Excombatientes piden que Milei se retracte de los dichos sobre Malvinas: “Traidor a la Patria”

Luego de que el presidente Javier Milei pidiera contar con el “consentimiento” de los habitantes ingleses implantados en las Islas Malvinas para recuperar la soberanía argentina sobre el territorio, el Centro de Excombatientes (CECIM) de La Plata intimó al primer mandatario a que se retracte de sus declaraciones en tanto la Constitución “nunca exhorta a respetar los deseos de los isleños”, ya que ello hiere la postura que el país ha mantenido en la disputa.

En una carta documento firmada y compartida por el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, presidente del CECIM de la capital bonaerense, la agrupación intimó al Presidente a que “en el plazo de 24 horas de recibida” la misiva “se retracte públicamente de sus recientes dichos ante medios británicos”. La mención refiere al reportaje con The Telegraph de este lunes, en el que Milei señaló que las Islas Malvinas serían devueltas “cuando los isleños lo deseen”.

En ese marco, el Centro de Excombatientes exigió que el líder libertario “cumpla acabadamente con la manda de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional”, que remarca la soberanía “legítima e imprescriptible” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes” y plantea que la cuestión es “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

En particular, el proceso de recuperación pide “respetar el modo de vida de los habitantes” así como “los principios del derecho internacional”, sin embargo, no incluye ninguna condición relativa al “consentimiento” de la población inglesa que actualmente ocupa el territorio: “La manda constitucional exhorta a respetar el modo de vida de los isleños, pero nunca, bajo ningún punto de vista ni fundamento, sus deseos”.

Por eso, el CECIM La Plata afirmó que ve “con estupor y suma preocupación” las declaraciones de Milei, “que condicionan el histórico posicionamiento de la República Argentina” al reforzar tácitamente el principio de autodeterminación de los pueblos, y sentenció: “No puede ser gratuito política e institucionalmente ser un traidor a la Patria”. X de Diagonales

 

Compartir esta nota