre Cosquín en Colón, donde pude participar y gané. Luego se hizo nuevamente en diciembre y también gané, en ese caso al chico de Los Indios, Pablo Pazco, con quien somos muy amigos. Luego hubo que preparar todo para viajar al festival, en la época que estaba el Chano (Aloé) como Intendente y Eduardo Forese en Cultura, quienes me dieron una mano para hacer una gran peña en Carabelas y con lo recaudado pudimos ir. Fue una experiencia hermosa, subir al escenario mayor fue espectacular, y lo hice como solista, con todo lo que eso significa. Lo hice con los temas Agitando Pañuelos y Chacarera del milagro. Fue un momento muy lindo, además estaba lleno de gente y había un montón de amigos de Carabelas que habían viajado y no paraban de gritar; nervios, bastantes, pero lo disfruté muchísimo porque siempre tuve el sueño de estar allí. De hecho tiempo antes le comentaba a un amigo que lindo sería, aunque sea subir al escenario haciéndome pie (risas), y al final lo pude cumplir, de estar en un lugar donde han pasado tantos artistas y tan reconocidos.

-¿Planeás volver a grabar?

-Tuve la posibilidad de grabar un CD en el año 2004, que presenté en Carabelas, mientras que después tengo otras cosas grabadas pero no en ese formato. Y ahora tengo ganas de volver al estudio; de hecho quería hacer algo en este 2023 por los treinta años, pero entre una cosa y otra se fue pasando. Sin embargo estamos a tiempo y podría ser dentro de poco. Además tengo un amigo que tiene un estudio de grabación, que es Marcial Solga, que siempre me está insistiendo para que realice otro trabajo.

-Anduviste muchísimo por peñas y festivales…

-Si bien ahora estoy más tranquilo, hasta hace no mucho tiempo recorrí infinidad de peñas. Sucede que desde hace unos años me dedico más a la organización de eventos acá en el pueblo. De hecho hace más de 20 años que hago festivales para colaborar con las instituciones, por ejemplo para la salita, para la escuela, y en ese sentido tengo la suerte de contar con un grupo de trabajo que me ayuda. En la oportunidad de hacerlo para la salita pudimos comprar el desfibrilador, el año pasado compramos el equipo de electro; es algo en lo cual me siento muy cómodo. Además convocamos siempre a artistas de primer nivel. Hemos tenido la oportunidad de traer a Silvana Gali, Juanjo Abregú, Sacha Fuga, que después de estar en Carabelas hizo una gira por España, todas personas con las cuales hicimos una amistad y siempre está la posibilidad que puedan volver. Vamos casi todos los años a Cosquín con un grupo de amigos, donde recorremos mucho las peñas y nos encontramos con músicos tremendos. Argentina es un país muy rico en ese sentido. Por ejemplo esta chica Silvana Gali que mencionaba anteriormente, que vino a Carabelas, y al tiempo ganó el festival de Cosquín, el festival de la Chacarera en Santiago del Estero, también en Baradero, es una artista de excelente nivel.

-¿No te ha pedido algún artista que lo representes?

No se me ha dado de representar a artistas, más allá de que conozco muchos y muy buenos en la región: prefiero recomendar. Además tratamos de coordinar con todos los que organizan en la zona para no hacer eventos el mismo día, además de lo que es la organización aquí en Carabelas.

-¿Extrañás el Festival Folclórico de Carabelas?

-Es una lástima que se haya perdido el Festival de Carabelas… En este sentido nosotros hicimos algunas reuniones para armar algo nuevo, pero no es fácil; por eso entiendo a la gente del Festival que no lo pudo continuar: se necesita de muchas personas, que muchas veces es difícil porque el tiempo no abunda, y además  es prácticamente imposible traer números de primer nivel por el tema del dinero, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo.

-¿Vas a presentar alguna novedad en esta peña por tus treinta años con la música?

-Para este evento tengo para hacer quince temas, de los cuales hay cinco o seis nuevos, y también voy a cantar los del CD y algunos que ya vengo cantando desde hace bastante, todos temas del cancionero popular argentino. También he intentado componer, y quizás si vuelvo a grabar puede aparecer algo propio, o algunas cosas de Juanchi Barrera, mi sobrino, que tiene algunos trabajos muy interesantes…

Compartí esta nota