VIRGINIA GEAR HABLÓ EN EL NUEVO EN RADIO

Fue un éxito la cena solidaria para colaborar con la obra del tomógrafo

Se realizó éste sábado, en el Complejo “la Delia”, con la presencia de una importante cantidad de comensales, incluyendo al propio intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, y la gobernadora del Distrito 4985 de Rotary Club Internacional, Virginia Gear

 

Se realizó éste sábado, en el Complejo “la Delia”, con la presencia de una importante cantidad de comensales, incluyendo al propio intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, y la gobernadora del Distrito 4985 de Rotary Club Internacional, Virginia Gear, la gran cena solidaria organizada por el Rotary Club de Rojas para recaudar fondos y contribuir a la obra del futuro servicio de tomografía axial computada al hospital municipal Saturnino E. Unzué.

Al respecto, ayer por la mañana, para El Nuevo en Radio, la ingeniera Gear hizo balance del evento, y destacó que “estamos llevando a cabo un trabajo en equipo que incluye lo público y lo privado porque tiene alta intervención el municipio de Rojas, y en este caso fue muy grato confirmar en el encuentro del sábado que la generosidad de la comunidad ha sido importantísima, porque no solo debo destacar la participación de la gente que estuvo presente en la cena, sino que hubo mucha gente que no pudo estar el sábado y sin embargo igual hizo su aporte, además de subrayar lo que fue el protagonismo de los proveedores de Rojas que donaron los ingredientes para la reunión, y lo mismo sucedió con el lugar y el servicio. O sea que muchos pusimos nuestro granito de arena y logramos unirnos para este gran deseo que venimos anhelando desde hace mucho tiempo”.

Respecto de la compra del equipo y los próximos pasos respecto del proyecto, explicó que “los recursos para hacer la seña ya están, en tanto ahora tenemos que realizar la combinación con el proveedor, ya que se sabe que el equipo debe instalarse en una obra civil apropiada. Entonces los pasos que tenemos que dar pasan por el trabajo del municipio realizando tal obra, que se hace con el cien por cien de los recursos de Rojas a través de lo que vuelve de la coparticipación, en tanto nosotros vamos acompañando con diferentes eventos”.

La dirigenta rotaria aprovechó la oportunidad para reflexionar que “en este marco hay que subrayar dos cuestiones muy importantes: por un lado, que este equipamiento es para el cien por cien de los ciudadanos de Rojas, para que cuando nos tengamos que hacer un estudio, más allá de contar o no con una buena obra social, no tengamos que viajar, donde resignamos horas para llevarlo a cabo en otro lado, tanto el paciente como la familia que lo tiene que acompañar. Por eso hay que resaltar que esta inversión es para todos, para la salud pública y también para la privada. Por otro lado, quiero resaltar que el trabajo que empieza y es paralelo a la construcción del edificio es el armado del equipo que llevará adelante la provisión de este servicio, que incluye los diferentes protocolos, una norma ISO que garantiza el funcionamiento, porque la realidad es que estamos trayendo al distrito la mejor tecnología que hay disponible, y cada pieza que necesita el equipo de renovación por su utilización tiene un costo altísimo, por lo cual tener esto disponible significa un compromiso de todos de trabajar y manejarlo apropiadamente”.

“Son distintas líneas de trabajo donde todos tenemos un gran compromiso y hay mucho entusiasmo porque se concrete lo más pronto posible, la felicidad es muy grande porque a pesar de las distintas crisis, no solo económicas y climáticas que estamos viviendo, hemos puesto la obra por encima de todo, ya que la realidad es que la compra del equipo es un punto de partida, pero después aprovecharlo apropiadamente es un camino para el que todos tenemos que contribuir”, remarcó.

En cuanto a su agenda como gobernadora rotaria, nos comentó que “de aquí al 30 de junio tengo que seguir trabajando en las diferentes comunidades. Por ejemplo el 5 y 6 de mayo se hará una especie de cierre del período, momento en el cual nosotros llamamos a una conferencia para que participen todos los rotarios que así lo deseen de cada uno de los distritos, donde se suma un total de 1800 personas. En esa reunión lo que hacemos es compartir todos los logros del año que realmente han sido muchísimos, porque, así como Rojas tiene su actividad cada uno de los demás clubes tiene la propia, y en ese sentido se ha trabajado no solo en salud en salud, medio ambiente y educación, sino también en eventos de arte y en concursos”.

