“Fue un cargo que asumí con un fuerte compromiso con la constitución“

El prestigioso abogado de nuestra ciudad fue reconocido el lunes por su labor como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, rol del cual habló justamente durante su alocución en el reconocimiento que recibió por parte del Colegio de Abogados de Junín.

 

Notándose emocionado ante el reconocimiento por parte de un lugar que supo transitar durante varios años, mayormente en los primeros tiempos del ejercicio de su profesión, el Dr. Miguel Piedecasas se mostró sumamente agradecido por el reconocimiento que recibió por parte del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, fue en un acto que tuvo lugar en la jornada del miércoles en dicho organismo.

El Dr. Miguel Piedecasas fue destacado por su ejemplo de ética, compromiso y excelencia profesional en el rol de Presidente del Consejo de la Magistratura, uno de los cargos más importantes del ámbito judicial argentino.

En el discurso alusivo el prestigioso profesional manifestó: “Accedí a ese lugar que es el Consejo de la Magistratura, que es algo tan importante como así también haber logrado lo que muchos que estamos en la docencia esa representatividad en una universidad pública, no solo en la UBA, también en la Universidad Nacional del Litoral y otras, a las cuales por supuesto estoy muy agradecido“.

“El paso por la función pública que me concedieron los abogados y abogadas de todo el país ha sido el más alto honor que he tenido en mi vida profesional, académica y como ciudadano, ocupar un rol institucional en un cargo creado en la reforma que proviene del año 1994, que pretendió, a pesar de todas las críticas, que la academia, la abogacía, la magistratura, tuvieran voz y participación en los procesos de selección de magistrados, a lo mejor equivocadamente en el manejo de los recursos económicos y financieros del poder judicial, y que lleve adelante la reglamentación de todo aquello que hace al servicio de justicia, a la prestación eficiente del mismo“, destacó.

En el evento que contó con la cobertura especial de El Nuevo Diario Rojense dijo además que “no tengo más que agradecimiento para con la abogacía Argentina, lo mismo para el Colegio de Abogados de Junín, porque aquí nací, aquí estoy, he regresado a la profesión, más viejo, más antiguo, con los problemas que ello ha traído, porque los consejeros tenemos una incompatibilidad absoluta con una profesión que es totalmente diferente a la que ejercía hace diez años, con otros actores, con otros jueces y juezas, con otros colegas, todos más jóvenes, con herramientas tecnológicas que uno tiene que volver a aprender a utilizarlas“.

“Ese cargo en el Consejo de la Magistratura lo asumí con un fuerte compromiso con la constitución, con los valores democráticos, con la abogacía, con los valores que fuimos incorporando de nuestros maestros“, destacó.

“Espero haberlo hecho a la altura de las circunstancias, no es algo sencillo, exige un altísimo compromiso institucional y personal, y me quedan muy buenos recuerdos como por ejemplo el haber participado, ser autor, de la reforma de las cien reglas de Brasilia para las personas en condiciones de vulnerabilidad que se aplica en toda Hispanoamérica me gratísimo recuerdo, donde pude representar a la República Argentina“, subrayó el destacado abogado nacido en nuestra ciudad.

Para el Dr. Miguel Piedecasas “haber presidido el Consejo de la Magistratura y haciendo honor, elevando la última gestión en diez meses 163 ternas me deja un altísimo honor del deber constitucional cumplido, y el peso de haber sostenido cuatro acusaciones frente a magistrados federales, camaristas federales, jueces federales, llegar al momento más triste para la justicia Argentina, que es la destitución de un juez por mal desempeño en sus funciones también significó no solo un compromiso, sino un esfuerzo personal e institucional absoluto“.

Por último señaló: “Estoy muy agradecido, espero haber actuado conforme a las circunstancias, con apego a la constitución, a los los valores, al compromiso, y un enorme agradecimiento para el presidente del Colegio, a María Rosa y todos quienes hoy se acercaron para brindarme su apoyo y por haberme dado la oportunidad de representarlos“.

Compartir esta nota