La muestra además, según se afirmó desde la esfera oficial, tiene el objeto de continuar “construyendo el camino hacia la concreción del Museo” – Estará habilitada quince días
Tal como adelantáramos, bajo la organización de la dirección municipal de Cultura y el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC), fue inaugurada este viernes a las 20, en el Centro Cultural Ernesto Sábato, una muestra en la que serán exhibidos, por quince días, y acceso libre y gratuito, materiales obtenidos en las prospecciones arqueológicas realizadas en estos últimos años en el paraje Loma Negra, a pocos kilómetros de esta planta urbana. Ese sitio, como se sabe, fue destinado para acantonamiento y entrenamiento de las tropas del Ejército de Buenos Aires, previo a la batalla de Pavón, librada el 17 de setiembre de 1861.
Pero esta muestra además, según se afirmó desde la esfera oficial, tiene el objeto de continuar “construyendo el camino hacia la concreción del Museo”. La profesora Verónica Bini tuvo a su cargo la tarea de limpieza, conservación, cuidado y fichaje de cada objeto que compone la presente muestra para una debida guarda de los mismos. Además, fue consignado que “el equipo de profesionales se completó con el arqueologo rojense Franco Abbatangelo, quien además de encargarse de la curaduría de la muestra participó de las investigaciones en Loma Negra. También hay que reconocer la vital colaboración de los vecinos Walter García y Oscar Ojeda, como impulsores de la Comisión del Museo.
El 5 de julio de 1861, Buenos Aires y la Confederación rompieron relaciones. Bartolomé Mitre, al mando de las tropas porteñas, se instala en Rojas, a fin acantonar en el paraje La Loma Negra, el ejército centralista: se avizoraba en el horizonte la extraña batalla de Pavón, cuyo desarrollo y circunstancias y sus posteriores implicancias no se corresponden demasiado con los candorosos conceptos de los manuales escolares… o de las historias oficiales.
El 17 de septiembre de 1861 tuvo lugar la batalla de Pavón entre las fuerzas porteñas, comandadas por el general Bartolomé Mitre, y las tropas de la Confederación Argentina, al mando del general Justo José de Urquiza. En un combate dudoso, Urquiza retiró sus tropas, aun teniendo superioridad numérica. La victoria fue para los porteños, que extenderían su dominio a todo el país. La batalla de Pavón suscito polémicas y especulaciones que aún perduran.