“Cada período dura doce meses y en este segundo semestre se concretan muchos de los proyectos que se lanzaron en el segundo semestre del año calendario, por lo tanto estoy acompañando a todos los clubes en la consolidación de todas las propuestas, porque, así como Rojas encaminó este proyecto y otros, ya que el fin de semana (viernes 17 y sábado 18) tendremos la feria que continuamos realizando con la gente de LALCEC, cuya recaudación irá completamente destinada al tomógrafo.Estamos cerrando con la ropa liviana, todo lo que es primavera-verano, y habrá precios muy convenientes porque la idea que es que se pueda aprovechar todo lo que ofreceremos en la feria”.

Las gestiones que hubo que realizar a los efectos de la sustanciación de este proyecto han sido complejas, desde la óptica de Rotary: “Esto se llama subvención global, que se hace a través de la Fundación Rotaria, que es a donde los rotarios de todo el mundo aportamos un dinero, que luego se ve reflejado en este tipo de proyectos que son nada más ni nada menos que en beneficio de la comunidad. Esto forma parte del área de interés de Rotary enmarcada en la salud pública, o sea en la prevención y tratamiento de enfermedades, que es una de las tantas áreas que tiene Rotary para realizar este tipo de intervenciones”, explicaron desde la entidad.

Para ello, indicaron, “se trata de vincular distritos, porque nuestro club pertenece a un distrito donde hay cien clubes en total y así sucede en distintas partes del mundo y en cada lugar por supuesto se van presentando diferentes proyectos. Precisamente en el distrito al cual pertenecemos son catorce los proyectos que se presentaron y este precisamente es uno de los más ambiciosos”.

“La subvención se presenta a una página web que es de Rotary Internacional y allí lo puede visualizar cualquier integrante del Rotary de todo el mundo, con lo cual las colaboraciones pueden llegar desde diferentes partes del planeta. Hasta el momento vamos logrando mucho, pero también le queremos hacer saber a la comunidad que no todo lo podrá lograr Rotary, sino que necesitamos de la colaboración de todos los vecinos y que toda la comunidad justamente haga propio el proyecto, entendiendo que cualquier aporte que se pueda realizar a FUNDAICO está muy bueno”, explicaron.

 

LA MARCHA DE LAS OBRAS

En tanto, avanza la construcción de la sala de tomografía en el hospital municipal Saturnino E. Unzué. Hace unos días se completó el hormigonado de los cimientos y, por estas horas, se comienza con las primeras construcciones en altura.

La anhelada obra, que fue anunciada por el intendente municipal Román Bouvier hacia fines del 2022, se afronta con fondos municipales, en base a un presupuesto de más de 50 millones de pesos que se irá actualizando en el actual contexto de la economía nacional.

Recordamos que este nuevo espacio se ubica sobre la calle María Unzué de Alvear y, contará con acceso propio y sala de espera. Disponer de un tomógrafo evitará tener que trasladar en complejas y costosas operaciones a pacientes a otros centros de salud de la región. Para tales fines, se explicó en la oportunidad, se empleará una importante inversión, que ronda los cincuenta millones de pesos, que provienen de recursos estrictamente municipales, para la ejecución de la importante obra civil que se debe realizar previo a la incorporación del equipamiento. Esta obra contempla la instalación de un nuevo y flamante espacio, que se ubicará sobre calle María Unzué de Alvear, con acceso propio y sala de espera propia (ya que el nuevo ámbito se incorporará al nosocomio comunal como servicio externo para toda la comunidad. En buen romance, podrá acceder todo aquel que requiera de una tomografía, evitándose el tener que trasladarse para tales fines, además de lo que significa para el servicio de salud no tener la obligación de realizar complejos traslados con pacientes traumatizados hacia otros centros de salud), tratándose de un proyecto desarrollado desde el plano local, que contó con la participación de arquitectos sanitaristas y revisiones de los especialistas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Compartí esta nota